La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2. Dorso. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones Son los puntos, donde dos elementos esqueléticos se contactan. Las dos categorías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2. Dorso. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones Son los puntos, donde dos elementos esqueléticos se contactan. Las dos categorías."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2. Dorso

2 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones Son los puntos, donde dos elementos esqueléticos se contactan. Las dos categorías generales son: - Articulaciones sinoviales: Son aquellas en la que los elementos óseos quedan separados por una cavidad articular. - Articulaciones sólidas: Son aquellas en la que los elementos óseos se mantienen unidos por tejido conectivo fibroso o por cartílago, habitualmente fibrocartílago además de no poseer cavidad.

3 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones sinoviales Son aquéllas en la que los elementos óseos quedan separados por una cavidad articular. Además de poseer ciertas características como: - Una capa de cartílago, que cubre las superficies articulares, ocasionando que no estén en contacto directo. - Una cápsula articular que consiste en una membrana sinovial interna y una membrana fibrosa externa.

4 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones sinoviales - La membrana sinovial se fija a los márgenes de las superficies articulares. - Produce líquido sinovial, que se acumula en la cavidad articular y proporciona lubricación a las superficies articulares. - También aparecen sacos cerrados de membrana sinovial fuera de las articulaciones, donde forman bolsas sinoviales y vainas tendinosas.

5 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones sinoviales - Las bolsas sinoviales se interponen a menudo entre estructuras como tendón y hueso, tendones y articulaciones, o piel y hueso, disminuyendo la fricción entre las superficies. - Las vainas tendinosas rodean los tendones y también disminuye la fricción.

6 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones sinoviales La membrana fibrosa esta formada por tejido conjuntivo denso. - Rodea y estabiliza la articulación. - En algunas porciones la membrana se engruesa para formar ligamentos que estabilizan aun mas la articulación.

7 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones sinoviales Las articulaciones sinoviales en base a la forma y el movimiento se clasifican en: - En base a la forma de sus superficies articulares, se describen las articulaciones sinoviales en: -Planas -Ginglino -Pivotes -Bicondíleas -Condílea -Silla de montar -Esférica

8 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones sinoviales - En base al movimiento, se describen como: -Uniaxiales (movimiento en un plano). -Biaxiales (movimiento en dos planos). -Multiaxiales (movimiento en tres planos). Otro rasgo común, es la presencia de estructuras adicionales dentro la membrana sinovial, tales como discos articulares, almohadillas grasas y tendones.

9 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones sólidas Son aquellas en la que los elementos óseos se mantienen unidos por tejido conectivo fibroso o por cartílago. Además de no poseer cavidad. Los movimientos en este tipo de articulación es mas restringido.

10 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones fibrosas Se dividen en: - Las suturas se ven únicamente en el cráneo donde los huesos adyacentes están unidos por una capa de tejido conjuntivo denominado ligamento sutural. - Las gónfosis solo se sitúan entre los dientes y el hueso adyacente. - Las sindesmosis son articulaciones en las que dos huesos adyacentes están unidos por un ligamento.

11 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones cartilaginosas Se dividen en: - Las sincondrosis aparecen donde dos centros de osificación de un hueso en desarrollo, permanecen separados por una capa de cartílago. - Las sínfisis surgen donde dos huesos separados se interconectan por cartílago.

12 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones entre las vértebras Los dos tipos principales de articulaciones entra las vértebras son: - Sínfisis entre los cuerpos vertebrales. - Articulaciones sinoviales entre apófisis articulares.

13 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones entre las vértebras Una vértebra típica tiene un total de seis articulaciones con las vértebras adyacentes: - Cuatro articulaciones sinoviales (dos superiores y dos inferiores). - Dos sínfisis (una arriba y una abajo).

14 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Sínfisis entre los cuerpos vertebrales La sínfisis entre los cuerpos vertebrales adyacentes esta formada por: - Una capa de cartílago hialino en cada cuerpo vertebral. - Un disco intervertebral, que se sitúa entre dichas capas, formado a su vez por: -Un núcleo pulposo central formado principalmente de agua. -Un anillo fibroso externo formado por fibras en forma concéntrica.

15 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulación entre los arcos vertebrales Estas articulaciones se efectúan entre las apófisis articulares superiores e inferiores de vértebras adyacentes. Una fina capa articular que se fija a los márgenes de las facetas articulares envuelven cada articulación.

16 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulación entre los arcos vertebrales En la región cervical, tienen una orientación inferior de anterior a posterior para permitir la flexión. En la región torácica tienen una orientación vertical para facilitar la rotación. En la región lumbar las superficies articulares son curvas y las apófisis adyacentes se encajan, facilitando la flexión y extensión.

17 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Ligamentos Las articulaciones intervertebrales se ven reforzadas y mantenidas por numerosos ligamentos. Los cuales pasan entre los cuerpos vertebrales e interconectan componentes de los arcos vertebrales.

18 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Ligamento longitudinal anterior y posterior Los ligamentos longitudinal anterior y posterior se encuentra en las superficies anterior y posterior de los cuerpos vertebrales. Extendiéndose en casi toda la longitud de la columna vertebral.

19 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Ligamento longitudinal anterior El ligamento longitudinal anterior se encuentra unido en su parte superior al cráneo. Se extiende inferiormente hasta la cara anterior del sacro. A lo largo de su longitud se fusiona con cuerpos vertebrales y discos intervertebrales.

20 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Ligamento longitudinal posterior El ligamento longitudinal posterior se halla en la superficie posterior de los cuerpos vertebrales. Tapiza la superficie anterior del canal vertebral. Se fusionándose con los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales.

21 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Ligamentos amarillos Los ligamentos amarillos, se sitúa entre las láminas de las vértebras adyacentes. Formados por tejido elástico y forma parte de la superficie posterior del canal raquídeo. Cada ligamento amarillo discurre desde la superficie posterior de la lámina vertebral inferior y la superficie anterior de la lámina vertebral superior.

22 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Ligamento supraespinoso El ligamento supraespinoso conecta y discurre a los largo de los extremos de las apófisis espinosas vertebrales, desde la vértebra C7 hasta el sacro. A partir de C7 hasta el cráneo, cambia estructuralmente y se denomina ligamento nucal.

23 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Ligamento nucal El ligamento nucal es una estructura triangular, situada en el plano medio. - La base del triángulo esta unida al cráneo, desde la protuberancia occipital externa hasta el agujero magno. - La cara profunda del triángulo esta unida al tubérculo posterior de C1y a las apófisis espinosas de las otras vértebras cervicales. - Su vértice esta unida a la apófisis espinosa de C7.

24 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Ligamento interespinoso Los ligamentos interespinosos se extienden entre las apófisis espinosas de vértebras adyacentes. Se extienden desde el vértice de cada apófisis espinosa. Se mezclan con el ligamento supraespinoso posteriormente y anteriormente con los ligamentos amarillos.


Descargar ppt "UNIDAD 2. Dorso. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones Son los puntos, donde dos elementos esqueléticos se contactan. Las dos categorías."

Presentaciones similares


Anuncios Google