La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Y SI HAY ALGO MÁS?: PAPEL DE LA ANGIOGRAFÍA TC MULTIDETECTOR EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ALTERACIONES VASCULARES SUBYACENTES EN LA HEMORRAGIA INTRAPARENQUIMATOSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Y SI HAY ALGO MÁS?: PAPEL DE LA ANGIOGRAFÍA TC MULTIDETECTOR EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ALTERACIONES VASCULARES SUBYACENTES EN LA HEMORRAGIA INTRAPARENQUIMATOSA."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Y SI HAY ALGO MÁS?: PAPEL DE LA ANGIOGRAFÍA TC MULTIDETECTOR EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ALTERACIONES VASCULARES SUBYACENTES EN LA HEMORRAGIA INTRAPARENQUIMATOSA ESPONTÁNEA. María Jesús Adán Martín. Juan Manuel García Benassi. Rafael González Gutiérrez. Alejandro Pérez Martínez. Eduardo Fandiño Benito. Isabel Herrera Herrera. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.España.

2 OBJETIVOS: 1.-Mostrar la utilidad de la angiografía TC multidetector (ATCMD) en la detección de las alteraciones vasculares subyacentes en pacientes con hemorragia intraparenquimatosa lobar espontánea (HIL). 1.-Mostrar la utilidad de la angiografía TC multidetector (ATCMD) en la detección de las alteraciones vasculares subyacentes en pacientes con hemorragia intraparenquimatosa lobar espontánea (HIL). 2.-Enfatizar qué características clínicas y radiológicas deben hacer sospechar la existencia de patología orgánica subyacente a la misma. 2.-Enfatizar qué características clínicas y radiológicas deben hacer sospechar la existencia de patología orgánica subyacente a la misma. 3.-Describir e ilustrar el espectro de lesiones orgánicas vasculares causantes de dicho tipo de sangrado. 3.-Describir e ilustrar el espectro de lesiones orgánicas vasculares causantes de dicho tipo de sangrado.

3 Material y Método Presentamos un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo a partir de todos los casos de HIP espontánea lobar (HIL) diagnosticados en nuestro hospital en los últimos cinco años. Presentamos un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo a partir de todos los casos de HIP espontánea lobar (HIL) diagnosticados en nuestro hospital en los últimos cinco años. A nuestros pacientes se les realizó una ATCMD de 16 ó 64 detectores (Aquileon-Toshiba y Light-speed GE respectivamente), con reconstrucciones tipo MIP y VR. Los estudios se completaron con angiografía-RM de 1,5 T (Signa, GE, y Avanto,Siemens) y / ó angiografía por sustracción digital (ASD) en casos seleccionados. A nuestros pacientes se les realizó una ATCMD de 16 ó 64 detectores (Aquileon-Toshiba y Light-speed GE respectivamente), con reconstrucciones tipo MIP y VR. Los estudios se completaron con angiografía-RM de 1,5 T (Signa, GE, y Avanto,Siemens) y / ó angiografía por sustracción digital (ASD) en casos seleccionados. Analizamos las características clínicas y los hallazgos radiológicos que aumentan la probabilidad de lesión vascular subyacente. Todos los casos tratados con cirugía están confirmados anatomopatológicamente. Analizamos las características clínicas y los hallazgos radiológicos que aumentan la probabilidad de lesión vascular subyacente. Todos los casos tratados con cirugía están confirmados anatomopatológicamente.

4 Resultados La ATCMD demostró etiología vascular en un 30% de las HIL, con una sensibilidad del 96 % y una especificidad del 99%.Así mismo tuvo una precisión diagnóstica de aproximadamente el 98%. La ATCMD demostró etiología vascular en un 30% de las HIL, con una sensibilidad del 96 % y una especificidad del 99%.Así mismo tuvo una precisión diagnóstica de aproximadamente el 98%. Las características clínicas que se asociaron con una mayor probabilidad de resultado positivo en el ATCMD (definiendo resultado positivo como la existencia de lesión orgánica subyacente), fueron similares a las reportadas en la literatura. Las características clínicas que se asociaron con una mayor probabilidad de resultado positivo en el ATCMD (definiendo resultado positivo como la existencia de lesión orgánica subyacente), fueron similares a las reportadas en la literatura. El ATCMD mostró una excelente correlación con otras técnicas de imagen cuando éstas fueron relizadas (angiografía-RM y ASD). En un único caso la tipología de la lesión no coincidió (ni en el ATCMD ni en la ASD) con el resultado de la anatomía patológica. El ATCMD mostró una excelente correlación con otras técnicas de imagen cuando éstas fueron relizadas (angiografía-RM y ASD). En un único caso la tipología de la lesión no coincidió (ni en el ATCMD ni en la ASD) con el resultado de la anatomía patológica. En nuestra serie la distribución de las lesiones orgánicas subyacentes fue la siguiente: aneurismas (45%), malformación arteriovenosas (MAV) (35%), hemangioma cavernoso (0,3%), vasculitis (0,5%), angiopatía amiloide (7%), enfermedad de Moya-Moya (0,3%) y trombosis cerebrales (2%). En nuestra serie la distribución de las lesiones orgánicas subyacentes fue la siguiente: aneurismas (45%), malformación arteriovenosas (MAV) (35%), hemangioma cavernoso (0,3%), vasculitis (0,5%), angiopatía amiloide (7%), enfermedad de Moya-Moya (0,3%) y trombosis cerebrales (2%).

5 SITUACIONES EN LAS QUE SE DEBE SOSPECHAR LESION ORGANICA SUBYACENTE A SANGRADO INTRAPARENQUIMATOSO. Edad inferior a años. Edad inferior a años. Tensión arterial normal. Tensión arterial normal. No alteración de la coagulación conocida. No alteración de la coagulación conocida. Hemorragia intraparenquimatosa asociada a subaracnoidea o intraventricular. Hemorragia intraparenquimatosa asociada a subaracnoidea o intraventricular. Sexo femenino. Sexo femenino. Hemorragia lobar ( temporal o frontal sobre todo) Hemorragia lobar ( temporal o frontal sobre todo) Hemorragia infratentorial. Hemorragia infratentorial.

6 LESIONES ORGÁNICAS 45% 35%

7 La hemorragia intracerebral lobar (HIL) es un sangrado intraparenquimatoso que tiene lugar fuera de los ganglios de la base. La hemorragia intracerebral lobar (HIL) es un sangrado intraparenquimatoso que tiene lugar fuera de los ganglios de la base. Existe un gran número de causas que pueden producir un sangrado intraparenquimatoso espontáneo lobar Entre ellas incluimos causas vasculares, tumorales, hematológicas y farmacológicas (antiagregación-anticoagulación). Existe un gran número de causas que pueden producir un sangrado intraparenquimatoso espontáneo lobar Entre ellas incluimos causas vasculares, tumorales, hematológicas y farmacológicas (antiagregación-anticoagulación). La ATMD es una técnica no invasiva y/o alternativa a la angiografía por substracción digital( ASD) para la detección de las lesiones orgánicas cerebrovasculares en casos seleccionados. La ATMD es una técnica no invasiva y/o alternativa a la angiografía por substracción digital( ASD) para la detección de las lesiones orgánicas cerebrovasculares en casos seleccionados. REVISIÓN DEL TEMA. REVISIÓN DEL TEMA.

8 SITUACIONES DONDE NO ES NECESARIO REALIZAR LA ATMD : 1.- Pacientes con NEOPLASIA CONOCIDA en los que sospechemos la existencia de una lesión metastásica hemorrágica subyacente, a los que la realización del TC con contraste proporciona la información necesaria y suficiente para el diagnóstico. 2.- Pacientes de EDAD AVANZADA(> 70 años),no hipertensos, con SANGRADO INTRAPARENQUIMATOSO EN LOCALIZACIONES TÍPICAS DE ANGIOPATÍA AMILOIDE (lobar, subcortical) con retracción y lesiones de leucoencefalopatía vasculosenil asociada. En este tipo de pacientes la realización de ATCMD no obtiene una rentabilidad diagnóstica superior, siendo el protocolo de estudio a seguir tras la realización del TC sin CIV, la Angio-RM, que incluya en el protocolo secuencias T2*EG para la detección de microhemorragias silentes crónicas. En este tipo de pacientes la realización de ATCMD no obtiene una rentabilidad diagnóstica superior, siendo el protocolo de estudio a seguir tras la realización del TC sin CIV, la Angio-RM, que incluya en el protocolo secuencias T2*EG para la detección de microhemorragias silentes crónicas. 3.- Pacientes con tratamiento anticoagulante conocido o diátesis hemorrágicas.

9 Fig 1.Varón de 65 años normotenso, sin alteraciones en la coagulación, que acudió al servicio de urgencias por dolor de cabeza intenso y hemiparesia derecha.Imágenes del TC sin contraste muestra un hematoma agudo intraparenquimatosos parietotemporal izquierdo con edema perilesional que condiciona moderado efecto de masa sobre ambos ventrículos laterales, ganglios basales y línea media. Obsérvese la extensa hemorragia subaracnoidea predominantemente en la cisternas basales. Fig 1a Fig 1b

10 Fig 2.Imágenes del angio-TCMD (2a y 2b) muestran una estructura arterial con morfología ovoidea en la vertiente medial del hematoma anteriormente mencionado (flecha en 2b) compatible con aneurisma de la arteria cerebral media izquierda. La reconstrucción tipo volume rendering (VR) (2c) muestran un aneurisma sacular (cabeza de flecha) de la arteria cerebral media izquierda. Fig 2a Fig 2b Fig 2c

11 Fig 3.Mujer normotensa de 40 años sin otros factores de riesgo hemorrágicos, que acude a urgencias con cefalea severa y hemiparesia derecha. En el TC sin contraste (Fig.3a y 3b) se observa un hematoma agudo temporoparietal izquierdo con edema perilesional y HSA en surcos. Fig.3aFig.3b

12 4e4f 4d4c Fig 4.Reconstrucciones tipo VR del ATCMD (4a y 4b), muestran un aneurisma sacular (flecha) en la bifurcación de la arteria cerebral media izquierda, hallazgos que se pueden apreciar igualmente en las reconstrucciones tipo MIP ( figs. 4c y 4d) y en las imágenes de ASD (4e y 4f) antes y después de la embolización, respetivamente; (haz click para visualizarlas). 4a 4b

13 Fig 5 ( a-c).Varón de 75 años normotenso sin factores de riesgo hemorrágicos, que acude a urgencias con cefalea severa. En el TC sin contraste se observa un hematoma agudo frontal derecho con edema perilesional. Obsérvese la extensa hemorragia subaracnoidea en las cisternas supraselar, interpeduncular, ambiens y silviana derechas que condiciona moderado efecto de masa sobre el mesencéfalo. Fig.5aFig.5b Fig.5c

14 Fig.6. La reconstrucción oblicua tipoVR (Fig.6a) muestra un aneurisma sacular polilobulado de la arteria comunicante anterior, hallazgos que se identifican de forma similar en la reconstrucción MIP ( Fig.6b) Fig.6aFig.6b

15 Fig 7 Posteriormente se le realizó un TC de control, donde se objetivaron múltiples áreas hipodensas cortico-subcorticales en ambos lóbulos frontales y lóbulo temporal derecho sugestivo de vasoespasmo de la arteria comunicante anterior. (figs.7 a y 7b). También se observa HSA y hemorragia intraventricular. Las hipodensidades cortico-subcorticales en asociación con las la HSA en surcos recuerda a algo…(haz clik para descubrirlo en la Fig 7c…). Fig7a Fig7b

16 Fig 8.Mujer de 61 años normotensa que acude al servicio de urgencias con disartria y hemiparesia derecha.El TC sin contraste muestra un hematoma agudo intraparenquimatoso parietotemporal izquierdo fuera de los ganglios basales (observése el nucleo lenticular izquierdo desplazado medialmente,flechas rojas en las figuras 8b y 8d), con edema perilesional y HSA en surcos. Una lesión hiperdensa en hemiprotuberancia derecha se descubrió de modo incidental (flecha azul en la Fig 8a) sugestiva de hemangioma cavernoso. Fig.8a Fig.8b Fig.8cFig.8d

17 Fig.9cFig.9d Fig.9aFig.9b Fig 9. Se le practicó un ATCMD posteriormente que reveló la existencia de una estructura con aparente realce arterial (flecha en Fig.9a). Las reconstrucciones tipo MIP ( Figs. 9c y 9d ),(haz click para visualizarlas), muestran una lesión sacular polilobulada compatible con aneurisma en territorio de arteria cerebral media izquierda.

18 Fig.10c Fig 10. Las reconstrucciones tipo VR (figs.10a y 10b) muestra una estructura sacular polilobulada sugestiva de aneurisma.No se observó una estructura de drenaje venoso.Imágenes similares fueron obtenidas en la ASD.(clik para verlas,fig 10c). Fig.10a Fig.10b

19 Fig.11.Varón de 31 años que acude a urgencias con cefalea, naúseas y vómitos. En un TC sin contraste realizado en otro centro se le diagnosticó de masa intracraneal por lo que fue remitido a nuestro hospital. Imágenes axial y sagital potenciadas en T1 ( Figs.11a y 11b) y axial y sagital T2 ( Figs.11c y 11d) muestran una lesión temporal inferior derecha, hiperintensa y más heterogénea en T1 compatible con hematoma. Fig11a Fig11b Fig11cFig11d

20 Fig.12 Imágenes sagital oblicua y coronal desde la ASD (figs 12 a y 12b respectivamente), no mostraron lesiones vasculares subyacentes. Hematoma fue evacuado quirúrgicamente y se encontró una lesión vascular en la cirugía.El análisis anatomopatológico de la lesión fue el de cavernoma. Este tipo de lesiones suelen ser causa de fasos negativos tantos en el ATCMD como en la ASD, siendo la RM y angio-RM las técnicas con mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de las mimas. Fig12aFig12b CAVERNOMA es causa de falsos negativos tanto en el ATCMD como en la DSA. ANGIO-RM es la técnica de elección para diagnosticarlos

21 Fig 13. Varón de 26 años normotenso sin alteraciones de la coagulación que acude al servicio de urgencias con disminución del nivel de conciencia.El TC sin contraste (figs 13a-13c) muestra un hematoma intraparenquimatoso agudo parietotemporal izquierdo abierto la sistema ventricular y al espacio subaracnoideo.El ATCMD fue rechazado por el familiar ya que el paciente presentaba antecedente de alergia al contraste yodado. Fig.13a Fig.13b Fig.13c

22 Fig 14. Posteriormente se le realiza RM y angio-RM. Imágenes axial DP (Fig.14 a) y T2*EG ( Figs.14b y 14c) muestran arterias estriotalámicas dilatadas y artefactos secundarios al depósito de hemosiderina de un sangrado antiguo (flecha). Fig14a Fig.14b Fig.14c

23 Fig 15. Reconstrucciones tipo MIP de angio-RM ( Fig15a) y ASD (Fig15b) muestran vasos intracraneales disminuidos de calibre con estenosis de los pricipales ramas del Polígono deWillis y porción distal de la carótida interna y con circulación colateral predominantente anterior,todo ello compatible con enfemedad de Moya-Moya (si no la conoces te damos unas pinceladas,haz click sobre el pintor). Fig 15a Fig 15b ENFERMEDAD DE MOYA-MOYA: Estenosis progresiva de la porción distal de la carótida interna y de la porción proximal de los vasos del Polígono de Willis con colateralización secundaria.No obstante una colateralizacion similar puede verse en cualquier obstrucción vascular crónica. El término hace referencia a lo que significa la expresión en japonés Moya- moya ( una nube de humo), en similitud a la nube de vasos colaterales lenticuloestriados y talamoestriados visualizados en la ASD.

24 Fig.16. Varón de 65 años que acudio a urgencias con cafalea y alteraciones visuales.Se le realizó un TC sin contraste donde se objetivó un hematoma intraparenquimatoso agudo occipital izquierdo, que fue evacuado quirúrgicamente. Posteriormente se le realizó un TC craneal de control (imágenes 16 a-16c), que mostró hallazgos similares. Además se observaba una colección extraaxial y múltiples áreas hipodensas cortico-subcorticales compatibles con infartos frontales bilaterales y temporales izquierdos. Fig.16a. Fig.16b Fig.16c

25 Fig 17. Posteriormente se le realizó una RM.Imágenes axiales DP (17a) Flair (17b) y T2 (17c ), y axial y sagital T1 (17d y 17e respectivamente), muestran un agrupamiento de estructuras vasculares anormales en el lóbulo occipital izquierdo compatible con MAV. 17a17b 17c17d 17e

26 Fig19. TC axial sin contraste (figs 19a y 19b) muestran un hematoma intraparenquimatoso temporal izquierdo con moderado edema perilesional. También se observa un seno recto hiperdenso. (flecha blanca). Fig 19 c muestra la reconstrucción tipo VR del ATCMD, que evidenció una trombosis del seno sigmoide izquierdos y de la vena yugular interna (flechas azules). Fig.19a Fig.19b Fig.19c

27 Fig.20dFig.20c Fig 20. Imágenes axiales T1 sin contraste (20 a y 20 b) muestran una trombosis en el seno sigmoide izquierdos que se extiende a la vena yugular interna (flechas rojas).Reconstrucciones tipo MIP (fig.20c y 20d) del estudio de angiografía RM que muestran trombosis en los seno sigmoide izquierdo y vena yugular interma. Fig.20aFig.20b TROMBOSIS SENOS VENOSOS. En pacientes con sospecha de Trombosis de los senos venosos tras la realización de TC sin, se debe realizar ATCMD en fase venosa (o TC con civ si este no esta disponible) y confirmar con Angio-RM. Si los resultados son equívocos, realizar ASD.

28 Fig.21.Paciente de 62 años que acude a urgencias por cefalea intensa de 24 horas de evolución.GCS 15/15, sin focalidad motora ni sensitiva. Leve disfasia. Anticoagulado con Sintrom por fibrilación auricular. Las imágenes de TC sin contraste ( Figs.21a y 21b) muestran hematoma temporal izquierdo con edema perilesional que condiciona discreto efecto de masa sobre el asta frontal del ventrículo lateral izquierdo y cisura de Silvio ipsilateral, sobre todo porción inferior de la misma. Fig.21aFig.21b

29 Fig 22. Las reconstrucciones tipo MIP desde angioTCMD sagital y axial (Figs 22a y 22b) y reconstrucción oblicua tipoVR (Fig.22c) no mostraron lesión orgánica subyacente. Fig. 22a Fig. 22b. Fig. 22c

30 Fig. 23b. Fig. 23d Fig. 23c Fig. 23e Fig.23.Niña de 13 años de edad con episodio de estado confusional e inestabilidad con dificultad para el habla. Ingresada en su centro de referencia se realiza analítica de sangre y orina, que no mostraron alteraciones. Ante la existencia de vómito y persistencia de disminución de nivel de conciencia se realiza TAC craneal objetivándose hematoma en cápsula externa izquierda, por lo que es remitida a nuestro centro, donde se le realiza ATCMD que confirma los hallagos (Fig.23a), observándose ovillo capilar adyacente al hematoma descrito sugestivo de MAV dependiente principalmente de ACM (M2) izquierda, con venas de drenaje corticales superficiales.Las reconstrucciones MIP (fig. 23b-23d) y VR( 23e) muestran hallazgos similares. ( Haz click para verlas). Fig.23a

31 Fig24.Posteriormente se le realizó ASD que confirmó los hallazgos del ATCMD (flechas en las imágenes coronal y sagital 24a y 24b respectivamente de la ASD ). Por la localización y la topografía de la lesión no era candidata a tratamiento quirúrgico ni endovascular (embolización).Tras valoración por equipo multidisciplinar de nuestro centro,se indicó como tratamiento de elección la radiocirugía (tomoterapia). Fig.24a Fig.24b

32 Fig.25. Paciente de 58 años con antecedente ya conocido de melanoma metastasico.Se le realiza RM de control por historia de mareo de 15 días de evolución, donde se visualiza una pequeña lesión parietal derecha, hiperintensa en las imágenes axiales potenciadas en T1 ( Fig.25a) con importante edema vasogénico perilesional objetivado en las imágenes axiales potenciadas en T2 (fig 25b) que realzaba tras la administración del contraste IV ( Fig. 25c, imagen axial T1 con civ) Fig.25a Fig.25c Fig.25b Posteriormente dos meses después acude a urgencias por cefalea intensa,evidenciandose en el TC sin contraste (Fig.25d) hematoma intraparenquimatoso parietal derecho abierto al sistema ventricular con discreto edema circundante.Ante los antecendentes descritos se decide completar estudio con TC con contraste (fig.25 e), si bien el gran componente hemorrágico no permitió visualizar con claridad el realce de la lesion subyacente.Correlacionandolo con los hallazgos de la RM previa se sugirió que se tratase de una metástasis hemorrágica de melanoma, que fue confirmada en la cirugía. Fig.25d Fig.25e En pacientes con antecedentes de neoplasia subyacente, el Angio-TC no debería ser considerada la primera técnica a realizar sobre todo si se trata de neoplasias hipervasculares, ya que el riesgo de hemorragia y la probababilidad de que la metastasis subyacente sea la responsable del sangrado es muy elevada, no tratando de buscar de entrada otro tipo de lesiones vasculares (aneurismas,MAV,etc) como causa del mismo.

33 Fig. 26.Varón de 73 años que acude aurgencias por presentar prosopagnosia (incapacidad para reconocer los rostros ) tras una cafalea intensa. Se le practica TC sin contraste en otro centro donde se visualiza hematoma parenquimatoso occipital derecho( no mostrado en estas imágenes).Tras ingresar en nuestro hospital se le realiza RM craneal, que confirma los hallazgos. Obsérvese en la fig.26 a y 26b una lesión predominatemente hiperintensa occipital derecha y en la interfase temporal ipsilateral, que no mostraba realce tras la administración del civ,.Estas lesión se visualiza igualmente hiperintensa en las imágenes axiales de la secuencia T2* EG (fig.26c y 26d y presenta artefactos de susceptibilidad magnética, identificándose otras imágenes milimétricas hipointensas (flechas,artefactos similares) predominantemente en región cortical y subcortical occipital derechos, éstos últimos en relación con microsangrados crónicos.Este tipo de lesiones son altamente sugestivas angiopatía amiloide como causante subyacente a todas ellas. Fig.26 aFig.26 b Fig.26 cFig.26 d

34 Fig.27.Varón de 39 años con pérdida de fuerza y sensibilidad en hemicuerpo derecho, que había presentado cefalea opresiva frontal el día previo. Se le realiza TC craneal sin (fig27a) y con (fig 27b) civ, que muestran un seno longitudinal superior hiperdenso y un defecto de replección (signo del delta vacío),respectivamente, compatible con trombosis del mismo.No se observaron lesiones isquémicas ni hemorrágicas.Una vez ingresado se le realiza angioTC venoso, que por motivos técnicos fue de calidad subóptima si bien apuntaba a corroborar los hallazgos mencionados en el estudio basal (haz click para visualizarlo). Fig.27 aFig.27 b

35 Fig 27f Fig.27e Imágenes del angio-TC (fig27c y 27d)), que muestran un defecto de replección en el seno longitudinal superior (flecha), compatible con trombosis del mismo. Con respecto al estudio previo se observaba un hematoma intraparenquimatoso fronto y predominantemente parietal posterior izquierdo en el seno de un área hipodensa cortico-subcortical mal definida, lo que orientaba a tranformación hemorrágica de una lesion isquemica previa. La reconstrucciones MIP sagital (Fig 27e) y posteroanterior (Fig.27f) muestran un gran defecto de replecion en el seno sagital superior (flecha) y dudoso en el seno transverso izquierdo (flecha en 27f). Fig 27d Fig 27c

36 Imágenes de la angio-RM (fig28a- 28c)) axial T1,DP y Flair respecctivamente muestran el hematoma intraparenquimatoso frontoparietal izquierdo. Las reconstrucciones MIP sagital posteroanterior es(Figs.28d y 28e) muestran un gran defecto de replecion en el seno sagital superior (flecha solida) e hipoplasia del seno transverso izquierdo ( punta de flecha ). Fig.28dFig.28e Fig.28aFig.28bFig.28c

37 CONCLUSION: La ATCMD es una técnica de imagen emergente, rápida, no invasiva, de gran utilidad para el diagnóstico de las alteraciones cerebrovasculares subyacentes a la HIP espontánea en casos seleccionados. La ATCMD es una técnica de imagen emergente, rápida, no invasiva, de gran utilidad para el diagnóstico de las alteraciones cerebrovasculares subyacentes a la HIP espontánea en casos seleccionados. Esta técnica permite además diagnosticar y planificar el tratamiento más adecuado en situaciones críticas en las que no es posible realizar la ASD. Esta técnica permite además diagnosticar y planificar el tratamiento más adecuado en situaciones críticas en las que no es posible realizar la ASD.

38 BIBLIOGRAFÍA 1.-Accuracy of CT angiography for the diagnosis of vascular abnormalities causing intraparenchymal hemorrhage in young patients. Emergency Radiology 2009;16: Accuracy of CT angiography for the diagnosis of vascular abnormalities causing intraparenchymal hemorrhage in young patients. Emergency Radiology 2009;16: Multidetector Row CT angiography in Spontaneous Lobar Intracerebral Hemorrhage: A prospective Comparison with Conventional Angiography. American journal of Neurorradiology 2009; Multidetector Row CT angiography in Spontaneous Lobar Intracerebral Hemorrhage: A prospective Comparison with Conventional Angiography. American journal of Neurorradiology 2009; Detection and characterization of intracranial aneuryms with 16-Channel multidetector Row CT angiography: A prospective comparison of volume–rendered images and digital substraction angiogarphy.American journal of Neurorradiology 2007; Detection and characterization of intracranial aneuryms with 16-Channel multidetector Row CT angiography: A prospective comparison of volume–rendered images and digital substraction angiogarphy.American journal of Neurorradiology 2007; Diagnostic accuracy and yield of Multidetector CT angiography in the evaluation of Spontaneous intraparenchymal cerebral hemorrhage. 4.-Diagnostic accuracy and yield of Multidetector CT angiography in the evaluation of Spontaneous intraparenchymal cerebral hemorrhage. 5.-Cerebral amyloid angiopathy: CT and MRI findings.Radiographics 2006;26: Cerebral amyloid angiopathy: CT and MRI findings.Radiographics 2006;26: A new CT –based classification of spontaneous supratentorial intracerebral haematomas.Neurolgia i Neurochirurgia Polska 2009,43,3: A new CT –based classification of spontaneous supratentorial intracerebral haematomas.Neurolgia i Neurochirurgia Polska 2009,43,3:


Descargar ppt "¿Y SI HAY ALGO MÁS?: PAPEL DE LA ANGIOGRAFÍA TC MULTIDETECTOR EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ALTERACIONES VASCULARES SUBYACENTES EN LA HEMORRAGIA INTRAPARENQUIMATOSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google