La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GABAPENTINA PARA EL DOLOR AGUDO Y CRÓNICO Carlota Bermúdez Rodríguez Lucía González Quintas Balbina Názara Martínez Sara Rodríguez Coma Mirian Sabino Castro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GABAPENTINA PARA EL DOLOR AGUDO Y CRÓNICO Carlota Bermúdez Rodríguez Lucía González Quintas Balbina Názara Martínez Sara Rodríguez Coma Mirian Sabino Castro."— Transcripción de la presentación:

1 GABAPENTINA PARA EL DOLOR AGUDO Y CRÓNICO Carlota Bermúdez Rodríguez Lucía González Quintas Balbina Názara Martínez Sara Rodríguez Coma Mirian Sabino Castro

2 INTRODUCCIÓN Esta revisión pretende valorar la eficacia de la gabapentina en el tratamiento del dolor agudo y crónico Los anticonvulsivantes, entre los cuales se encuentra la gabapentina, han sido utilizados para el tratamiento del dolor desde Su uso ha aumentado de forma sostenida en los últimos años. Su aplicación no está exenta de riesgos. Tiene efectos graves incluidas muertes por reacciones hematológicas.

3 OBJETIVOS Evaluar la efectividad analgésica de la gabapentina y sus efectos adversos en la práctica clínica.

4 CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN Tipos de estudios: ensayos controlados aleatorios (ECA) Tipos de participantes: mayores de 18 años con amplia gama de dolores neuropáticos. Tipos de intervención: administración de gabapentina. Tipos de medidas de resultado: 1. Alivio del dolor en el 50% o más. 2. Impresión clínica global del cambio. 3. Dolor con el movimiento. 4. Dolor en reposo. 5. Toda otra medida relacionada con el dolor.

5 ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS Ensayos aleatorios en el dolor agudo o crónico en el MEDLINE (desde 1966 hasta 2004), EMBASE (desde 1994 hasta 2004), SIGLE (desde 1980 hasta 2004) y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados. Informes adicionales a partir de listas de referencia de los artículos obtenidos y mediante contacto con otros investigadores. Fecha de la búsqueda más reciente: Enero 2004.

6 MÉTODOS DE LA REVISIÓN Se determinó la elegibilidad mediante una lectura de cada uno de los informes identificados en la búsqueda. Todos los autores leyeron todos los informes y llegaron a acuerdos mediante discusión. Solamente se incluyeron los informes de ensayos aleatorios (ECA). No se realizó un análisis del tipo intención de tratar. Los pacientes que abandonaron los estudios no se incluyeron en el análisis. No se exploró el sesgo de publicación ya que los métodos actuales no son fiables

7 DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS Se identificaron 38 informes de 39 estudios. Se excluyeron 24 informes. Los 14 informes incluidos de 15 estudios fueron de participantes. Uno de los estudios incluidos examinó el dolor agudo. Los 14 restantes estudiaron el dolor crónico.

8 CALIDAD METODOLÓGICA Tres autores calificaron de forma independiente la calidad de cada informe mediante una escala de 3 ítems (Jadad 1996). Acordaron una puntuación de "consenso para cada informe. Estas puntuaciones no se utilizaron para ponderar los resultados de ninguna forma. La mediana de puntuación de calidad para los estudios fue de 5 (rango 1 a 5).

9 RESULTADOS El estudio sobre dolor postoperatorio agudo (70 participantes) no mostró beneficios para la gabapentina comparada con el placebo para el dolor en reposo.

10 RESULTADOS En el dolor crónico, el número necesario a tratar (NNT) para la mejoría en todos los ensayos con datos evaluables es 4,3 (IC del 95%: 3,5 a 5,7). El 42% de los participantes mejoraron con gabapentina en comparación con el 19% con placebo.

11 RESULTADOS El número necesario para dañar (NND) para los eventos adversos que llevaron al retiro de un ensayo no fue significativo. El 14% de los participantes se retiraron de los brazos activos comparados con el 10% en los brazos de placebo. El NND para el daño menor fue de 3,7 (IC del 95%: 2,4 a 5,4).

12 RESULTADOS El NNT para el alivio efectivo del dolor en la neuropatía diabética fue de 2,9 (IC del 95%: 2,2 a 4,3) y para la neuralgia postherpética fue de 3,9 (IC del 95%: 3 a 5,7).

13 DISCUSIÓN Desde la primera versión de esta revisión, la gabapentina ha sido establecida como un tratamiento para el dolor neuropático, y en la actualidad su uso está autorizado para esta condición en varios países. Actualmente, la gabapentina es ampliamente utilizada como fármaco de elección para el dolor neuropático.

14 DISCUSIÓN Dolor agudo En dolor postoperatorio no fueron efectivos (Dirks 2002). Dolor crónico El 40% de los pacientes que reciben gabapentina para el dolor neuropático obtendrá mucho alivio.

15 CONCLUSIONES DE LOS AUTORES Hay pruebas que indican que la gabapentina es efectiva para el dolor neuropático. Hay pruebas limitadas que indican que la gabapentina no es efectiva en el dolor agudo.

16 PUNTOS CLAVE La gabapentina es un fármaco anticonvulsivante. Es utilizado para tratar el dolor neuropático crónico. No existen pruebas del beneficio en el dolor agudo.

17 PREGUNTAS DE EXAMEN 1. La gabapentina es: a) Fármaco anticonvulsivante b) Fármaco antidepresivo tricíclico c) Fármaco antiinflamatorio no esteroideo d) Fármaco vasodilatador e) Fármaco antihipertensivo 2. La gabapentina es efectiva para tratar: a) Dolor agudo b) Dolor postquirúrgico c) Dolor artrósico d) Dolor neuropático e) Dolor mecánico 3. ¿ Cual de estos es un efecto adversos de la gabapentina? a) Aumento de la tensión arterial b) Aparición de lesiones cutáneas c) Afectación hepática d) Deficit motor o mental e) Alteraciones visuales


Descargar ppt "GABAPENTINA PARA EL DOLOR AGUDO Y CRÓNICO Carlota Bermúdez Rodríguez Lucía González Quintas Balbina Názara Martínez Sara Rodríguez Coma Mirian Sabino Castro."

Presentaciones similares


Anuncios Google