La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSUFICIENCIA R ENAL TRAS UN TRASPLANTE DE CORAZÓN. C ASOS Y CONTROLES. Ana Fernanda Jaimes Esmeralda Cabrera Arturo Lasso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSUFICIENCIA R ENAL TRAS UN TRASPLANTE DE CORAZÓN. C ASOS Y CONTROLES. Ana Fernanda Jaimes Esmeralda Cabrera Arturo Lasso."— Transcripción de la presentación:

1 INSUFICIENCIA R ENAL TRAS UN TRASPLANTE DE CORAZÓN. C ASOS Y CONTROLES. Ana Fernanda Jaimes Esmeralda Cabrera Arturo Lasso

2 1. INTERVENCIÓN A EVALUAR Casos de Insuficiencia Renal después de un trasplante de corazón. 2. PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN Identificar los posibles factores de riesgo relacionados con la nefrotoxicidad por ciclosporina en quienes desarrollaron insuficiencia renal comparado con controles.

3 3. COMPONENTES PRINCIPALES: Entre 1984 y 1997 en Rotterdam (Holanda) fueron realizados un total de 305 trasplantes de corazón en 304 pacientes. LOS PACIENTES seleccionados para el trasplante corazón como requisito debían presentar función renal preservada (depuración de creatinina > 30ml/min). I NMUNOSUPRESIÓN Todos los pacientes recibieron ciclosporina tratamiento temprano en el posoperatorio así como de mantenimiento. M EDICIONES DE LABORATORIO. Todos los niveles relevantes de ciclosporina fueron medidos desde Los niveles pertinentes de ciclosporina, determinados con el policlonal vs monoclonal. La creatinina sérica medida usando la modificación de la reacción Jaffé. Colesterol de todos los pacientes al año del trasplante.

4 4. COMPONENTE EVALUADO: Efectos secundarios de la nefrotoxicidad de la ciclosporina en pacientes de trasplante cardiaco. Este estudio de casos y controles con una relativamente alta incidencia de insuficiencia renal (8%) en pacientes receptores de corazón.

5 5. ESTRATEGIA METODOLOGICA: Estudio retrospectivo, utilizando las historias clínicas. Casos y Controles realizado para identificar los posibles factores de riesgo en quienes desarrollaron insuficiencia renal comparado con controles. Grupo de casos: 24 receptores que desarrollaron Insuficiencia Renal El grupo control fue seleccionado teniendo en cuenta estos criterios: 1. fecha de trasplante cercana a la del caso, 2. supervivencia después del trasplante de al menos 3 años, y 3. creatinina sérica >150 mol/l. L os datos se presentan como media y rango en la mayoría de los casos.

6 5. ESTRATEGIA METODOLOGICA: Todos los casos y controles en este estudio fueron trasplantados entre enero de 1985 y mayo de 1992

7 6. METODOLOGIA ADECUADA SEGÚN PREGUNTA DE EVALUACION : Adecuada 7. PRINCIPAL LOGRO DEL PROCESO : los casos y controles no difieren con respecto de la edad, genero, enfermedad coronaria de base o peso corporal. Tampoco difieren en la función renal (creatinina sérica) antes del trasplante. casos vs controles: media 64 vs 62; mediana 65 vs 61; datos no mostrados). La creatinina sérica fue mayor en los casos, incluso a 3 meses del trasplante. La dosis de ciclosporina y niveles base a 3, 12 y 24 meses después del trasplante fue similar Tampoco hubo diferencias entre los casos y controles en el uso de antagonistas cálcicos (18/24 vs 15/24 en casos y controles respectivamente) u otras drogas anti-hipertensivas como diuréticos. Los niveles de colesterol no fueron diferentes entre los dos grupos Tratamiento con anti-inflamatorios no esteroideos y antibióticos nefrotóxicos fue evitado de ser posible en todos los receptores de corazón y no hubo diferencias entre los dos grupos. El número de episodios de rechazo agudo durante el primer año también fue similar entre ambos grupos.

8 8. PUNTOS NOVEDOSOS : Alto número de pacientes con insuficiencia renal comparada. Explicación: Diferencia en los criterios de selección previos al trasplante Tratamiento con dosis más altas de ciclosporina que los otros centros, donde tratan a sus pacientes con un triple régimen de drogas (ciclosporina, prednisona, aziatropina), lo que les permite reducir la dosis de ciclosporina.

9 9. PUNTOS DE ACUERDO Y DESACUERDO : Si existen estudios previos sobre la nefrotoxidad de la ciclosporina y terapias combinadas que disminuyen el efecto no es correcto ignorar las experiencias previas. El titulo del estudio relacionado con la identificación de factores de riesgos a pacientes post-transplantados no corresponden al desarrollo del método por cuanto se fundamento en el establecer la nefrotoxicidad por la ciclosporina en lugar de identificar factores asociados.

10 10. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN : El estudio no desconoce en teoría las diferencias de resultados en otros centros que presentan menor numero de casos de insuficiencia renal.

11 Muchas Gracias por su atención


Descargar ppt "INSUFICIENCIA R ENAL TRAS UN TRASPLANTE DE CORAZÓN. C ASOS Y CONTROLES. Ana Fernanda Jaimes Esmeralda Cabrera Arturo Lasso."

Presentaciones similares


Anuncios Google