La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Leticia Castro Osma Silvia Hernández Sánchez Inmaculada Sobrino López Miriam Torres-García Barato Verónica Martínez Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Leticia Castro Osma Silvia Hernández Sánchez Inmaculada Sobrino López Miriam Torres-García Barato Verónica Martínez Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Leticia Castro Osma Silvia Hernández Sánchez Inmaculada Sobrino López Miriam Torres-García Barato Verónica Martínez Rodríguez.

2 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1. Medidas Ordinarias planificadas desde la autonomía de los Centros: a. El Proyecto de Centro 2. Medidas de carácter curricular para dar respuesta a la Atención a la Diversidad: a. Programaciones de Aula b. Refuerzo educativo c. Optatividad d. Adaptaciones Curriculares e. Programas de Diversificación Curricular f. Programas de Garantía Social

3 3. Medidas específicas de los Centros cuando integren a A.C.N.E.E por razón de una discapacidad: a. Modalidades de Escolarización b. Flexibilización del periodo de escolarización c. Apoyos materiales y humanos 4. Medidas específicas de los Centros cuyas N.E.E tengan su origen en factores de tipo económico, social y/o cultural: a. Medidas específicas de compensación de las desigualdades: es la realización de programas específicos diseñados por los propios centros y dentro de su Proyecto de Centro b. Actuaciones para el ejercicio de la solidaridad en el ámbito educativo

4 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CONCEPTO: Toda educación ha de ser "especial" ya que la educación ha de adaptarse al ritmo individual de cada sujeto. Cada alumno es diferente, por lo tanto, es adecuado que la educación trate las diferencias individuales. Los alumnos con n.e.e. no pueden ser excluidos del sistema ordinario de enseñanza

5 EL SUJETO Y EL OBJETO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL "Necesidades Educativas Especiales" abarca a sujetos con cierta clase de dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa y que van a precisar unas determinadas ayudas pedagógicas o servicios para el logro de sus fines educativos. Se entiende por n.e.e. el conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que podrán necesitarlos de forma temporal o continuada. Cuando decimos que un alumno presenta n.e.e. estamos haciendo referencia a que este alumno necesita una serie de ayudas (pedagógicas y/o de servicios) no comunes, para lograr los fines educativos.

6 LOGSE CONCEPTO: La atención a la diversidad, dentro del currículum, es uno de los pilares básicos sobre los que se fundamenta la atención a las necesidades educativas especiales en el nuevo sistema educativo.

7 ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

8 LA ESCUELA La escuela es el primer entorno no familiar con el que en niño ha de enfrentarse. Nuestras escuelas son organizaciones muy parecidas a las distintas organizaciones sociales y por lo tanto es el primer tanteo para la verdadera integración del niño con déficit en la sociedad. Dependiendo del éxito que se tenga en la integración escolar dependerá el éxito de la verdadera integración, la integración social.

9 AULAS Y CENTROS ESPECIALES: La Administración contempla dos tipos de centros: centros ordinarios y centros de Educación Especial. 1.- Centros de Educación Especial. 2.- Aulas de educación especial en centros ordinarios 3.- Aulas ordinarias en centros ordinarios.

10 INTEGRACIÓN ESCOLAR La educación escolar se impartirá en instituciones ordinarias, públicas del sistema educativo general de forma continuada, transitoria o mediante programas de apoyo, según las condiciones de las deficiencias que afecten a cada alumno y se iniciará tan precozmente como lo requiera cada caso, acomodando su ulterior proceso al desarrollo psicobiológico de cada sujeto y no a criterios estrictamente cronológicos. Formas de integración: -La integración física o local que existe cuando las clases especiales se encuentra en las escuelas ordinarias compartiendo el mismo entorno físico pero su funcionamiento y organización es totalmente independiente. --La integración social, que se da cuando los niños que existen a clases especiales dentro de un centro ordinario pero participan con los demás en actividades extraescolares. --La integración funcional, que se consigue cuando los niños con n.e.e. y sus compañeros participan conjuntamente, a tiempo parcial o completo, en los programas educativos y en aulas ordinarias.

11 LA ESCOLARIZACIÓN -Los colegios públicos y privados tienen la obligación de escolarizar al alumno con necesidades educativas especiales. -Las unidades que escolaricen alumnado con necesidades en régimen de integración, escolarizarán un máximo de tres alumnos o alumnas de estas características por aula. Factores necesarios para la integración: -Educación pública para la integración a través de campañas de información pública para educar a todos los ciudadanos acerca de la integración. -Normas acerca del procedimiento para llevarla y aclaraciones de responsabilidades. -Formación del profesorado. Bajar las ratios. Currículo abierto y flexible. -Preparación de la clase para recibir al niño que se desea integrar. -Participación de los padres. -Evaluación de programas integradores.

12 ORGANIZACIÓN Y MODOS DE TRABAJO EN EL AULA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES El reto de la organización escolar consiste en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que él necesite, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumnado. Atender a la diversidad, no sólo es atender a las diferencias individuales de los alumnos, sino también en poner en juego todos los elementos organizativos (materiales, espacios, agrupamientos, horarios, infraestructura, coordinación docente, estrategias, etc...) en áreas a cubrir las necesidades educativas o no especiales que presentan.

13 PROBLEMÁTICA ORGANIZATIVA DESDE EL ENFOQUE INSTITUCIONAL - Implicaciones organizativas a nivel de Centro: El centro como motor de cambio debe recoger en las Finalidades Educativas y en su Proyecto de Centro todos los aspectos esenciales para llevar a cabo la integración con éxito. El centro está abierto al contexto ya que no podemos olvidar que el fin último de la integración escolar es la integración social. -Implicaciones organizativas a nivel aula: En el aula trataremos de combinar todos los elementos (personales y materiales), para llevar a cabo la diversidad.

14 ACTUACIONES ESPECÍFICAS CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPEFIALES A.-Agrupamientos de alumnos: Modelo organizativo de grupo- clase/pequeño grupo. Modelo de grupos flexibles. Modelo de grupo-taller. B.-Organización del espacio y el tiempo: apoyos temporales dentro del aula. Apoyos temporales fuera del aula. C.-Objetivos y contenidos: El profesor junto con el profesor de apoyo y los distintos profesionales que atiendan al alumno con necesidades educativas serán quienes desarrollen el currículum en la actividad docente y en el aula. Este será el currículum ordinario de la enseñanza obligatoria, realizando en él las adaptaciones necesarias.

15 CONCEPTO: La Adaptación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículum para dar respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

16 RESUMEN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULKARES INDIVIDUALIZADAS

17 NIVEL DE ADAPTACIÓNPOBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA DECISIONES QUE COMPRENDEAGENTES Adaptación curricular de centro. Todos los alumnos del centro o de la etapa. - Adaptaciones del currículum a las necesidades y características del medio, centro, alumnado. - Elabora el ETCP. - Participa el Equipo de Profesores. - Aprueba el Consejo Escolar de Centro. - Supervisa Inspección. Adaptación curricular de aula.Todos los alumnos de grupo aula. - Adecuación del PCE. a las características del alumnado del aula en una secuencia de U.D. Elabora el Equipo de Ciclo. Adapta y desarrolla el tutor. Adaptación dentro de cada U.D. Alumnos del grupo con dificultades de aprendizaje. - Refuerzo Pedagógico. - Adaptaciones metodológicas. El profesor tutor con o sin asesoramiento. A.C.IAlumnos con n.e.e.- Adaptaciones de los elementos de acceso al currículum o sobre los elementos básicos del currículo (objetivos, contenido, metodología y evaluación). - El equipo de profesores que interviene con el alumno coordinados por el profesor tutor.

18 CLASES DE ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS

19 ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS CONCEPTO: Son adaptaciones poco significativas aquellas modificaciones en los elementos de acceso al currículo que permitían al alumno desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos de etapa.

20 ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS DE ACCESO

21 ELEMENTOS PERSONALESESTRATEGIAS DE ADECUACIÓN - Grupos de alumnos - Flexibilidad del agrupamiento según actividades. - Mantener la heterogeneidad de los grupos. - Organizar estrategias de trabajo cooperativo y monitorización. -Tutores- Trabajo en equipo con los tutores del ciclo y el profesorado especialista y de apoyo. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP).- Asegurar y posibilitar la flexibilidad de horarios y el aprovechamiento de los recursos humanos existentes en el centro para la atención a la diversidad. Equipo de Orientación del centro.- Organización y distribución de funciones en base a la adaptación curricular realizada. Equipo de Orientación Educativo de zona.- Pactar el Plan de Acción con ETCP en función de las necesidades y demandas. Otros profesionales.- Coordinación con el profesor- tutor. - Asunción de sus competencias y responsabilidades en la atención a las n.e.e.

22 Definición y aspectos generales: Aquella que se aparte significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículum, dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales.

23 FASES EN LA ELABORACIÓN FaseContenidoAgentes Detección de las n.e.e. que requieren adaptación. - Recopilación de la información existente sobre situaciones ya conocidas. -Delimitación de nuevos casos que hayan surgido o ingresado en el centro. Profesores tutores Evaluación Inicial. Recogida de datos útiles para la ACI 1. Situación general del alumno 2. Situación del alumno respecto al proyecto curricular del centro. 1. Profesores tutores 2. Profesores tutores, profesores especialistas EOE y Orientador. Análisis de datos. Toma de decisiones - Reflexión sobre los datos recogidos. - Decidir si procede ACI o no. - Decidir qué elementos deben modificarse. - Especificación del nivel a que afectan centro, ciclo, aula. Tutor, profesores especialistas y de apoyo, departamento de orientación, EOE y Jefe de Estudios.

24 Diseño curricular de ACI - Definición de objetivos de área - Secuencia de contenidos - Tipos de actividades - Metodología a emplear - Horarios y distribución de tiempos - Criterios de evaluación. Tutor, profesores, especialistas y de apoyo, orientador. Desarrollo Curricular - Momentos, horarios y profesores responsables de su desarrollo. - Evaluación continua y formativa. Tutor, profesores especialistas y de apoyo, orientador. Valoración de la ACI y de los resultados. - Verificación del conjunto de fases y desarrollo del plan. - Situación final del alumno. - Dificultades detectadas. - Estrategias eficaces. Equipo de orientación y apoyo, departamento de orientación, profesores tutores y Jefe de estudios.

25 ¿CÓMO PROGRAMAR ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD? Referente a los contenidos ¿Qué enseñar? 1.Seleccionar y distribuir en el departamento los contenidos teniendo en cuenta el alumnado al que va dirigido. 2.Distinguir en los contenidos: contenidos fundamentos (desarrollan capacidades básicas o resultan imprencindibles para aprendizajes posteriores) y contenidos complementarios (pedant ser tratados de forma más superficial). Referente a la metodología ¿Cómo enseñar? Tres situaciones en el grupo aula: a)Alumnos que pueden realizar actividades poco complejas. b)Alumnos que pueden realizar actividades más complejas. c)Alumnos que avanzan demasiado y se dedican a ampliación.

26 1.Planificar estrategias, actividades y materiales didácticos diferenciados. 2.Planificar actividades diferenciadas: analíticas, de síntesis, de investigación, tendentes a la autonomía, muy dirigidas. 3. Graduar la dificultad de las actividades de ampliación o profundización o de refuerzo. 4. Recursos diferentes. 5. Diferentes agrupamientos. 6. Planificar los refuerzos. Referente a la Evaluación 1.Evaluar, prioritariamente, contenidos fundamentales. 2. Evaluar conforme a diferentes capacidades. 3. Prever diferentes instrumentos.


Descargar ppt "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Leticia Castro Osma Silvia Hernández Sánchez Inmaculada Sobrino López Miriam Torres-García Barato Verónica Martínez Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google