La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2. Dorso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2. Dorso."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2. Dorso

2 Articulaciones Son los puntos, donde dos elementos esqueléticos se contactan. Las dos categorías generales son: Articulaciones sinoviales: Son aquellas en la que los elementos óseos quedan separados por una cavidad articular. Articulaciones sólidas: Son aquellas en la que los elementos óseos se mantienen unidos por tejido conectivo fibroso o por cartílago, habitualmente fibrocartílago además de no poseer cavidad.

3 Articulaciones sinoviales
Son aquéllas en la que los elementos óseos quedan separados por una cavidad articular. Además de poseer ciertas características como: Una capa de cartílago, que cubre las superficies articulares, ocasionando que no estén en contacto directo. Una cápsula articular que consiste en una membrana sinovial interna y una membrana fibrosa externa.

4 Articulaciones sinoviales
La membrana sinovial se fija a los márgenes de las superficies articulares. Produce líquido sinovial, que se acumula en la cavidad articular y proporciona lubricación a las superficies articulares. También aparecen sacos cerrados de membrana sinovial fuera de las articulaciones, donde forman bolsas sinoviales y vainas tendinosas.

5 Articulaciones sinoviales
Las bolsas sinoviales se interponen a menudo entre estructuras como tendón y hueso, tendones y articulaciones, o piel y hueso, disminuyendo la fricción entre las superficies. Las vainas tendinosas rodean los tendones y también disminuye la fricción.

6 Articulaciones sinoviales
La membrana fibrosa esta formada por tejido conjuntivo denso. Rodea y estabiliza la articulación. En algunas porciones la membrana se engruesa para formar ligamentos que estabilizan aun mas la articulación.

7 Articulaciones sinoviales
Las articulaciones sinoviales en base a la forma y el movimiento se clasifican en: En base a la forma de sus superficies articulares, se describen las articulaciones sinoviales en: Planas Ginglino Pivotes Bicondíleas Condílea Silla de montar Esférica

8 Articulaciones sinoviales
En base al movimiento, se describen como: Uniaxiales (movimiento en un plano). Biaxiales (movimiento en dos planos). Multiaxiales (movimiento en tres planos). Otro rasgo común, es la presencia de estructuras adicionales dentro la membrana sinovial, tales como discos articulares, almohadillas grasas y tendones.

9 Articulaciones sólidas
Son aquellas en la que los elementos óseos se mantienen unidos por tejido conectivo fibroso o por cartílago. Además de no poseer cavidad. Los movimientos en este tipo de articulación es mas restringido.

10 Articulaciones fibrosas
Se dividen en: Las suturas se ven únicamente en el cráneo donde los huesos adyacentes están unidos por una capa de tejido conjuntivo denominado ligamento sutural. Las gónfosis solo se sitúan entre los dientes y el hueso adyacente. Las sindesmosis son articulaciones en las que dos huesos adyacentes están unidos por un ligamento.

11 Articulaciones cartilaginosas
Se dividen en: Las sincondrosis aparecen donde dos centros de osificación de un hueso en desarrollo, permanecen separados por una capa de cartílago. Las sínfisis surgen donde dos huesos separados se interconectan por cartílago.

12 Articulaciones entre las vértebras
Los dos tipos principales de articulaciones entra las vértebras son: Sínfisis entre los cuerpos vertebrales. Articulaciones sinoviales entre apófisis articulares.

13 Articulaciones entre las vértebras
Una vértebra típica tiene un total de seis articulaciones con las vértebras adyacentes: Cuatro articulaciones sinoviales (dos superiores y dos inferiores). Dos sínfisis (una arriba y una abajo).

14 Sínfisis entre los cuerpos vertebrales
La sínfisis entre los cuerpos vertebrales adyacentes esta formada por: Una capa de cartílago hialino en cada cuerpo vertebral. Un disco intervertebral, que se sitúa entre dichas capas, formado a su vez por: Un núcleo pulposo central formado principalmente de agua. Un anillo fibroso externo formado por fibras en forma concéntrica.

15 Articulación entre los arcos vertebrales
Estas articulaciones se efectúan entre las apófisis articulares superiores e inferiores de vértebras adyacentes. Una fina capa articular que se fija a los márgenes de las facetas articulares envuelven cada articulación.

16 Articulación entre los arcos vertebrales
En la región cervical, tienen una orientación inferior de anterior a posterior para permitir la flexión. En la región torácica tienen una orientación vertical para facilitar la rotación. En la región lumbar las superficies articulares son curvas y las apófisis adyacentes se encajan, facilitando la flexión y extensión.

17 Ligamentos Las articulaciones intervertebrales se ven reforzadas y mantenidas por numerosos ligamentos. Los cuales pasan entre los cuerpos vertebrales e interconectan componentes de los arcos vertebrales.

18 Ligamento longitudinal anterior y posterior
Los ligamentos longitudinal anterior y posterior se encuentra en las superficies anterior y posterior de los cuerpos vertebrales. Extendiéndose en casi toda la longitud de la columna vertebral.

19 Ligamento longitudinal anterior
El ligamento longitudinal anterior se encuentra unido en su parte superior al cráneo. Se extiende inferiormente hasta la cara anterior del sacro. A lo largo de su longitud se fusiona con cuerpos vertebrales y discos intervertebrales.

20 Ligamento longitudinal posterior
El ligamento longitudinal posterior se halla en la superficie posterior de los cuerpos vertebrales. Tapiza la superficie anterior del canal vertebral. Se fusionándose con los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales.

21 Ligamentos amarillos Los ligamentos amarillos, se sitúa entre las láminas de las vértebras adyacentes. Formados por tejido elástico y forma parte de la superficie posterior del canal raquídeo. Cada ligamento amarillo discurre desde la superficie posterior de la lámina vertebral inferior y la superficie anterior de la lámina vertebral superior.

22 Ligamento supraespinoso
El ligamento supraespinoso conecta y discurre a los largo de los extremos de las apófisis espinosas vertebrales, desde la vértebra C7 hasta el sacro. A partir de C7 hasta el cráneo, cambia estructuralmente y se denomina ligamento nucal.

23 Ligamento nucal El ligamento nucal es una estructura triangular, situada en el plano medio. La base del triángulo esta unida al cráneo, desde la protuberancia occipital externa hasta el agujero magno. La cara profunda del triángulo esta unida al tubérculo posterior de C1y a las apófisis espinosas de las otras vértebras cervicales. Su vértice esta unida a la apófisis espinosa de C7.

24 Ligamento interespinoso
Los ligamentos interespinosos se extienden entre las apófisis espinosas de vértebras adyacentes. Se extienden desde el vértice de cada apófisis espinosa. Se mezclan con el ligamento supraespinoso posteriormente y anteriormente con los ligamentos amarillos.


Descargar ppt "UNIDAD 2. Dorso."

Presentaciones similares


Anuncios Google