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PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA. PEDRO JOSÉ PÉREZ-VALIENTE PASCUA Presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

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1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA. PEDRO JOSÉ PÉREZ-VALIENTE PASCUA Presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha

2 Nuestra Realidad

3 Alumnado en Castilla-La Mancha (85% Púb – 15% Priv) Alumnado Pública Alumnado Privada Infantil y Primaria E. S. O Bachillerato Formación Prof E. R. E Castilla-La Mancha

4 Infantil y Primaria E.S.O. Bachillerato Régimen Especial Formación Profesional Garantía Social ALUMNADO 47,40 %7,65 %5,83 %4,21 %0,73 %25,04 %

5 % Alumnos/as Escolarizados Pública Privada % Alumnos/as Extranjeros Pública Privada Albacete76,07 23,9384,49 15,51 Ciudad Real75,56 24,4484,23 15,77 Cuenca76,62 23,3874,13 25,87 Guadalajara61,74 38,2681,27 18,73 Toledo58,92 41,0884,08 15,92 Castilla-La Mancha69,80 30,2082,96 17,04 Distribución del alumnado donde hay oferta pública y privada

6 Distribución alumnado inmigrante por titularidad del centro según continente de procedencia Espacio Económico Europeo Resto de Europa África América del Norte Ibero- américa Asia Otros países TOTALTOTAL Centro público 29380,3%182792,8%207795,3%5275,4%405685,6%22585,9%7100,0%8537 Centro privado 7219,7%1427,2%1024,7%1724,6%68014,4%3714,1%00,0%1050 Total

7 Nuestros centros educativos INFANTIL Y PRIMARIA El 42% de los CIP tienen de 200 a 500 alumnos/as. El 6% entre 500 y 800. SECUNDARIA El 43% de los IES tienen de 500 a 900 alumnos/as. El 15% entre 900 y más de

8 Alumnos/as a los que imparte clase un profesor o profesora Infantil y Primaria 3 4 Secundaria 139

9 ¿Formación para la docencia? INFANTIL Y PRIMARIA Preparación pedagógica. Especialidades docentes no acordes. Prácticas docentes en los centros. SECUNDARIA No hay estudios para impartir docencia. Curso de capacitación. Alternativa de las licenciaturas.

10 Marco Teórico

11 Principios educativos en CLM La convivencia se enmarca dentro de la educación en valores. La educación debe potenciar aquellos valores que tienen que ver directamente con la formación de un buen ciudadano: la tolerancia, el respeto a las diferencias, la igualdad, la solidaridad, la convivencia y los valores democráticos. La educación moral es el eje y el paradigma referencial en torno al cual se articula la educación en valores. Entendemos la educación moral como la formación de ciudadanos críticos que participen activamente en la construcción de un mundo más solidario, más tolerante, más saludable, más respetuoso con el medio ambiente, más combativo contra todo tipo de discriminaciones...

12 PrincipiosBásicos Referente de actuación: El alumno/a Educación como base de la igualdad Servicio público que responde a un derecho de los ciudadanos Concienciaprofesional de los docentes y directivos Control social Coordinación y Complementariedad Participación, implicación y implicación y compromiso de todos los sectores Aceptación de la diversidad

13 Base: El proyecto educativo CENTROEDUCATIVO Participativo y democrático Calidad: competente, actualizado y crítico Abierto y comprometido con su entorno Autónomo en su gestión

14 Ventajas de la organización escolar PARTICIPADA CENTRO EDUCATIVO Enriquecimiento democrático Se aprende a convivir respetando y a respetar conviviendo Intereses y objetivos comunes y aceptados Mayor implicación de las familias en los procesos educativos Conocimiento de nuevos intereses y roles de los adolescentes Actitudes pedagógicas más abiertas del profesorado

15 SENSIBILIZACIÓN PREVENCIÓN DETECCIÓN INTERVENCIÓN Promoción de la convivencia en el ámbito educativo

16 Fases y Niveles para la Mejora de la Convivencia Toma de conciencia de la situación, con el objetivo de construir representaciones compartidas entre todos los miembros de la comunidad escolar acerca del clima de convivencia y los medios para mejorarla. En el nivel de centro, se pretende fomentar las buenas relaciones interpersonales, fomentar la participación y el establecimiento consensuado de normas y adoptar decisiones sobre la organización de agrupamientos, tiempos y horarios. En el nivel de aula, debemos emprender acciones con el grupo-clase, considerado como la unidad básica del clima afectivo y relacional en la escuela. En el nivel individual, es preciso intervenir con el alumnado en conflicto, con agresores, víctimas y espectadores, prestando atención especial a las relaciones interpersonales y a la competencia socio-afectiva de los participantes. Y en el nivel de las familias y el entorno, debemos velar por la coherencia de principios y actuaciones entre la escuela y la familia y establecer vínculos con el entorno social del centro. Finalmente, es importante evaluar la intervención, con la finalidad de mejorar la práctica reflexionando acerca de los distintos tipos de actuaciones.

17 Puesta en práctica del Plan de Convivencia de C-LM

18 ENFOQUE INTEGRADO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESTRUCTURAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales ESTRUCTURAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN Elaboración democrática de normas Participación de la comunidad educativa ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN Elaboración democrática de normas Participación de la comunidad educativa MARCO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO Cambios curriculares y organizativos MARCO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO Cambios curriculares y organizativos -Instrucciones funcionamiento de centros -Revisión RRI (plan de convivencia) Futura normativa (derechos y deberes) -Normativa respuesta a la diversidad -Seguir impulsando formación profesorado -Publicar materiales de apoyo -Financiar y autorizar proyectos integrales -Autorizar liberación horaria profesorado -Difundir buenas prácticas -Fomentar estructuras de participación (dentro y fuera de los centros) -Apoyado en la normativa de funcionamiento

19 Órdenes de funcionamiento Normativa sobre convivencia Administración educativa Planes institucionales Decreto de currículo Parte de una definición previa de lo que se debe hacer y de lo que se debe enseñar y aprender Estructuras de Apoyo Se apoya en... Concreción del currículo Contenidos transversales Corresponde a... La convivencia en C-LM

20 Parte de experiencias y necesidades reales de los centros Comunidad local Formación del profesorado Proyectos de centro Programas en colaboración Estructuras de Apoyo Acompañadas por La convivencia en C-LM

21 El modelo elaborado en la Consejería de Educación y Ciencia y recogido en el desarrollo de los diferentes currícula contempla el desarrollo de una educación moral en tres ámbitos El ámbito de calidad de vida personal, relacionado con el desarrollo de valores personales, de esfuerzo y trabajo, de salud y consumo, de desarrollo artístico... El ámbito social, relacionado con el desarrollo de valores para la convivencia: cooperación, solidaridad, amistad, tolerancia, diálogo, rechazo a la discriminación, participación, interculturalidad... El ámbito de calidad de vida ambiental, relacionado con el desarrollo de valores de respeto y relación con el medio físico, artístico y cultural... Concreción del currículo

22 Contenidos transversales La Consejería de Educación y Ciencia a la hora de abordar la incorporación de los contenidos transversales al currículo ha considerado la inclusión de temas estables para todas las etapas, utilizando un doble criterio: Asociar los temas a los ámbitos de calidad de vida que previamente se han enunciado al hablar de la educación moral. Organizarlos en función de cada una de las etapas de acuerdo con los mismos planteamientos que el resto de contenidos: límites amplios en educación infantil, que se van reduciendo hasta llegar al Bachillerato.

23 SocialPersonalAmbientalOtros Infantil - Educación para la Igualdad, la Interculturalidad, la Convivencia y la Paz - Educación para la Calidad de Vida- Educación Vial Primaria - Educación para la Igualdad, la Interculturalidad, la Convivencia y la Paz - Educación para la Salud, el Consumo y el ocio - Educación Afectivo- Sexual - Educación Ambiental- Educación Vial E.S.O. - Educación para la Igualdad, la Interculturalidad, la Convivencia pacífica y los Derechos Humanos - Educación para el desarrollo, la cooperación internacional y la relación entre países - Educación para la Salud, el Consumo, el Ocio y la Prevención de Drogodependencias - Educación Afectivo-sexual - Educación Ambiental- Educación Vial Bachillerato - Educación para la Igualdad, la Interculturalidad, la Convivencia pacífica y los Derechos Humanos - Educación para el desarrollo y la cooperación internacional. - Educación en los Medios de Comunicación Social - Educación para la Salud, el Consumo, el Ocio y la Prevención de Drogodependencias - Educación Afectivo-sexual - Educación Ambiental- Educación vial Contenidos transversales

24 Hay que desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo, conocimiento intercultural... Escuela Familia No formal (calle, medios de comunicación) …pero no es suficiente, porque los contextos de desarrollo y educación son múltiples, no sólo la escuela Se justifica abordar específicamente estos contenidos en forma de Materia

25 Consejería de Educación Educación + Bienestar + Sanidad + Medio ambiente Orden integrada = Valores + Innovación curricular + Idiomas Proyectos de Centro (Innovación Educativa)

26 Proyectos de Innovación Educativa Orden de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se convocan ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de innovación en materia de Educación en Valores en los centros de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (para y ). 2. Los proyectos estarán orientados al desarrollo de contenidos en los siguientes ámbitos de la educación en valores: A) Educación vial B) Educación ambiental C) Educación para la igualdad entre el hombre y la mujer D) Educación para la interculturalidad, la convivencia y la paz Entre las actuaciones prioritarias para el curso , se incluye: La formación relacionada con los distintos ámbitos del plan de atención socioeducativa, con especial relevancia para los aspectos relativos a la educación en valores, la convivencia y la prevención de la violencia de género.

27 Proyectos de Innovación Educativa

28 - Mus-e - Llere (cultura gitana) - A través de mis ojos - Derechos Humanos (AI, Unicef, Save the Children) Programas en colaboración con Instituciones (ejemplos)

29 Formación del profesorado en C-LM Resolución de 29 de julio de 2005 de la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación, por la que se definen prioridades para la elaboración la Programación General Anual y se dictan instrucciones de funcionamiento para el curso de los Centros de Profesores y de los Centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. A. En relación con las actividades de formación recogidas en el Plan Regional de Formación Permanente del profesorado para el desarrollo de los distintos ejes de contenido, de acuerdo con lo establecido en la Circular de la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación para la planificación y elaboración de Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de Castilla La Mancha en el curso , tendrá carácter prioritario: (...) - La formación relacionada con los distintos ámbitos del plan de atención socioeducativa, con especial relevancia para los aspectos relativos a la educación en valores, la convivencia y la prevención de la violencia de género.

30 Formación del profesorado en C-LM

31

32 PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO CURSO VALORES TRATADOS EN LA ACTIVIDAD total ambientalsalud y consumo igualdad de género convivencia intercult.otros CURSO SEMINARIO GRUPOS DE TR OTROS TOTAL Formación del profesorado en C-LM

33 Convocatoria actividades extracurriculares Convocatoria proyectos integración social Pactos locales Planes locales de inserción social Ciudades educadoras Ciudades sostenibles COOPERACIÓN SOCIO- EDUCATIVA Absentismo Convivencia Ciudadanía Comunidad Local

34 COOPERACIÓN SOCIO- EDUCATIVA COMITÉ DE CIUDADANÍA ATLÁNTIDA EN AZUQUECA DE HENARES - Ayuntamiento - Centros educativos (CEIP, IES, CEPA, CC) - AMPAS Comunidad Local (ejemplo)

35 Decreto 164/2002 de coordinación en educación en valores Decreto Orientación Educativa 2005 Decreto Formación del Profesorado Asesor de formación en Orientación, atención a la diversidad e Interculturalidad -Asesor de Participación y gestión democrática de centros - Centros territoriales de recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad y Convivencia - Orientación interna (orientadores en todos los centros) - Marco de colaboración entre Consejerías Estructuras de Apoyo

36 Características del maltrato entre iguales - Desequilibrio de poder: Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales. - Intencionalidad/repetición: La intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques. - Indefensión/Personalización: El objetivo del maltrato suele ser normalmente un solo alumno/a, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión.

37 Tipos de maltrato entre iguales Exclusión y marginación social Ignorar a alguien (Pasiva) No dejarle participar. (Activa) Agresión verbal Insultar a alguien (Directa) Hablar mal de él/ella (Indirecta) Poner motes (Mixta) Agresión física indirecta Esconder cosas a alguien Romperle cosas. Robarle cosas Agresión física directa Pegar a alguien Intimidación/Amenaza/chantaje Amenazar para meter miedo Obligarle a hacer cosas. Amenazarle con armas Acoso o abuso sexual Acosar sexualmente Abusar sexualmente

38 Definición, tipos de maltrato y consecuencias del mismo Protocolo de actuación en caso de maltrato 1. Identificar agresor y víctima 2. Especificar origen de la demanda 3. Recogida inicial de datos sobre tipo, escenarios y gravedad del maltrato 4. Intervención de urgencia: reunión de análisis del caso, medidas de urgencia, información a la familia, información a inspección 5. Completar y triangular la información 6. Elaborar plan de actuación, con información a la familia y posible apoyo externo 7. Realizar el seguimiento y evaluación del plan de actuación Medidas preventivas 1. Sensibilizar a la comunidad educativa 2. Revisar la organización escolar 3. Estimular la participación del alumnado en el centro 4. Identificar los conflictos y crear estructuras para su tratamiento 8. Derivar, si procede, a servicios sociales, fiscalía Trabajar con los alumnos, tanto grupal como individualmente ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE MALTRATO

39 IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN VALORACIÓN INICIAL PRIMERAS MEDIDAS Medidas de protección de la víctima Medidas cautelares dirigidas al agresor Información a las familias Constitución de equipo de trabajo RECOGIDA DE INFORMACIÓNCuestionarios, entrevistas, observación Contraste y triangulación de la información PLAN DE ACTUACIÓN Información a Inspección PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DERIVACIÓN A FISCALÍA ACTUACIONES PREVENTIVAS Y COMPLEMENTARIAS DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROTOCOLO DE MALTRATO

40 Entre todos/as debemos facilitar… …el desarrollo de las posibilidades psíquicas, culturales y sociales de cada uno de los alumnos/as, su autonomía personal, la posesión de los conocimientos instrumentales necesarios para poder desenvolverse, en igualdad de oportunidades, en una sociedad cada vez más tecnificada y, la emergencia de una conciencia crítica de sí mismo y sobre su entorno… …y lo tenemos que hacer… …CONVIVIENDO. A modo de conclusión


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