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Entrevista..

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Presentación del tema: "Entrevista.."— Transcripción de la presentación:

1 Entrevista.

2 ÍNDICE Entrevista en General El entrevistador El entrevistado
Pasos generales de la entrevista

3 Definición ENTREVISTA: Es una conversación que se sostiene con un propósito definido y, cómo tal, es un asunto de dos vías, un intercambio planeado de expresiones.. se conjugan elementos técnicos, destreza cognitivas y emocionales, además de habilidades de comunicación, cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de información útil posible mediante la adecuada formulación de preguntas. Puede realizarse en condiciones ideales o de acuerdo con las circunstancias.

4 LA IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA
La herramienta básica y fundamental del investigador, es la entrevista.

5 La importancia La entrevista es el método más directo y económico que se utiliza para obtener información. Se obtiene más información verídica que cualquier otra técnica de investigación.

6 Propósito de la entrevista
Cualquiera que sea el propósito específico de la entrevista, los objetivos siempre serán los mismos: Obtener información Establecer una relación de empatía Determinar la identidad del sujeto. Registrar los hechos para que se usen como testimonio.

7 La función de la entrevista:
La finalidad de la entrevista es doble. Visión interna del sujeto entrevistado Obtener datos del hecho para información

8 F. LA ENTREVISTA ES UN ARTE MÁS QUE UNA CIENCIA
No se puede usar una lista de reglas fijas porque no hay dos personas iguales.

9 LAS CUALIDADES DEL ENTREVISTADOR
FLEXIBILIDAD. PERSEVERANCIA. HONESTIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL. TACTO Y DISCRECIÓN. HABILIDAD. AUTOCONTROL

10 Características Generales a tomar en cuenta:
Diferencias individuales Antecedentes y medio ambiente Motivos e impulsos Crecimiento y desarrollo Emociones (temor, ira, placer)

11 Características Flexibles del entrevistador.
La habilidad de desempeñar (pretender) el papel La habilidad de ocultar emociones La habilidad de revelar las emociones

12 Características personales de un buen entrevistador:
Gentileza Seguridad en sí mismo Comprensión Amigable y firme Imparcialidad y tolerancia Paciencia y persistencia Flexibilidad Analítico y minucioso Facilidad de palabra Capacidad de negociación Empatía Objetividad

13 Debemos evadir las tácticas de presionar (amenazando o torturando)
Son ilegales Disminuyen la autoestima del entrevistado A veces producen confesiones falsas Alientan la actitud defensiva y la resistencia

14 FORMA DE ENTREVISTA LA ENTREVISTA DIRIGIDA LA ENTREVISTA NO DIRIGIDA

15 ENTREVISTA DIRIGIDA Se caracteriza por seguir una estructura previa, en la cual el entrevistador dirige la entrevista hacia los aspectos que son de su interés. Ventajas: Elimina Olvidos Elimina Efecto de Halo. Este método se emplea para ciertos propósitos muy limitados y definidos.

16 Entrevista no dirigida
Permite considerable libertad al entrevistado para expresarse por sí mismo, y para determinar el curso de la discusión.

17 Técnicas de la entrevista
La técnica es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Se utilizan técnicas al iniciar la entrevista, tales como la de “establecer rapport”, para motivar al entrevistado a cooperar y dar material, como la de “escuchar” para dirigir la entrevista, la que se refiere al manejo del lenguaje, y aquella que tiene la finalidad de disminuir resistencias, así como las que hacen de la entrevista una situación segura.

18 Carácterísticas a tomar en cuenta
Ambiente Físico Ambiente psicológico

19 Pasos generales de la entrevista
Elementos: Preparación (planear) Apertura Establecer Rapport Entrevistar Cerrar

20 Que tenemos que hacer durante la entrevista:
Observar Preguntar

21 Observar Es una técnica mediante la cual se obtiene información del entrevistado, al detectar aspectos significativos de su conducta, ya que la entrevista es, en sí misma, una prueba de conducta. Lenguaje corporal

22 Preguntar Es el medio más directo para obtener información del entrevistado, utilizándose como técnica para dirigir la entrevista. El manejo adecuado de la pregunta, de parte del entrevistador, adquiere gran importancia y exige suma habilidad, ya que la manera en que formule la pregunta, puede afectar profundamente la respuesta que reciba. Existen dos tipos de preguntas: Abierta Cerrada

23 Técnica de entrevistas
Técnica del silencio La pregunta guía La pregunta reformulada: Consiste en repetir. La pregunta espejo La pregunta eco: Consiste en repetir el final de la frase. La pregunta confrontación La pregunta proyectiva

24 TEORIA PNL La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.

25 VERBAL Selección de palabras para conectar con el sistema predilecto de una persona. Se escucha la aproximación verbal del testigo a los hechos, podemos determinar los sentidos que predominante mente esta utilizando la persona para percibir y procesar la información de los acontecimientos. Las palabras empleadas ayudan a identificar el Sistema Representativo del entrevistado, quien encontrará mayor significado en ellas.

26 MOVIMIENTO OCULAR Pregúntale a un compañero de trabajo:
¿ Cuál fue su momento favorito del día de ayer ? pregúntale a otro: ¿ Qué hizo ayer en la tarde? Describa a la persona con quien estuvo. Obsérvese el movimiento ocular del individuo mientras piensa en su respuesta, y le responde.

27 Los movimientos oculares ayudan a indicar si la persona está recordando retratos; escuchando sonidos, palabras, grabaciones internas; o concentrándose en emociones. Podemos identificar mucho sobre el proceso mental de la persona notando el movimiento de los ojos. No sabemos el contenido, pero podemos saber sí alguien está usando imágenes , sonidos o emociones para procesar los acontecimientos y responder. Si sabemos el proceso interno que alguien esta utilizando, podemos adaptar a nuestras palabras para concordar con su sistema representativo. Ciertas palabras son mas fáciles de comprender para el “visual” , y para que se identifique con ellas , mientras que otras palabras son mas efectivas con el Auditivo o el Emotivo. Si adaptamos nuestras palabras a sus imágenes, sonidos o emociones, hallará que somos más fáciles de comprender.

28 VISUALES Ojos Arriba y a la Derecha (Construye); Ojos Arriba y a la Izquierda (Recuerda);Ojos Adelante y Desenfocados. La persona visual está seleccionando imágenes o cuadros de su memoria para comprender o hacer sentido de lo que esté sucediendo en ese instante. Frecuentemente el tono de voz es más agudo y el ritmo es más acelerado; algunas veces se muestra tirantez en los hombros y el cuello, posiblemente porque piensa que pueden obtener una mejor imagen mental de esa manera. La persona Visual emplea lenguaje como, “Veo lo que quiere decir”, “¿Ya veo lo que digo?”. La persona visual recuerda los colores y las formas de manera mas extensa que los otros; les afecta mas profundamente el color de la habitación y la organización o desorden a su alrededor; son más susceptibles al atardecer y al paisaje. Como testigos, se les puede estimular la memoria pidiéndoles que se imagine el lugar, se dibujen los alrededores las personas, etc.

29 AUDITIVOS Ojos Horizontal a la Derecha, Ojos Horizontal a la Izquierda, Ojos Abajo a la Izquierda. La persona auditiva usa frases como “Eso me suena conocido”, “Le oigo”, “¿Oye lo que quiero decir?”

30 EMOTIVO CINÉSTESICO Ojos abajo y a la Derecha.
La persona que prefiere el canal emotivo se relaciona con lo que está ocurriendo a través de lo que siente. Tiene una emoción respecto a casi todo. Por ejemplo, puede que alguien no pueda recordar detalles de un acontecimiento de inmediato, pero si se le pide que describa sus emociones antes, durante y después del accidente, probablemente le ayude a sacudir su memoria sobre los detalles.


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