La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SOYA ( Glycine Max) La soja o soya es una especie de la familia de las leguminosas cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SOYA ( Glycine Max) La soja o soya es una especie de la familia de las leguminosas cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto."— Transcripción de la presentación:

1 LA SOYA ( Glycine Max) La soja o soya es una especie de la familia de las leguminosas cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite, leche y harina de soja ) se utilizan en la alimentación humana y del ganado.

2 UBICACIÓN TAXONOMICA Reino: Vegetal Clase: Angiospermae
Orden: Glycine ussuriensis Familia: Leguminosas Género: Glycine ( Dulce) Especies: Max

3 CARACTERISTICAS Tiene la propiedad de sintetizar sus proteínas en alrededor de un 80% utilizando el nitrógeno del aire, característica que la convierte en un buen cultivo rotativo para ser usado con maíz, arroz y otros que consumen gran cantidad de nitrógeno del suelo para producir sus proteínas. Tiene una composición química única si la comparamos con todas las legumbres. Es elevadamente nutritiva, debido a la calidad de sus proteínas y aceite. Además. tiene importantes funciones biológicas. Proporciona beneficios para la salud debido a la presencia de isoflavonas en los porotos de dicho cultivo. Se adapta fácilmente a los distintos tipos de suelos y climas.

4 COMPOSICION QUIMICA Varía en función de la riqueza mineral del suelo y de su entorno de cultivo, preparado por el agricultor. Así, en un suelo virgen no alterado por productos químicos (fertilizantes), la calidad de la soya será óptima, pues las semillas absorberán los minerales existentes en la tierra de cultivo. Soya ( grano) Aceite Vegetal de soya Chicha de soya Leche de soya Queso de soya ( tofu)

5 Energía 401 Kcal. (g) (mg) SOYA EN GRANO Agua 11.7 Proteínas 20.8
Grasa 18.9 Carbohidratos 37.7 Fibra 4.6 Ceniza 5,5 Calcio 314 Fósforo 756 Hierro 8.3 Retinol 5 (Cg.) Tiamina 0.73 Riboflavina 0.41 Niacina 2,60

6 LECHE DE SOYA Energía Kcal. 38 Gramos Agua 91,4 g Proteína 3.0 Grasa
Carbohidratos 3,8 Fibra 0,0 Ceniza 0,4 Calcio 30 Fósforo 0.4 Hierro Retinol 0,05 Tiamina 0,04 Riboflavina 0.20 Niacina 0.0

7 CHICHA DE SOYA Energía Kcal. 41 Gramos Agua 89.9 g Proteína 0,6 Grasa
0.2 Carbohidratos 9,1 Fibra 0,0 Ceniza 0,2 Calcio 1,1 Fósforo 13 Hierro 1.1 Retinol 0,00 Tiamina 0,03 Riboflavina 0.08 Niacina 0.3

8 COMPARACION NUTRICIONAL CON OTRAS LEGUMINOSAS
Energía Kcal. Prot. (g) Grasa CHOS Ca (mg) Fe Fósforo Soya 401 36 20 30 227 15,7 704 Habas 333 25,1 2,4 55.3 48 8 395 Lentejas 339 22,6 1.0 61,0 73 7,6 375 Fríjol 21,9 2.1 60,2 138 6.6 351 Arveja 21,7 3,2 61,1 65 2,6 289 Garbanzo 362 19,2 6,1 61.1 120 8.3 -8

9 CARBOHIDRATOS El fríjol de soya no contiene almidón, un polisacárido comúnmente presente en muchos cereales. Sacarosa (disacárido ) Rafinosa (trisacárido) Estaquiosa (tetrasacárido

10 FLATULENCIA Es causada principalmente por la rafinosa y la estaquiosa. La soya integral contiene cerca de un 6% de estos azúcares. Puesto que la mucosa intestinal del hombre no posee actividad de la enzima alfa-galactosidasa , no se hidrolizan y por lo tanto no pueden ser absorbidos. Por ello, estos azúcares pasan directamente a la parte baja del tracto intestinal, donde presumiblemente son atacados por bacterias anaeróbicas que los metabolizan, dando como resultado dos de los gases principales en la flatulencia, bióxido de carbono e hidrógeno.

11 PROTEINAS Las proteínas de la soja protegen las arterias por su efecto de reducir los niveles del colesterol, la soya se caracteriza por ser deficiente en metionina, y por tener un equilibrio adecuado de los aminoácidos esenciales, aproximándose a las normas establecidas por la FAO, los aminoácidos azufrados. Metionina Cistisna (concentraciones, bajas) Lisina Triptófano ( concentraciones elevadas)

12

13 Cistina Aminoácido que no es esencial, lo cual implica que el organismo lo puede sintetizar en grandes cantidades de acuerdo a sus necesidades. La soya provee este elemento que es muy importe en la síntesis de insulina ( hormona producida pro el páncreas y que ayuda a los azúcares obtenidos a partir de los alimentos lleguen a las células y proporcionen energía. Y que intervienen en los procesos de desintoxicación del organismo.

14 GRASAS Se extraen en forma de aceite cuyo contenido de grasas saturadas es baja en comparación con las de origen animal. Aproximadamente de 1.5 a 2.5% de la grasa presente en el grano se encuentra en forma de lecitina que es un fosfolìpido que se separa del aceite a través de un proceso de desgomado. Los ácidos grasos insaturados representan el 85% de lípidos de la soya y aproximadamente el 60% de este aceite esta compuesto por los ácidos grasos esenciales linoleico importante para el crecimiento y mantenimiento normal de la piel.

15 ACEITES DE SOYA (g) SATURADOS INSATURADOS Grasa total 100,6 Miristico 0,3 Palmítico 12,6 Esteárico 3.4 Palmitoleico 0.1 Oleico 20.3 Linoleico 56.9 Erúcico 0.4 Linolénico 6,0

16 LECITINA Es un extracto natural que se obtiene de la fracción de grasa de la soja (tipo especial de grasa con fósforo en su molécula), se usa como complemento dietético y sus efectos favorables en el organismo son: Actuar de agente emulsionante, barriendo sedimentos grasos que se depositan en las arterias Aumenta la digestibilidad Incrementa el nivel de absorción de la vitamina A Favorece la asimilación de los nutrientes contenidos en los alimentos.

17 ANTINUTRIENTES La calidad nutritiva de la soya puede ser reducida por antinutrientes. Sus factores antinutritivos son los inhibidores de las proteasas, lecitinas , oligosacaridos, bocígenos, alérgenos, fitatos , antivitaminas, saponinas y estrógenos, dado que en general estas sustancias son destruidas por el calor, la cocción elimina la mayoría de estos antinutrientes, el inhibidor de la tripsina es el factor antinutritivo mas importante de la soya. Debido a que esta presente en grandes cantidades, causa una reducción del crecimiento porque afecta la digestión de las proteínas, pero este efecto se reduce cuando la soya es hervida durante 10 a 20 minutos.

18 ISOFLAVONAS Son sustancias diferentes a los esteroides endógenos humanos con capacidad de unirse a los receptores estrogénicos. Sus más importantes son: Genisteina Daiceina

19 GENISTEINA Es una isoflavona abundante en la soja y en sus derivados.
Mejoran los parámetros de neoformación ósea y reduce los indicadores de resorción. Mejora significativamente la función endotelial. Una de las principales causas de arterosclerosis . Debido a su estructura análoga a la actividad estrogénica) presentan propiedades hipocolesterolémicas debido a que disminuyen el LDL.

20 MINERALES El contenido total de minerales de la soya ha sido determinado por ceniza en 5% de peso en base seca. Parte del calcio, magnesio y fósforo son extraídos en el aceite durante la extracción con solvente, junto con trazas de minerales tales como: Hierro Cobre

21 VITAMINAS Las vitaminas hidrosolubles tiamina, piridoxina y ácido fólico están presentes en proporciones mayores comparadas con las otras. Los tocoferoles en la soya son de particular importancia no sólo como parte de la actividad de la vitamina K, sino también por sus propiedades antioxidantes.

22 ACTIVIDAD EMZIMATICA La harina integral contiene todas las grasa naturales y ha sido tratada para eliminar los factores enzimáticos. La harina enzimáticamente activa es harina a la cual se ha extraído la grasa, pero ha sido tratado con un calor muy ligero reteniendo por lo tanto la actividad de le enzima perooxidasa. La grasa desgrasada contiene 1% de grasa y ha sido tratada para eliminar toda cohibida enzimática. Los productos reengrasados son elaborados adicionando cantidades de aceite de soya y lecitina a la harina de soya desgrasada.

23 PROCESADOS DE SOYA Harinas: Es el subproducto obtenido después de la extracción por solvente y tratamiento térmico de los frijoles de soya.

24 METODO DE OBTENCION Limpieza Descascarado Tostado
Extracción del aceite (solventes hexano) Tratamiento térmico Molido

25 CARACTERISTICAS Elevado porcentaje de proteína cruda
Buena fuente de lisina (2,9%) Contenido aceptable de EM ( Kcal./Kg.) Alta digestibilidad de la proteína (85-90%) Ácido linoléico y colina.

26 Las hojuelas desgrasadas pueden ser cocidas o desgrasadas por exposición de las hojuelas a vapor “vivo” o bajo presión. El tostado desnaturaliza las proteínas e inactiva a las enzimas presentes al mismo tiempo que brinda color y sabor a las hojuelas controlando el tiempo y temperatura del proceso de tostado se puede producir una gama de productos y puede elaborarse cuatro productos básicos a partir de este proceso .

27 Factores antinutricionales presentes en la soya
Inhibidor de Proteasa Glucosinolatos Lecitinas Acido fítico Saponinas Alcaloides Oligosacáridos (estaquiosa y rafinosa)

28 SEMOLAS En la elaboración de productos desgrasados las hojuelas pueden ser molidas en diferentes de finura para producir un producto con tamaño de partícula grande al cual se le denomina sémola o un producto de tamaño pequeño y fino que es la harina.

29 CONCENTRADO El concentrado coñete es el 70% de proteína en base seca y se preparan de harinas u hojuelas desgrasadas que han sufrido u procedimiento de extracción para remover los azucares solubles.

30 AISLADO Es la proteína mas refinada que existe y se caracteriza por un 90% de proteína en base seca. A si como el concentrado el aislado también se prepara de harinas de hojuelas desgrasada, los azucares solubles y los polisacárido insolubles de las harinas desgrasadas se extraen en el procesamiento para conversión en aislado.

31 Salvado : Una adición reciente a la línea de productos de apoya ha sido el salvado un producto con alto contenido de fibra derivado de la porción cuticular (cáscara) del grano de soya. Efecto de tratamiento térmico: El tratamiento térmico de los subproductos sirve para mejorar el sabor, aumentar el valor nutritivo, e inactivar las sistemas de enzimas naturales.

32 GEL DE SOYA Derivada del poroto, que tiene propiedades parecidas a la clara de huevo, cuando se bate de forma enérgica se obtiene una espuma cuyo volumen es similar a la clara de huevo, esta propiedad hace que el gel pueda ser aprovechado para reemplazar a la clara de nieve actualmente se usa a modo de estabilizador en: Helados Batidos Cobertura de lagunas golosinas

33 BENEFICIOS Aliado contra las enfermedades del corazón.
Alternativa para los intolerantes a la lactosa. Un tratamiento alterno de la osteoporosis. Reducción de los síntomas de la menopausia. Ayuda a controlar la diabetes. Contienen hierro, zinc, vitaminas del Complejo B, entre otros nutrientes. El aceite y las proteínas almacenadas en la semilla de soya son algunos de los elementos de mayor interés nutricional. Tiene una mayor cantidad de proteínas que otras leguminosas y cuatro veces más que algunos cereales.


Descargar ppt "LA SOYA ( Glycine Max) La soja o soya es una especie de la familia de las leguminosas cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto."

Presentaciones similares


Anuncios Google