La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violación de los derechos de la naturaleza y los transgénicos Elizabeth Bravo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violación de los derechos de la naturaleza y los transgénicos Elizabeth Bravo."— Transcripción de la presentación:

1 Violación de los derechos de la naturaleza y los transgénicos Elizabeth Bravo

2 Extensión de los cultivos GM: 170 millones de Ha en 28 países Estados Unidos (69,5 millones de Ha) Brasil (36,6 millones de Ha) Argentina (23,9 millones de Ha) Canadá (11,6 millones de Ha) India (10,8) Paraguay (3,4 millones de Ha).

3 La transgénesis rompe la estructura del ADN

4 Liberación de OGM en campo

5 Impacto en las cadenas de la vida

6 El 90% de los transgénicos son tolerantes a glifosato

7 El glifosato interfiere en los de nutrientes del suelo

8 Consumo

9 Constitución del Ecuador Art Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas. Excepcionalmente, y sólo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados. Es decir, por un lado se prohíbe el ingreso de cultivos y semillas transgénicas, y por otro, se abre la posibilidad de que el Ejecutivo las apruebe por razones de interés nacional.

10 INTERÉS NACIONAL - Sumak Kawsay La soberanía alimentaria La plurinacionalidad e inetrculturalidad

11 Otros artículos relacionados Art. 15 Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de…. tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas. Adicionalmente, el Art. 401 añade que: Se prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales. El Art. 73 refuerza la protección de la naturaleza contra estos (y otros organismos) perjudiciales en los siguientes términos: Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

12 Están prohibidos por la Constitución los transgénico que… Sean perjudiciales la salud humana Que atenten contra la soberanía alimentaria Que atenten contra los ecosistemas Que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional Que sean experimentales, nocivas o riesgosas

13 Responsables (a nivel nacional) El Ministerio del Ambiente promueve activamente los transgénicos El Plan de cambio de matriz productiva: Ha con soya (Costa) Ha canole (Andes) Plan Nacional del Buen Vivir incluye también cultivos transgénicos y manipulación genética

14 A nivel Internacional Monsanto que controla el 90% de los cultivos transgénicos del mundo, a través de sus semillas patentadas Los gobiernos nacionales donde se plantan estos cultivos La PNUD que ha promovido en todo el mundo un modelo tipo fast track para la rápida aprobación de transgénicos, incluyendo en el Ecuador (donde están prohibidos)

15 Nuestras demandas Que se respeta la Constitución del Ecuador en lo referente a los organismos transgénicos Que se elimine de la política pública toda posibilidad de introducción de organismos transgénicos en el Ecuador Que se implementan las medidas administrativas, legales y de políticas públicas para mantener en el Ecuador como un país libre de transgénicos, y que se establezca un sistema de responsabilidad en caso de que estas medidas no se cumplan.

16 A nivel internacional 1. Una restauración integral y remediación del ecosistema contaminado, que este proceso sea hecho con la plena participación y a satisfacción de las víctimas y que el Estado de una garantía de no repetición de las violaciones. 2. Que se haga una evaluación integral de los impactos de los cultivos transgénicas en todas las zonas de cultivo 3. Que hasta que esta evaluación no esté terminada, se suspenda la expansión de la frontera agrícola de los cultivos transgénicos. 4. Que se prohíba la introducción de nuevos transgénicos como los resistentes a herbicidas más fuertes que el glifosato, como el 2,4D, Dicamba, glufosinato de amonio. 5. Que se frene la expansión de la soya transgénica y que se inicie un proceso de revertir las plantaciones de soya por otros cultivos


Descargar ppt "Violación de los derechos de la naturaleza y los transgénicos Elizabeth Bravo."

Presentaciones similares


Anuncios Google