La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA 28 LÍPIDOS COMPUESTOS. Lípidos compuestos: a) Fosfolípidos b) Glicolípidos c) Esfingolípidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA 28 LÍPIDOS COMPUESTOS. Lípidos compuestos: a) Fosfolípidos b) Glicolípidos c) Esfingolípidos."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA 28 LÍPIDOS COMPUESTOS

2 Lípidos compuestos: a) Fosfolípidos b) Glicolípidos c) Esfingolípidos

3 a.FOSFOLÍPIDOS Producen por hidrólisis: ácidos grasos, glicerol, ácido fosfórico y un alcohol nitrogenado. Derivan del fosfato de glicerol, son moléculas anfipáticas (con una región polar y una no polar) son los lípidos que poseen mayor polaridad.

4 FOSFATO DE GLICEROL

5 Se encuentran en todos los organismos vivos. Abundan en el hígado, cerebro y tejido espinal y se localizan en las membranas externas de casi todas las células. Contienen un componente polar y uno no polar. Su función fundamental es la de actuar como agente emulsionante en las superficies de las membranas celulares. También intervienen en el transporte iónico. Hay dos tipos: LECITINAS Y CEFALINAS.

6 Posee solo dos cadenas de ácido graso (diacilglicerol) un hidroxilo está unido a un grupo fosfato que le da alta propiedad hidrofílica a un extremo

7 El más común es la LECITINA. Contiene colina HO-CH 2 CH 2 N(CH 3 ) 3 Es abundante en la yema de huevo y en el frijol de soya.

8 CEFALINA (del griego kephalikos = cabeza)por encontrarse en tejido espinal y cabeza. Participan en la coagulación. Tienen etanolamina o una serina.

9 b) Glicolípidos: b) Glicolípidos: Poseen estructuras tanto de lípidos como de Carbohidratos. Los que son solubles en agua son llamados LIPOSACARIDOS y los solubles en solventes orgánicos son GLICOLÍPIDOS A.GRASOS +GLICEROL +CARBOHIDRA- TOS.

10 CEREBROSIDOS son un grupo que pueden ser considerados como Glicolípidos o Esfingolípidos. Están en el cerebro y mielina de los nervios. Transmiten los impulsos nerviosos por la sinapsis. A.GRASOS DE 24 CARBONOS + ESFINGOSINA +D-GALACTOSA

11 Importancia Biológica Debido a que son constituyentes del tejido nervioso algunas enfermedades pueden deberse a su deficiencia o a algún defecto en su estructura. Enfermedad de Gaucher: Por Ej. Enfermedad de Gaucher: En lugar de D-galactosa se encuentra glucosa por lo que se acumulan en riñon,bazo o cerebro. Enfermedad de Tay-Sachs:No se fragmentan los glicolípidos, por lo que se acumulan en tejidos oculares y cerebrales.

12 c) Esfingolípidos: c) Esfingolípidos: Se encuentran en las membranas de plantas y animales, contienen un aminoalcohol insaturado de cadena larga ESFINGOSINA en lugar de glicerol, además poseen ácidos grasos, fosfato y un componente alcohólico.

13 Los esteroides se construyen alrededor de un esqueleto de cuatro anillos de hidrocarburo, un esqueleto perhidrociclopentanofenantreno no hidrolizable. Pueden existir libres o combinados con ácidos grasos o carbohidratos. El más importante es el colesterol. Es componente de membranas celulares de animales y precursor de hormonas como: testosterona, progesterona y estrógenos. ESTEROIDES

14 Perhidrociclopentanofenantreno

15 Colesterol: Colesterol: Es el esteroide mejor conocido no se encuentra en los vegetales, los alimentos ricos en Colesterol son las carnes y los derivados de los productos animales. El colesterol es sintetizado en el hígado a partir de acetilcoA, utilizándose para formación de: sales biliares, hormonas sexuales y vitamina D.

16 Colesterol

17 El colesterol se encuentra normalmente en la sangre y en todas las células del cuerpo humano. Es esencial en la vida de las células y en la formación de algunas hormonas necesarias para un adecuado funcionamiento del organismo. Hay dos tipos de colesterol: HDL, llamado colesterol bueno ya que niveles altos en la sangre protegen contra la ateroesclerosis (formación de placas en las arterias que pueden producir infartos del corazón, cerebro, u otras complicaciones). El otro es el LDL, llamado colesterol malo, que se deposita en las paredes de las arterias y favorece el desarrollo de ateroesclerosis.

18 El colesterol LDL sólo es malo cuando se encuentra elevado o en exceso, ya que, es una sustancia que las células necesitan para desarrollarse y vivir. El colesterol también se incorpora con la alimentación a través de: yema de huevo, vísceras (seso, mollejas, hígado, riñón), grasa de las carnes, embutidos, crema de leche, manteca, quesos, productos de pastelería (tortas, tartas, etc.). El colesterol total que se encuentra en la sangre es el que resulta entre lo que aporta la dieta y el producido por el propio organismo, que está determinado genéticamente.

19

20


Descargar ppt "SEMANA 28 LÍPIDOS COMPUESTOS. Lípidos compuestos: a) Fosfolípidos b) Glicolípidos c) Esfingolípidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google