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UNIDAD II. Análisis Y Selección De Ideas De Negocios Relacionados Con La Tecnología De Información.

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Presentación del tema: "UNIDAD II. Análisis Y Selección De Ideas De Negocios Relacionados Con La Tecnología De Información."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II. Análisis Y Selección De Ideas De Negocios Relacionados Con La Tecnología De Información.

2 LA EMPRESA Concepto de empresa, sus funciones y objetivos. Interés por el conflicto que se produce entre los distintos objetivos empresariales. Criterios de clasificación de las empresas, estudio o elaboración de listados de empresas de la comunidad a partir de la consulta a organismos e instituciones que puedan facilitar información a ese respecto. Empresa y empresario: valoración de su papel social. Cualidades que se le exigen en una economía global. Responsabilidad social de la empresa: externalidades y costes sociales que la empresa genera. Estrategias empresariales basadas en el comportamiento ético. Actitud responsable de la empresa frente a los trabajadores, propietarios, instituciones, consumidores y sociedad en general. El balance social de la empresa como instrumento para mejorar el bienestar social y prolongar la vida de la empresa.

3 EL PROYECTO DE INICIATIVA EMPRESARIAL Desarrollo de una idea de negocio que ponga en práctica todos los aspectos estudiados de la empresa. Identificación y análisis de los factores del entorno que la condicionan. Hipótesis de la localización y dimensión de la empresa objeto del proyecto. Diseño del producto, de la red de distribución, del mercado objetivo y su posible segmentación y de la estrategia comercial más adecuada al cliente potencial (precio, distribución, promoción y publicidad). Establecimiento de la estructura organizativa de la empresa a partir del estudio de los recursos humanos necesarios. Elección de la forma jurídica más adecuada. Elaboración de un plan de inversiones tras la elección entre las posibles fuentes de financiación. Uso de las nuevas tecnologías en las políticas estratégicas utilizadas por la hipotética empresa, además de para la búsqueda de información de utilidad.

4 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Concepto y principios organizativos. Tipos de organización: formal e informal, análisis de la importancia de cada una de ellas en la empresa. La organización formal: estructura y representación gráfica a través del organigrama. El proceso de comunicación en la empresa: estudio de los distintos canales de comunicación. La gestión de los recursos humanos. Importancia de la motivación de los recursos humanos para el buen funcionamiento de la empresa. La gestión del conocimiento: políticas empresariales de formación.

5 LA FUNCION PRODUCTIVA La producción y la asignación de recursos productivos: cálculo y análisis de la productividad y rentabilidad de los factores a partir de datos de empresas conocidas o próximas. Clasificación de los distintos procesos de producción y su reconocimiento en empresas hipotéticas o del entorno. El aprovisionamiento en la empresa: tipos de las existencias según la actividad de la empresa. Los inventarios, su coste y su evolución temporal. Gestión de inventarios. Simulación de decisiones de producción y de compra. costes de una empresa: Concepto, clasificación y cálculo, identificación y elección entre distintos procesos productivos, comparando sus costes.

6 LA FUNCION FINANCIERA Los recursos financieros de la empresa: la autofinanciación y las fuentes de financiación externas. Las decisiones financieras de la empresa: cálculo, análisis y coste de una fuente de financiación. Observación de los mecanismos de financiación en los mercados reales: simulación y análisis de la financiación empresarial a través del mercado de valores. Ciclos de la actividad de la empresa: distinción según el sector en el que opera. Cálculo e interpretación del período medio de maduración: económico y financiero. La inversión en la empresa: métodos de selección y valoración de inversiones. Análisis, cálculo y comparación entre distintos proyectos de inversión, con actitud crítica frente a las limitaciones que los distintos métodos de selección implican. Reconocimiento y evaluación de los riesgos que de forma implícita conlleva cualquier inversión.

7 El análisis de la idea de negocio, consiste en tres puntos: en la idea, en el negocio y sobre todo en un primer análisis. Este punto es importante pues en los planes de empresa que en realidad son "folletos de venta para inversores desprevenidos" aquí se suele realizar una fantástica descripción de las maravillas del proyecto. Nuestro primer objetivo será tratar es discernir si tenemos una idea o tenemos una idea de negocio. Tener una idea no es malo. Se puede hacer una gran hobby de esa idea, un hobby rentable, e incluso se podrá llegar a convertir en un buen negocio con el tiempo. Pero si empezamos ya con una verdadera idea de negocio más que mejor. Por el contrario, no hay que despreciar ideas por el hecho de que no veamos como convertirlas en negocios. ANALISIS Y SELECION DE IDEAS DEL NEGOCIO

8 Bien, ya tenemos la idea. Ahora vamos a hacer negocio con ella. Si hemos llegado a la conclusión de que tenemos una idea de negocio, ahora es el momento de describir cómo se va a generar ese negocio. Si hemos llegado a la conclusión de que tenemos una idea pero no sabemos como hacer un negocio de ella, bueno, aún estamos a tiempo. Tendremos que dedicar más tiempo a pensar en ello, después de todo aún no hemos gastado dinero en el proyecto, y pensar no es tan malo. ¿Cómo saber si hay negocio? La idea es demasiado sencilla: habrá negocio si alguien está dispuesto a pagar dinero por comprar, usar, alquilar, contratar, etc. nuestro producto o servicio; y cuanto más dinero pague mejor. Pero, atención, el detalle está en la expresión pagar dinero no en "usar" o "consumir" nuestro producto o servicio. Demasiado nos han insistido los gurús de la Nueva Economía acerca de ofrecer productos y servicios gratuitos para obtener "futuros" clientes que hemos llegado a olvidar este pequeño detalle. Un negocio se basa en obtener beneficios, no en tener muchos clientes, ingresos, usuarios, transacciones, facturación, visitantes, page views, etc. Se trata de que los ingresos sean mayores que los gastos, cuánto antes mejor y cuán mayores mejor.

9 El análisis Y manos a la obra: analicemos, pensemos, reflexionemos, imaginemos, etc. ¿Por qué esa idea va a ser un negocio, o mejor aún, por qué va a generar beneficios? En este momento tampoco podremos ser muy rigurosos y tendremos que movernos en el extraño terreno de justificar lo más racionalmente posible nuestras suposiciones pero sin entrar en un detalle excesivo. Para eso tendremos luego los Planes de Marketing, Financieros, etc. Pero si a este nivel no podemos convencernos de que nuestra idea será un negocio, más vale no entrar en el trabajo de seguir desarrollando el Plan de Empresa. Tampoco es cuestión de abandonar todavía, pero habrá que seguir dándole vueltas a este tema. Dentro de este análisis también debemos examinar la situación inversa a nuestros deseos y preguntarnos: ¿Por qué esta idea NO va a ser un negocio, es decir, qué puede hacerla fracasar? De esta manera tendremos un análisis más completo de nuestra idea de negocio, demostraremos mayor profesionalidad frente a terceros, pero sobretodo estaremos mejor preparados ante posibles sorpresas (y si hay algo seguro en un proyecto de negocio es que habrá sorpresas, normalmente desagradables).

10 ¿Por qué fallan nuestros proyectos empresariales? a)Producir antes de tener el Mercado: Esta es una de las más comunes y quizás la principal. En algunos casos se instala un negocio para vender productos de terceros (un almacén, un bar, una boutique) donde los parámetros principales son la ubicación, la moda, la marca, etc. b)Sobredimensionamiento: Muchos proyectos empiezan sobredimensionados (lujosa oficina, grandes equipos, varios vendedores, etc.) y jamás consiguen llegar al PUNTO DE EQUILIBRIO entre ingresos y egresos. c)Análisis de Flujo de Fondos o Rentabilidad de Sector o Mercado: Mucha gente inicia negocios que JAMÁS llegarán al punto de equilibrio (voy a vender bolsitas plásticas de a ciento, voy a vender desayunos de trabajo, voy a...) Cualquier contador -aún en medio de los efectos alcohólicos de una despedida de soltero- le hubiese calculado fácilmente que salvo que trabaje de noche en su propia casa, esa actividad JAMÁS SERIA RENTABLE.

11 d) Exceso de Socios: !Amigos, pongamos este negocio !!! Y los catorce amigos empiezan el Proyecto para la venta de camisetas con la cara de la Lewinsky haciendo cosas raras al goleador del equipo a la salida de los Estadios de Fútbol (oigan, creo que es una buena idea !!) Tres meses después, antiguas amistades se disuelven cuando los socios advierten que repartirse $ 100 entre 14 personas no le sirve a nadie (y empiezan a evadir responsabilidades o a retirarse del Proyecto) y lo más lamentable es que muchas veces esto genera peleas entre viejos amigos. e) Entre otras.


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