La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Engrosamiento Dural; del signo a la entidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Engrosamiento Dural; del signo a la entidad"— Transcripción de la presentación:

1 Engrosamiento Dural; del signo a la entidad
Gerardo Cabrera et al. Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia. Engrosamiento Dural; del signo a la entidad

2 Objetivos de aprendizaje
Delimitar anatómicamente las capas que conforman la duramadre Definir captación de contraste dural tanto en CT como RM Comprender la implicación de la ausencia de barrera hemato-encefálica y el contenido de líquido libre en la duramadre en la captación de contraste Revisar patrones de captación dural y su diagnóstico diferencial

3 Concepto Anatómico La duramadre es la membrana meníngea (paquimeningea) adosada a la tabla ósea interna y compuesta por dos capas que envuelven los senos venosos Capa externa: el periostio de la tabla interna del cráneo. Muy adherida, especialmente en las suturas Capa interna: capa meníngea que recubre el espacio subdural. La reflexión de la misma sobre el cerebro forma la hoz cerebral, el tentorio y la hoz del cerebelo

4

5 Mecanismo de realce de contraste
El realce de contraste en el SNC resulta de la combinación de dos procesos: Realce intravascular (vascular) que puede reflejar Neovasculatura Vasodilatación e hiperemia Acortamiento del tiempo de transito medio (TTM) Corto de circuito (Shunt) Realce intersticial (extravascular-permeabilidad) Permeabilidad de la Barrera Hemato-encefálica.

6 Mecanismo de realce dural
La duramadre está conformada por tejido conectivo extra-axial no neuronal que carece de barrera hemato-encefálica (Captación de contraste iodado en TC). La duramadre tiene bajo contenido de agua libre (Protones de agua libre necesarios para realce con Gadolinio)

7 Captación Dural Normal
En CT las reflexiones durales (la hoz y el tentorio) muestran captación normal. La captación de la duramadre aplicada al hueso se hace menos evidente por apariencia blanco sobre blanco. En IRM potenciadas en T1 la dura madre y el hueso de la tabla interna son hipointensos, tras la adminitración de contraste se produce solo un realce fino, lineal y discontinuo

8 Hospital Universitario Doctor Peset
Causas de Captación Dural n=30

9 Causas de Captación Dural Anormal
Varios procesos benignos o malignos pueden ocasionar engrosamiento dural, entre ellos cambios postoperatorios (n=5), hipotensión intracraneana (n=2), neoplasias (meningionas n=3), metástasis (Cáncer de mama n=4 , próstata, adenocarcinoma n=2), linfoma (n=1) y enfermedad granulomatosa (TBC n=5)

10 Patrones de Captación Dural

11 Cambios Postoperatorios
Pocas horas tras una craneotomía hay captación dural que puede permanecer por décadas. Usualmente se localiza por debajo del colgajo óseo.

12 Meningioma Las neoplasias extraaxiales pueden producir capatación dural. Los meningiomas presentan crecimiento lento, bien localizado, grado 1 (OMS). Usual en pacientes entre la 4-6 década de la vida

13 Meningioma La cola dural representa captación de duramadre engrosada
El engrosamiento representa vasocongestión y edema intersticial en lugar de infiltración tumoral Se presenta en otras neoplasias: sarcomas, metastasis durales y extensión extracerebral de gliomas

14 Hipotensión Endocraneana
Es una causa benigna de captación dural en pacientes con pérdida idiopática o iatrogénica de presión en el líquido cefaloraquídeo. La Hipotensión puede estar causada por: fracturas del cráneo con fuga de LCR, tras una punción lumbar no complicada, múltiples causas idiopáticas. Hallazgos clásicos incluyen cefalea ortostática . Engrosamiento y captación dural supra e infratentorial, signos de herniación.

15 Captación dural difusa en paciente con síndrome de hipotensión endocraneana debido a fístula de LCR. El paciente fue tratado con parche hemático presenta resolución de su cuadro.

16 Tuberculosis y otras Granulomatosis
Enfermedades granulomatosas tales como Tuberculosis, Granulomatosis de Wegener, Sarcoidosis, Micóticas, et cétera, pueden producir captación dural. La captación dural en estos procesos se produce más frecuentemente en la paquimenínges basales. Raras veces en las convexidades de los hemisferios cerebrales.

17 Focos de captación dural en enfermedad granulomatosa.

18 Mestástasis de Cáncer de Mama
Metástasis en la duramadre tiene como origen más frecuentemente el cáncer de mama en la mujer y el cáncer de próstata en el hombre. Observamos 2 casos de metástasis durales y óseas por adenocarcinoma pulmonar.

19 Metástasis cerebrales por cáncer de mama con metástasis durales.

20 Empiema Subdural Colección subdural con realce dural de la capa interna

21 Hemorragia Causa frecuente de engrosamiento dural: hemorragia subdural y epidural

22

23 Conclusiones La captación dural refleja alteraciones en el contenido líquido de las paquimeninges y sirve como marcador de entidades patológicas. Diferenciar la captación dural normal de la patológica en sus distintos patrones es de utilidad en el diagnóstico diferencial de las entidades con asiento dural.

24 Bibliografía Smirniotopoulos JG, Murphy FM, Rushing EJ, Rees JH, Schroeder JW. Radiographics Mar-Apr;27(2): Review Sato N, Bronen RA, Sze G, Kawamura Y, Coughlin W, Putman CM, Spencer DD. Radiology Sep;204(3):


Descargar ppt "Engrosamiento Dural; del signo a la entidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google