La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
DERECHOS INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN Mario Melo

2 El marco ideológico constitucional
El “buen vivir” La Plurinacionalidad La invocación a la Pachamama Los derechos de la Naturaleza

3 El Buen Vivir

4 El buen vivir “El buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza.” (Art. 275)

5 Plurinacionalidad Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.

6 Los derechos de la Naturaleza Aspectos centrales
“La naturaleza o Pachamama, donde se reproduce realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.” 71 “El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.” 73

7 La autodeterminación de los pueblos indígenas (Declaración NNUU)
Artículo 3 Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

8 Los derechos colectivos indígenas
Art Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos:

9 Identidad-Plan de vida
Mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social. 9. Conservar y desarrollar sus propias formas de convivencia y organización social, y de generación y ejercicio de la autoridad, en sus territorios legalmente reconocidos y tierras comunitarias de posesión ancestral.

10 Derechos Territoriales
4. Conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles. Estas tierras estarán exentas del pago de tasas e impuestos. 5. Mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita.

11 Consulta y consentimiento
7.La consulta que deban realizar las autoridades competentes será obligatoria y oportuna. Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se procederá conforme a la Constitución y la ley.

12 Consulta indígena pre legislativa
17. Ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos.

13 Declaración de NNUU sobre derechos de los Pueblos Indígenas
Artículo Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.

14 Corte Interamericana “135. Asimismo, la Corte considera que, cuando se trate de planes de desarrollo o de inversión a gran escala que tendrían un mayor impacto dentro del territorio Saramaka, el Estado tiene la obligación, no sólo de consultar a los Saramakas, sino también debe obtener el consentimiento libre, informado y previo de éstos, según sus costumbres y tradiciones..” (Sentencia Caso Saramaka, 2007)

15 Pueblos en aislamiento
“…Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva. El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos. La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio, que será tipificado por la ley.” 57

16 Principios constitucionales en materia ambiental
In dubio pro natura Principio de interpretación 395.4 Responsabilidad ambiental objetiva 396 Imprescriptibilidad de las acciones para perseguir y sancionar daños ambientales 396 Inversión de la carga de la prueba en el gestor de la actividad o en el demandado 397.1 Intangibilidad de las áreas naturales protegidas

17 Defensoría del Ambiente y la Naturaleza 399
Ecuador libre de semillas transgénicas 401 Prohibición de derechos sobre productos obtenidos a partir de conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad 402 Prohibición de explotar recursos no renovables y forestales en ANP y ZI, excepción 407


Descargar ppt "INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google