La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSE ANTONIO AGUILAR ARJONA, ELOISA SANTOS ARMENTIA, RAQUEL PRADA GONZALEZ, NOELIA SILVA PRIEGUE, MARIA GONZALEZ VAZQUEZ, RAFAEL VARELA PONTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSE ANTONIO AGUILAR ARJONA, ELOISA SANTOS ARMENTIA, RAQUEL PRADA GONZALEZ, NOELIA SILVA PRIEGUE, MARIA GONZALEZ VAZQUEZ, RAFAEL VARELA PONTE."— Transcripción de la presentación:

1 JOSE ANTONIO AGUILAR ARJONA, ELOISA SANTOS ARMENTIA, RAQUEL PRADA GONZALEZ, NOELIA SILVA PRIEGUE, MARIA GONZALEZ VAZQUEZ, RAFAEL VARELA PONTE

2 INTRODUCCION: Cuando se realiza TCMD de la columna se pueden encontrar una gran variedad de calcificaciones y osificaciones afectando a los cuerpos vertebrales espacios intervertebrales y partes blandas adyacentes. Muchas son variantes de la normalidad otras hallazgos casuales y otras pueden reflejar diferentes clases de patología (metabólica o enfermedades reumáticas, enfermedades por depósito, cambios degenerativos, tumores...). El conocimiento de los diferentes tipos de calcificaciones espinales es esencial para disminuir el diagnóstico diferencial de la patología espinal.

3 OBJETIVOS Revisar los diferentes tipos de calcificaciones y osificaciones que podemos encontrar en la columna. Describir los hallazgos típicos de esas calcificaciones con TCMD de 16 y 64 cortes.

4 HALLAZGOS EN IMAGEN Diferentes ejemplos de calcificación y osificación en la columna, incluyendo: Afectación de los ligamentos (calcificación del ligamento longitudinal anterior, posterior o ligamento amarillo), artritis y entesopatía (espondilitis anquilosante, hiperostosis esquelética idiopática difusa). Enfermedades por depósito de cristales (pirofosfato cálcico dihidratado e hidroxiapatita). Calcificaciones discales. Variantes normales. Tumores primarios y lesiones pseudotumorales (tumores formadores de hueso, cartílago y de partes blandas).

5 TIPOS DE CALCIFICACIONES: Crecimientos óseos vertebrales. Enfermedades degenerativas. Enfermedades metabólicas. Osificación de los ligamentos espinales. Enfermedades por depósito de cristales. Tumores. Enfermdades del colágeno. Variantes de la normalidad. Miscelanea.

6 CRECIMIENTOS OSEOS VERTEBRALES Sindesmofitos. Osteofitos. Calcificación de elementos anteriores.

7 SINDESMOFITOS Osificación marginal de la fibras externas (fibras de Sharpey) del anillo fibroso del disco con crecimiento vertical extendiendose desde el margen del cuerpo vertebral al siguiente. Esta asociado con espondiloartropatias HLA B27 (-), más frecuente con la espondilitis anquilopoyética.

8 OSTEOFITOS No marginal: Crece varios milímetros (2-3mm) desde el borde del platillo vertebral y se extiende primero en dirección horizontal y después vertical. Puede formar un puente óseo salvando el espacio intervertebral. Marginal: Continua con el borde del platillo vertebral. Se asocia a cambios degenerativos y espondilitis deformans.Los de mayor tamaño se asocian a enfermedad de Reiter o Psoriasis.

9

10 CALCIFICACION DE LOS ELEMENTOS ANTERIORES. Calcificación del disco, ligamento longitudinal anterior y tejidos blandos paravertebrales anteriores. Hay una línea radiolucente que separa la osificación desde el cuerpo vertebral. Se asocia a DISH.

11

12 ENFERMEDAD DEGENERATIVA Osteocondrosis intervertebral. Enfemedad del núcleo pulposo. Se encuentra en personas ancianas o secundarios a traumátismos en personas jóvenes. Perdida de altura del espacio discal, fenómenos de vacio, calcificaciones discales y esclerosis ósea en los cuerpos vertebrales adyacentes. Osteofitosis marginal y no marginal.

13

14

15 ENFERMEDAD DEGENERATIVA Espondilosis deformans. Calcificación idiopática del disco (IDC). Hiperostosis esquelética idiopática difusa (DISH).

16 ESPONDILOSIS DEFORMANS Degeneración de las fibras externas del annulus fibroso. Osteofitosis en el borde de los platillos vertebrales con crecimiento inicialmente horizontal y después vertical varios milímetros desde union disco-vertebral.

17 CALCIFICACIONES IDIOPATICAS DEL DISCO Diferentes localizaciones y niveles espinales en la columna dorsal y lumbar. IDC es más prevalente en el annulus fibroso (63%) en todos los niveles espinales. El más frecuente es en los niveles dorsales bajos. Es más frecuente en personas de edad avanzada.

18

19 HIPEROSTOSIS ESQUELETICA IDIOPATICA DIFUSA Diátesis común osificante caracterizado por proliferación ósea en las inserciones tendinosas y osificaciones ligamentosas. Osificación del complejo anterior en al menos 4 niveles vertebrales contiguos. Osteofitos de localización anterior y lateral, extendiensose al espacio discal intervertebral. Áreas radiolucentes entre las calcificaciones y los cuerpos y espacios intervertebrales (signo en Y o T). Espacios discales preservados.

20

21

22

23 ENFERMEDADES METABOLICAS Alkaptonuria=ocronosis Calcificaciones laminares de múltiple discos intervertebrales. Pérdida de altura severa del espacio intervertebral. Múltiples fenómenos de vacio. Grandes osteofitos and anquilosis de la columna. Calcificaciones parcheadas en partes blandas localizadas anteriormente al cuerpo vertebral. Mayor afectación lumbar con progresión ascendente.

24

25 CALCIFICACION DE LOS LIGAMENTOS ESPINALES Calcificación del ligamento espinal posterior. Calcificación del ligamento amarillo.

26 CALCIFICACION DEL LIGAMENTO ESPINAL POSTERIOR En la columna cervical y raramente en otras localizaciones se forman placas osificadas de grosor variable a lo largo de los márgenes de la parte posterior de los cuerpos vertebrales y en los discos. Es más frecuente en la región medio cervical aunque cualquier nivel cervical puede afectarse.

27

28

29 Morfología en T o botón en las imágenes axiales, característica de la calcificación del ligamento longitudinal posterior.

30

31 CALCIFICACION DEL LIGAMENTO AMARILLO Entesopatía de los extremos craneal y caudal del ligamento. No tiene significado clínico excepto en la hipertrofia del ligamento que puede asociar mielopatía o radiculopatía por compresión. Las calcificaciones corresponde a hidroxiapatita cálcica en la mayoría de los casos.

32

33 ENFERMEDAD POR DEPOSITO DE CRISTALES Enfermedad por depósito de pirofosfato cálcico dihidratado(CPPD), puede afectar a los discos, y a los ligamentos longitudinal posterior, interespinoso y amarillo.

34

35

36 VARIANTE NORMAL: SPUR FORAMINAL Variante de la normalidad y puede se confundida con osteofito, calcificación de fragmento discal o fragmento de fractura en el foramen. Es un proceso óseo que se extiende desde la pars o el pedículo al foramen dorsal a la raíz del nervio. Puede ser bilateral. La mayoría representan osificación del ligamento amarillo.

37

38 TUMOR Enostosis. Osteocondroma. Metástasis. Otros tumores no presentan calcificaciones características.

39 ENOSTOSIS Afecta a los cuerpos vertebrales (D1 a D7) y lumbares (sobre todo L2 y L3). Son lesiones asintomáticas. A nivel torácico son más frecuentes a la derecha de la linea media mientras que a nivel lumbar ocurre más frecuentemente en la mitad izquierda del cuerpo vertebral. Hallazgos: lesión ostoblástica circular u ovoidea con margen irregular y espiculado en forma de radiaciones espinosas o borde en brocha. El hueso trabecular a su alrededor es normal con una abrupta transición con el islote óseo esclerótico.Es de pequeño tamaño, la mayoria 2cm.

40

41 OSTEOCONDROMA Son infrecuentes, representan solo el 1%-4% de exostosis solitarias y constituyen un 4% de todos los tumores óseos de la columna. Se puede encontrar en todos los niveles, pero tiene predilección por la región cervical sobre todo C2. Se extiende desde los elementos posteriores aunque a veces se origina desde el cuerpo vertebral.

42 OSTEOCONDROMA Están formados por hueso normal (cortical y medular) recubierto de cartílago. Pueden ser sesiles o pedunculados.

43 Imágenes cedidas por Dra. Rodríguez Fernández

44 METASTASIS

45 COLAGENOPATIAS Esclerosis sistémica progresiva, LES, dermatomiositis y polimiositis. El hallazgo radiológico más imortante es la calcificación de partes blandas. No son frecuentes en la columna. Calcificaciones paravertebrales en la región torácica se han visto en la esclerosis sistémica progresiva.

46 COLAGENOPATIAS Menos frecuentemente calcificaciones similares a las de las colagenopatias se han visto en la enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato. Las calcificaciones pueden rodear la odontoides y causar dolor cervical.

47

48 MISCELANEA Quiste de Tarlov. Calcificación radicular puntiforme. Disco calcificado y extruido con fragmento libre calcificado y emigrado. Aracnoiditis osificante.

49 CALCIFICACION DE QUISTE DE TARLOV

50 CALCIFICACION PUNTIFORME RADICULAR

51 DISCO CALCIFICADO Y EXTRUIDO CON FRAGMENTO CALCIFICADO EMIGRADO

52 ARACNOIDITIS OSIFICANTE Proceso inflamatorio que afecta a la pia- aracnoides. Es frecuente tras intervenciones quirúrgicas o tras la inyección de material de contraste. Es más frecuente en una o varias regiones de la columna dorsal aunque se puede ver en otros niveles. Calcificaciones y osificaciones lineales en el canal espinal.

53

54

55 CONCLUSIONES: La columna puede ser afectada por gran variedad de procesos que pueden producir calcificaciones y osificaciones.TCMD ayuda a establecer un diagnóstico diferencial adecuado y evaluar la importancia clínica.

56 BIBLIOGRAFIA Donald Resnick, M.D. Degenerative Diseases of the Vertebral ColumnRadiology 1985; 156:3-14 Clyde A. Helms, MD. Robert Sims, MD. Foraminal Spurs: A Normal Variant In the Lumbar Spine. Radiology 1986; 160: Kullanuch Chanchairujira,MD. Christine B. Chung, MD. Jee Young Kim, MD. Olympia Papakonstantinou,MD. Min Hee Lee, MD. Paul Clopton, MS. Donald Resnick, MD. Intervertebral Disk Calcification of the Spine in an Elderly Population: Radiographic Prevalence, Location, and Distribution and Correlation with Spinal Degeneration. Radiology 2004; 230:499–503 Mark D. Murp/iey, MD. Carol L. Andrews, MD. DonaldJ. Flemming, CDR, MC, Recognition Award. USNR. Thomas Temple, MAJ, MC, USA W. Sean Smith, MD James G.Smirniotopoulos, MD From the Archives of the AFIP: Primary Tumors of the Spine: Radiologic Pathologic Correlation RadioGraphics 1996; 16: Mark E. Schweitzer. Vinicio Cervilla. B. J. Manasterı. Judy Gerharter. Murray Dalinka. Wallace W. Peck.Donald Resnick Cervical Paraspinal Calcification inCollagen Vascular Diseases. AJR 157: , September 1991 Peter S. P. Ho, MD Shiwei Yu, MD Lowell A. Sether, PhD Marvin Wagner, MD Khang-Cheng Ho, PhD, MD Victor M. Haughton, MD Ligamentum Flavum: Appearance on Sagittal and Coronal MR Images Radiology 1988; 168: Mathieu H. Rodallec, MD. Antoine Feydy, MD, PhD. Frédérique Larousserie, MD. Philippe Anract, MD. Raphaël Campagna, MD Antoine Babinet, MD. Marc Zins, MD. Jean-Luc Drapé, MD, PhD. Diagnostic Imaging of Solitary Tumors of the Spine: Whatto Do and Say. RadioGraphics 2008; 28:1019–1041


Descargar ppt "JOSE ANTONIO AGUILAR ARJONA, ELOISA SANTOS ARMENTIA, RAQUEL PRADA GONZALEZ, NOELIA SILVA PRIEGUE, MARIA GONZALEZ VAZQUEZ, RAFAEL VARELA PONTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google