La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PACIENTE Nº16 Paciente con espina bífida oculta. Sospecha de diplomielia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PACIENTE Nº16 Paciente con espina bífida oculta. Sospecha de diplomielia."— Transcripción de la presentación:

1 PACIENTE Nº16 Paciente con espina bífida oculta. Sospecha de diplomielia.

2 RM de columna cervical y lumbar: Rectificación de la lordosis cervical fisiológica. Cordón medular con área de hidrosiringomielia a nivel de D3. Disrafismo espinal posterior parcial desde L3 y completo desde L4 con lesión hiperintensa extradural en contacto con el saco tecal en L5 (lipoma-fibrolipoma), que condiciona médula anclada aproximadamente a nivel de S1. Duplicidad del cordón medular (diatematomielia) con un tabique fibroso que separa el canal vertebral en dos partes a nivel de L5-S1. )cordón derecho de mayor tamaño. Seno dérmico superficial a nivel de L4, sin que se observe comunicación con el interior del canal. HIDROSIRINGOMIELIA A NIVEL DE D3. DISRAFISMO ESPINAL POSTERIOR CON LIPOMA/FIBROLIPOMA A NIVEL DE L5/S1 Y MÉDULA ANCLADA EN S1. DIASTEMATOMIELIA CON TABIQUE FIBROSO LOCALIZADO EN L5. T2 T1

3 DIASTEMATOMIELIA Malformación de la división de la médula, que hace referencia a la división sagital de la médula en dos hemimédulas simétricas o asimétricas, cada una de las cuales contienen un conducto del epéndimo, un cuerno dorsal y otro ventral. Ambas hemimédulas se encuentran rodeadas por una capa de piamadre. La división puede comprometer todo el espesor de la medular o afectar solamente la mitad anterior o posterior (distematomielia parcial).

4 Niña de 7 años con dolor cervical de meses de evolución, que asocia rigidez y leves parestesias en ambos MMSS. Se realiza rx simple de columna cervical, observándose imagen sugestiva de fusión vertebral a nivel de C4-C5. Se realiza TC de columna cervical para completar estudio.

5 SAGITAL CORONAL TC de columna cérvico-dorsal: Rectificación de la lordosis cervical fisiológica y escoliosis con curvatura hacia la izquierda. Se confirma fusión de cuerpos vertebrales C4-C5 y pérdida de altura del espacio discal C5-C6 y en menor medida C6-C7. Osteofitos marginales posteriores y geodas en C5,C6 y C7. FUSIÓN CONGÉNITA DE C4-C5.

6 Paciente de 12 años con posible malformación de la 5ª vértebra lumbar o 1ª sacra.

7 AXIALCORONAL 3D TC de columna lumbo-sacra. A nivel de S1 se observa agenesia de pedículo derecho con displasia de lámina del mismo lado. Pars articularis y apófisis espinosa normal. Todo ello condiciona una leve estenosis de canal en su margen derecho y escoliosis. AGENESIA DE PEDÍCULO.

8 Niña de 8 años con dolor lumbar, más acusado por la noches que se acompaña de hiperreflexia en la exploración física.

9 RM de columna lumbo-sacra: Se observa colección hipointensa en T1 e hiperintensa en T2, que se extiende por agujero de conjunción a nivel de L4-L5. NEUROFIBROMATOSIS. MENINGOCELE LUMBO-SACRO. T2 T1

10 MENINGOCELE Son protrusiones de la duramadre y la aracnoides a través de uno o varios agujeros de conjunción lumbares agrandados dentro del tejido celular subcutáneo lumbar y retroperitoneo. Generalmente se asocian a neurofibromatosis o síndrome de Marfan. Pueden ser uni o bilaterales. Asocian conducto raquídeo dilatado, erosión de la superficie posterior de los cuerpos vertebrales, adelgazamiento de los arcos neurales y agrandamiento de los agujeros de conjunción.


Descargar ppt "PACIENTE Nº16 Paciente con espina bífida oculta. Sospecha de diplomielia."

Presentaciones similares


Anuncios Google