La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ES LA DIALISIS UNA OPCION VIABLE PARA LOS PACIENTES MAYORES? RESULTADOS EN PACIENTES QUE INICIARON DIALISIS A UNA EDAD MAYOR O IGUAL A LOS 80 AÑOS LISET.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ES LA DIALISIS UNA OPCION VIABLE PARA LOS PACIENTES MAYORES? RESULTADOS EN PACIENTES QUE INICIARON DIALISIS A UNA EDAD MAYOR O IGUAL A LOS 80 AÑOS LISET."— Transcripción de la presentación:

1 ES LA DIALISIS UNA OPCION VIABLE PARA LOS PACIENTES MAYORES? RESULTADOS EN PACIENTES QUE INICIARON DIALISIS A UNA EDAD MAYOR O IGUAL A LOS 80 AÑOS LISET VIVIANA CAMPOS PAULA ANDREA TOSE ANA MARIA RAMIREZ LUZ ANGELA BARRERA INGRID LORENA BORRERO LAURA SALOME RAYO

2 INTRODUCCIÓN En países occidentales y prósperos la esperanza de vida útil sigue aumentando en las nuevas generaciones. Mayor disponibilidad de la atención de nefrología y centros de diálisis, avances tecnológicos y expectativas de los paciente La incidencia y prevalencia de pacientes de edad muy avanzada con ERCV aumenta (Base de datos de unidades renales, registros del UK y Nueva Zelanda).

3 INTRODUCCIÓN Pacientes: fatiga post- diálisis (reducción en la calidad de vida). Casos de pacientes que viven en asilos y >80 años con deterioro en el estado funcional ¿Qué buenos resultados se esperan de los pacientes de edad avanzada en terapia dialítica? Datos disponibles publicados son limitados. Población definida es variable en inicio de tratamiento y supervivencia. Tratamiento conservador máximo (MCM) como una vía alternativa

4 INTERVENCIÓN A EVALUAR DIALISIS EN PACIENTES MAYORES DE 80 AÑOS CON PATOLOGIA RENAL CRONICA PROGRESIVA.

5 PROPÓSITO DE LA INTERVENCIÓN VIABILIDAD DE INICIO DE DIALISIS EN PACIENTES MAYORES DE 80 AÑOS CON PATOLOGIA RENAL CRONICA PROGRESIVA.

6 OBJETIVO Analizar los resultados en pacientes >80 años que en el momento de inicio del tratamiento optan por someterse a RRT como tratamiento primario de ERC 5 en un centro, que tiene un programa bien establecido MCM. Determinar cuáles factores podrían predecir buenos resultados para estos pacientes con el propósito de contribuir a asesorar a futuros pacientes en la toma de decisiones.

7 COMPONENTES PRINCIPALES ANALISIS LONGITUDINAL RETROSPECTIVO EVALUAR TASA DE SUPERVIVENCIA PACIENTES 80 AÑOS CON DIALISIS Y SIN DIALISIS ESTUDIO RETROSPECTIVO ANALISIS LONGITUDINAL RETROSPECTIVO POBLACION CON CARACTERISTICAS SIMILARES EN LA CUAL UN GRUPO SE SOMETE A DIALISIS Y OTRO NO

8 COMPONENTE EVALUADO EVALUAR LA TASA DE SUPERVIVENCIA PACIENTES 80 AÑOS CON DIALISIS Y SIN DIALISIS

9 ESTRATEGIA METODOLÓGICA ANALISIS RETROSPECTIVO Ingresaron 93 pacientes del 1 Enero/2000 al 12 de Dic./2009. PACIENTES 80 AÑOS con y sin antecedentes de daño renal que ingresaron al servicio de nefrología. Que decidieron tomar Tratamiento de Remplazo renal (HD, DP).

10 ¿ES ADECUADA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA DE EVALUACIÓN? SI Porque difícil encontrar población > de 80 años sobreviviente a tratamiento de diálisis que brinde suficiente información. Por eso es con HC. Porque va brindar la información necesaria sin generar conflictos éticos.

11 PRINCIPAL LOGRO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

12 PUNTO NOVEDOSO PARA DESTACAR Es un estudio que contribuye como línea de base para caracterizar criterios de selección de pacientes mayores de 80 para el tratamiento de diálisis. La supervivencia de pacientes que iniciaron diálisis varía de estudio a estudio. La supervivencia de esta cohorte fue superior comparada con estudios similares publicados.

13 PUNTOS DE ACUERDO Y DESACUERDO ACUERDO Estudio que al ser retrospectivo no genera conflictos éticos. DESACUERDOS No se realizó una adecuada caracterización de la población que ingreso al estudio, debido a que muchos de los pacientes eran escasamente conocidos en el centro.

14 DEBILIDADES Recolectar información de HC con datos incompletos representa un gran sesgo en el estudio. Inadecuada caracterización de la población que se realizó diálisis y MMC. Muestra grande lo que aumenta el poder del estudio. Permiten indicar causalidad (ya que al inicio del seguimiento todos los sujetos están libres del evento de interés del estudio) Permiten estudiar distintas variables de resultado de forma simultanea.

15 CONCLUSIÓN La supervivencia de los pacientes >80 años que inician diálisis fue de casi 79% a los 12 meses y 38% a 5 años (<10% tiene cuidado nefrológico anterior de más de 3 meses). A medida que más y más unidades de diálisis reciben pacientes con complicaciones, es importante caracterizar este grupo para que la prestación de servicios se pueda adaptar a sus necesidades. Más estudios en esta población son esenciales para producir una guía clara para alcanzar las más atención apropiada - la edad per se no debería ser una limitante para el tratamiento de diálisis.

16


Descargar ppt "ES LA DIALISIS UNA OPCION VIABLE PARA LOS PACIENTES MAYORES? RESULTADOS EN PACIENTES QUE INICIARON DIALISIS A UNA EDAD MAYOR O IGUAL A LOS 80 AÑOS LISET."

Presentaciones similares


Anuncios Google