La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGÍA UTERINA como causa de dolor abdominopélvico Leiomioma: –Es la patología que con mas frecuencia afecta al útero –Causa dolor en caso de degeneración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGÍA UTERINA como causa de dolor abdominopélvico Leiomioma: –Es la patología que con mas frecuencia afecta al útero –Causa dolor en caso de degeneración."— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGÍA UTERINA como causa de dolor abdominopélvico Leiomioma: –Es la patología que con mas frecuencia afecta al útero –Causa dolor en caso de degeneración por hemorragia o torsión Hidrometrocolpos, hematometrocolpos y hematometro: –Es una patología menos frecuente que también suele ser causa de dolor abdominopélvico Endometritis –Vista en el apartado de la EPI Adenomiosis –Vista en el apartado de endometriosis

2 LEIOMIOMAS Son los trastornos uterinos más comunes y han sido reportado en hasta un 20 % de las mujeres mayores de 30 años Representan las neoplasias benignas más frecuentes del útero Normalmente son asintomáticos sin embargo pueden ocasionar dolor por hemorragia, necrosis y torsión El estudio inicial de elección es la ecografía que normalmente da el diagnóstico, pero en caso de dudas es conveniente la realización de una RM, mientras la TC solo juega un papel secundario

3 Clasificación de leiomiomas Según su situación en el útero: –intramural –submucoso –subseroso: mayor riesgo de torsión Según su apariencia: –Útero aumentado de tamaño con ecogenicidad heterogénea por pequeños leiomiomas difusos –Lesiones localizadas hipoecoicas o heterogéneas

4 12 Corte ecográfico transversal (imagen 1) y longitudinal (imagen 2) a través del útero. Se observa una masa heterogénea predominantemente hipoecoica en el cuerpo uterino compatible con leiomioma con hemorragia aguda.

5 1b 1a 2c 2b 2a Mujer con dolor pélvico. Ecografía (imágenes 1a y b): Masa dishomogénea de contornos bien definidos, escasamente vascularizada que depende del útero. Cortes tomogáficos (imágenes 2 a, b y c): Masa de origen anexial derecha o úterina, bien definida, con componente de densidad líquida. Los hallazgos corresponden a un mioma subseroso gigante con necrosis hemorrágica.

6 1b 1a 2b 2a Mujer de 44 años con dolor abdominal severo, mal estado general y febrícula. En los cortes ecográficos (imágenes 1 a y b) se observa una masa bien delimitada, situada en la pared del útero que se presenta dishomogénea con áreas hipoecoicas en su interior. En los cortes axiales de TC (imágenes 2 a y b) la masa se presenta con un centro heterogéneo predominantemente hipodenso. Los hallazgos corresponden a un leiomioma intramural con áreas de necrosis hemorrágica.

7 HIDROMETROCOLPOS, HEMATOMETROCOLPOS Y HEMATOMETRO El hidrometrocolpos/hematometrocolpos es la acumulación de secreciones en vagina y útero que se presenta en adolescentes con dolor abdominal cíclico y amenorrea 1ª El hematometro es la acumulación de sangre en la cavidad uterina secundario a obstrucción del cuello del útero Causas hereditarias –Himen imperforado: Causa más frecuente de hematometrocolpos –el septo vaginal –la atresia vaginal –el cuerno uterino rudimentario. Causas adquiridas: –Secundario a tumores endometriales o cervicales –Fibrosis post-radiación Ambas causan hematometro (acumulación de sangre en la cavidad uterina)

8 1b 1a 1d 1c Mujer de 13 años con dolor en hipogastrio de características cíclicas y amenorrea 1ª. En los cortes ecográficos transversal (1a) y longitudinal (1b, c y d) se observa una imagen alargada retrovesical hipoecoica con contenido ecoico en la parte declive que corresponde a la vagina en continuidad con el útero que presenta engrosamiento del miometrio. Los hallazgos correspondían a hemato-metro-colpos secundario a himen imperforado.

9 1b1a 2a 2c2b 1c Imágenes de ecografía y TC que demuestran un cáncer de cérvix-endometrio que infiltra trígono vesical (imágenes 1b y 2b) que causa hidrometra (imágenes 1a y 2a) con hidronefrosis, que preciso nefrostomía (imágenes 1c y 2c).


Descargar ppt "PATOLOGÍA UTERINA como causa de dolor abdominopélvico Leiomioma: –Es la patología que con mas frecuencia afecta al útero –Causa dolor en caso de degeneración."

Presentaciones similares


Anuncios Google