La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PACIENTE Nº4 Niño de 12 años que ingresa por cefalea y síndrome medular. Se solicita RM urgente para descartar síndrome de compresión medular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PACIENTE Nº4 Niño de 12 años que ingresa por cefalea y síndrome medular. Se solicita RM urgente para descartar síndrome de compresión medular."— Transcripción de la presentación:

1 PACIENTE Nº4 Niño de 12 años que ingresa por cefalea y síndrome medular. Se solicita RM urgente para descartar síndrome de compresión medular.

2 RM de columna dorsolumbar en paciente con síndrome medular Masa sólida a nivel de D9-D12, isointensa con la médula en secuencias T2 con realce homogéneo tras la administración de contraste iv. Presenta una morfología biconvexa con afilamiento del espacio subaracnoideo posterior y compresión con desplazamiento anterior del cordón medular. Extensión a forámenes de conjunción de manera bilateral en D9-D10. LINFOMA EXTRADURAL. T2 T1 SG con contraste iv T1

3 RM de columna dorsal del mismo paciente tras intervención. Se aprecia una pequeña lesión medular a la altura de D10, probablemente secuela de compresión medular previa. Cambios postquirúrgicos en zona de laminectomía (D9-D12). T2 SG con contraste iv

4 LINFOMA EXTRADURAL La masa epidural es isointensa respecto al tejido neural en estudios sin contraste y se produce un realce homogéneo tras la administración de contraste paramagnético. Un indicador de la etiología de la masa o masas epidurales puede ser sugerido por la señal anormal en la médula ósea. El linfoma y sarcoma de Ewing metastásico pueden tener un aspecto idéntico al de la leucemia.

5 PACIENTE Nº5 Niño con diagnóstico de encefalopatía crónica de etiología no filiada, retraso psicomotor y fenotipo dismórfico con cariotipo normal desde los 14 meses de edad. Ingresa por sospecha de espondilodiscitis realizándose RM de columna dorsal con diagnóstico de quiste óseo aneurimático en raquis dorsal alto con extensión al canal medular y mielitis compresiva.

6 T1 con contraste iv T1 T2 RM de columna dorsal. Masa polilobulada, multiquísitica en arco neural del cuerpo vertebral de D4, que presenta realce periférico y de los septos. Se extiende al canal raquídeo (extradural) y produce compresión medular a nivel de D3-D4 así como edema de la musculatura paravertebral adyacente. QUISTE ÓSEO ANEURISMÁTICO.

7 QUISTE ÓSEO ANEURISMÁTICO Los quistes óseos aneurismáticos expandidos se presentan con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes. No son neoplasias verdaderas sino lesiones vasculares expandidas de origen desconocido. El 20% comprometen la columna vertebral o el sacro. Las regiones cervical y torácica se encuentran predominantemente afectadas. Las lesiones más grandes manifiestan evidencia de compresión medular. Constituyen la única lesión vertebral benigna que compromete las vértebras adyacentes. Masas quísticas expandidas con calcificación en forma de cascarón. RM: usualmente son de intensidad alta en T2 y los niveles líquido-líquido, si se encuentran presentes son muy útiles para el diagnóstico.

8 PACIENTE Nº6 Dolor lumbar mecánico irradiado a flanco izquierdo de unos 7 meses de evolución. No refiere irradiación a miembros inferiores ni alteración de la marcha ni en el control de esfínteres. No fiebre ni síndrome constitucional. Se solicita TC de columna lumbo-sacra.

9 TC de columna lumbo-sacra. Lesión lítica expansiva que afecta a la lámina, proceso articular y pedículo izquierdo de L2. Se acompaña de masa de partes blandas que invade el canal comprimiendo el saco tecal y las raíces de la cola de caballo. Se realza levemente tras la administración de contraste iv. TUMOR DE CÉLULAS GIGANTES DE TIPO SINOVIAL. CORONAL SAGITAL AXIAL

10 TUMOR DE CÉLULAS GIGANTES 4% de los tumores óseos benignos primarios. El compromiso de la columna vertebral se produce más comúnmente en el sacro. Son lesiones líticas, destructivas, con márgenes no escleróticos escasamente definidos. El hueso afectado generalmente se expande. En ocasiones la expansión ósea o masa de tejidos blandos asociada se extiende dentro del conducto raquídeo. TC estudio de elección, aunque la RM muestra con mayor precisión el estado de la médula espinal. Usualmente el realce es mínimo tras la administración de contraste.

11 PACIENTE Nº7 Paciente con antecedentes de ependimoma de cauda equina intervenido hace 5 años, que ingresa por crisis tónico-clónicas de 20 minutos de duración. Se realiza RM cerebral y de columna completa.

12 RM de columna completa Lesión nodular intrarraquídea localizada a nivel de L4, hiperintensa en T1, sin cambios tras la administración de contraste, compatible con resto tumoral de ependimoma tratado. Diastematomielia en L5-S1. Hidrosiringomielia de D5/D9. Cambios postradioterapia en cuerpos vertebrales de L3- S2. T1 T2

13 EPENDIMOMA Los ependimomas son los tumores gliales más comunes originados a nivel medular, comprenden aproximadamente el 15 % de los tumores del canal espinal y aproximadamente el 60 % de todos los gliomas medulares. La gran mayoría tiene localización intradural comprometiendo la cauda equina, correspondiendo esta última ubicación al 90% aproximadamente de los tumores primarios de este área. Son lesiones bien diferenciadas de crecimiento lento, tendencia a ser encapsulados, a menudo quísticos con hemorragias frecuentes y su capacidad infiltrante es considerablemente menor que la de los astrocitomas. Proceden de las células ependimarias que tapizan el conducto central así como de las células del filum terminal. El tipo mixopapilar es el que se encuentra con mayor frecuencia en la cauda equina. RM: La mayoría de los ependimomas son isointensos en comparación con la médula en T1 e hiperintensos en T2. Todos los ependimomas se realzan intensamente con el contraste y delimitan claramente la extensión del tumor y son útiles para distinguir un quiste neoplásico de una siringomielia benigna.


Descargar ppt "PACIENTE Nº4 Niño de 12 años que ingresa por cefalea y síndrome medular. Se solicita RM urgente para descartar síndrome de compresión medular."

Presentaciones similares


Anuncios Google