La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caso 1.Paciente de 58, cardiópata y ex-fumador con disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos. PFR: restrictivo con disminución de la DLCO. Engrosamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caso 1.Paciente de 58, cardiópata y ex-fumador con disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos. PFR: restrictivo con disminución de la DLCO. Engrosamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Caso 1.Paciente de 58, cardiópata y ex-fumador con disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos. PFR: restrictivo con disminución de la DLCO. Engrosamiento septal e irregularidad de la interfase pleuroparenquimatosa Vidrio deslustrado de predominio en LID No bronquiectasias por tracción No panalización ni distorsión arquitectural Leve enfisema.

2 Patrón radiológico de NINE. Paciente con empeoramiento funcional y aumento progresivo de la disnea… BIOPSIA PULMONAR LSD:4x3.5cm LID: 3.4x2.2cm Abundante infiltrado inflamatorio (linfoideo) con engrosamiento de los septos. No remodelación. COMPATIBLE CON NINE

3 Caso2. Paciente de 51ª pintor con disnea de esfuerzos desde hacia 12ª y empeoramiento en los últimos 3. PFR: restricción ligera con alteración severa de la difusión. AR: ligera hipofonesis. Acropaquias marcadas. Enfisema paraseptal Vidrio deslustrado parcheado y distorsión de la arquitectura. Panal en bases pulmonares Bronquiectasias POR TRACCION Bases más respetadas que campos medios

4 DISTRIBUCIÓN ATÍPICA DE LOS HALLAZGOS DEL TCAR: - ausencia de afectación bibasal. - bastante afectación por vidrio deslustrado. NO CUMPLÍA TODOS LOS CRITERIOS CLÍNICOS DE NIU - Inicio de la clínica con menos de 50ª. - Ausencia de crepitación en la AP. DEBIDO A … BIOPSIA PULMONAR Únicamente 1 fragmento del Lóbulo superior izquierdo. El panal En TCAR se localizaba a nivel inferior! Ausencia de remodelación, no criterios de NIU Fibrosis intersticial y moderada actividad inflamatoria Histología sugería más probablemente NINE sin descartar NIU incipiente Puede ocurrir que la biopsia no sea representativa…sólo es un fragmento! En TCAR existía clara panalización. No obstante, debido al componente inflamatorio la actitud terapéutica ha sido empezar con tto corticoideo y valorar evolución. De momento, tras 6 meses, está estable clínica y radiológicamente.


Descargar ppt "Caso 1.Paciente de 58, cardiópata y ex-fumador con disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos. PFR: restrictivo con disminución de la DLCO. Engrosamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google