La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la investigación

2 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se explique su realización. Son las razones por las cuáles se plantea la investigación. Son las razones que explican por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

3 TIPOS DE JUSTIFICACIÓN
Justificación Teórica Justificación metodológica Justificación práctica

4 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
Son las razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento. Es la respuesta a preguntas como: ¿se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

5 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA
Son las razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas reales o en la toma de decisiones.

6 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA
Señalar el método de investigación que se utilizará para el desarrollo de este trabajo de investigación. Definir si se trata de una investigación documental, si se aplicarán encuestas, entrevistas, etc.

7 JUSTIFICACIÓN TEMA: EL CONTAGIO DEL SIDA
Es necesario estudiar los efectos que tienen las diferentes formas de adquirir el VIH para establecer medidas que limite y controlen las posibilidades de transmisión del SIDA. Lo anterior llevará a implantar acciones en hospitales y clínicas que eviten la transfusión de sangre sin el control requerido. La investigación es conveniente desde el punto de vista médico y contribuirá al conocimiento del SIDA. Además permitirá un manejo justo y equitativo en casos de infección por el VIH.

8 MARCO TEÓRICO Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por varios autores que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. Implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general referentes al tema.

9 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio Centra al ivestigador en su problema evitando desviaciones del planteamiento original Conduce al establecimiento de hipótesis qué más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio Inspira nuevas líneas y áreas de investigación

10 ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Revisión de la literatura Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia

11 REVISIÓN DE LA LITERATURA
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

12 FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LLEVAR A CABO LA REVISIÓN DE LA LITERATURA
Fuentes primarias (directas): Constituyen el objetivo de la revisión de la literatura. Ejemplos de éstas son libros, artículos de publicaciones periódicas, tesis, disertaciones, testimonios de expertos, artículos periodísticos, películas, documentales, internet, etc. Fuentes secundarias: Son compilaciones, resúmenes, y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular. Reprocesan información de primera mano.

13 FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LLEVAR A CABO LA REVISIÓN DE LA LITERATURA
Fuentes terciarias: Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones, catálogos de libros que contienen referencias y datos bibliográficos. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como instituciones que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones científicas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.

14 INICIO DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA
Para identificar la literatura de interés, que servirá ara elaborar el marco teórico, podemos: Acudir directamente a las fuentes primarias cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en cuestión Consultar a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente Utilizar motores de búsqueda en internet, directorios, bases de datos y páginas de expertos en el tema

15 OBTENCIÓN DE LA LITERATURA
Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren (incluidos los sitios en internet).

16 CONSULTA DE LA LITERATURA
El primer paso consiste en seleccionar la literatura que será de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no sirvan. En todas las áreas de conocimiento las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos son libros, revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, entre otras razones, por ser las fuentes primarias que sistematizan en mayor medida la información, generalmente profundizan más en el tema, cuesta menos dinero obtenerlas y so altamente especializadas.

17 CONSULTA DE LA LITERATURA
Con el propósito de seleccionar las fuentes primarias que servirán para elaborar el marco teórico, es conveniente hacerse las siguientes preguntas: ¿la referencia se relaciona con mi problema de investigación?, ¿cómo?, ¿qué aspectos trata?, ¿ayuda a que desarrolle más rápida y profundamente mi investigación?... Una vez las referencias o fuentes para el problema de investigación, se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para integrarla y desarrollar el marco teórico.


Descargar ppt "Metodología de la investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google