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“Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo” UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO Docente:

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1 “Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo” UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO Docente: Lic. Soc. Viera Peralta, Deyby Quinto Semestre I Mg. Viera Peralta, Deybe

2 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1. Historia de la psicología Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt Psicoanálisis Conductismo Psicología humanista Psicología cognitiva 3. Teorías clásicas Mg. Viera Peralta, Deybe

3 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.1. Psicología filosófica Platón Dualismo psicofísico Alma (origen divino) HOMBRE prisión Cuerpo (castigo) Mg. Viera Peralta, Deybe

4 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.1. Psicología filosófica Aristóteles Monismo psicofísico (unión indisoluble con el cuerpo) Concepción biologicista alma = principio de la vida. 3 tipos de alma: Mg. Viera Peralta, Deybe

5 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.1. Psicología filosófica Hipócrates Los cuatro ELEMENTOS asociados con los cuatro HUMORES y las cuatro CUALIDADES Mg. Viera Peralta, Deybe

6 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.1. Psicología filosófica Descartes Divide los actos humanos en dos: Actos involuntarios Automatismos (mecanicismo) Reacciones innatas a estímulos externos Propios de animales CUERPO Actos voluntarios Dirigidos por la mente Fruto de la reflexión y decisión Específicos humanos MENTE Mg. Viera Peralta, Deybe

7 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.1. Psicología filosófica Descartes Dualismo interaccionista Mente y cuerpo interaccionan a través de la Glándula Pineal Mg. Viera Peralta, Deybe

8 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.1. Psicología filosófica Descartes Dos tradiciones en la Psicología parten de él FISIOLOGISTA Estudia a través de la observación y experimentación los actos involuntarios (reflejos) MENTALISTA Estudia mediante la introspección lo mental inobservable Mg. Viera Peralta, Deybe

9 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Fundador de la Psicología Primer laboratorio experimental: Leipzig Objeto de estudio: los contenidos de la mente Sensaciones Sentimientos Imágenes Método: Introspección Temas de estudio Psicofisiología de la sensación Relación psicofísica entre E – R Descripción de la conciencia sensorial Wundt Elementos simples Alemán Mg. Viera Peralta, Deybe

10 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.2. Nacimiento de la psicología Funcionalismo W. James Criticó a Wundt: no podemos ver la mente sino los comportamientos. Hace de la acción (comportamiento) el punto central. Objeto de estudio: los mecanismos de la mente y su función adaptativa Estudia las emociones Interés por observaciones objetivas Sistema nervioso: máquina que convierte E en R Nueva York Mg. Viera Peralta, Deybe

11 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.2. Nacimiento de la psicología Gestalt Wertheimer Rechaza el enfoque analítico y asociacionista de Wundt: insuficiencia de elementos en el estudio de la percepción. Visión holística: el todo es más que la suma de las partes (leyes de la percepción). Alemán Mg. Viera Peralta, Deybe

12 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.3. Teorías clásicas Psicoanálisis Freud Estudió neuropatologías (histeria y neurosis) y estableció su origen psicológico Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente Constituye la parte fundamental del psiquismo Determinado por los instintos (eros/thánatos) Aflora al consciente de forma disfrazada Lapsus linguae, Actos fallidos, Sueños … Mentalista: a través de la mente se puede explicar La personalidad Enfermedades ... Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños Además de una teoría, es también una psicoterapia Austriaco Mg. Viera Peralta, Deybe

13 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.3. Teorías clásicas Conductismo Watson Rechaza la introspección Objeto de estudio de la psicología: la conducta El hombre se comporta igual que un animal, mismo método de estudio, diferencias puramente cuantitativas. “Descubrir, predecir y controlar”. Elementos de la conducta E – R Observables y cuantificables. Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier especie. El hombre es la suma de los condicionamientos habidos. Niega la existencia de caracteres innatos Estados Unidos Mg. Viera Peralta, Deybe

14 Conductismo: Reflexología
PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO 1.3. Teorías clásicas Conductismo: Reflexología Pavlov Creó el “condicionamiento clásico” Reflejo condicionado Fundamento de su teoría del aprendizaje. Llamó a la actividad psíquica “la actividad nerviosa superior”. Niega la existencia de caracteres innatos Ruso Mg. Viera Peralta, Deybe

15 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.3. Teorías clásicas Conductismo radical Skinner Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento Desarrolló el condicionamiento operante Una respuesta se repite si ha tenido éxito (refuerzo) Norteamericano Mg. Viera Peralta, Deybe

16 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.3. Teorías clásicas Psicología humanista Maslow Los hombres son distintos de los animales. En él se distinguen: Una naturaleza común a los hombres Una nat. individual: única e irrepetible No sirven esquemas generalistas Cada individuo es autónomo y responsable de sus decisiones. Resalta que el hombre debe redescubrir su personalidad (autorrealización) Es un ser orientado a una meta Debe elegir Búsqueda del sentido de la existencia La psicología estudia al individuo globalmente Nueva York Mg. Viera Peralta, Deybe

17 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.3. Teorías clásicas Psicología humanista Viktor Frankl Vienés superviviente de un campo de concentración Fundador de la Logoterapia En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida de un prisionero en un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Austriaco Mg. Viera Peralta, Deybe

18 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.3. Teorías clásicas Psicología cognitiva Crítica al modelo conductista Sujeto activo (metáfora del ordenador) Factores de naturaleza cognitiva Las estructuras mentales Busca Elige Elabora Interpreta Transforma Almacena Reproduce E R Planifica Programa Ejecuta Corrige La mente humana procesa E y genera información adicional a E que repercute en R Mg. Viera Peralta, Deybe

19 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.3. Teorías clásicas Psicología cognitiva Piaget Epistemología genética El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitivas que permiten la adaptación al medio Estudió el desarrollo evolutivo de la inteligencia de los niños, que señaló en 4 estadios Suiza Mg. Viera Peralta, Deybe

20 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
1.3. Teorías clásicas Constructivismo VYGOTSKI, AUSUBEL – Rusia Americano Teoría con gran influencia en la Pedagogía. Investigan cómo el sujeto construye la realidad (especialmente en los procesos de aprendizaje). Hace aportaciones muy importantes sobre el saber previo del sujeto como requisito imprescindible para dotar de significatividad al saber en construcción; y sobre la reestructuración de los esquemas cognitivos como requisito para el desarrollo de aprendizajes significativos. Mg. Viera Peralta, Deybe

21 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
2. ¿Qué estudia la psicología? Ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Mg. Viera Peralta, Deybe

22 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
2. ¿Qué estudia la psicología? Ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Se entiende como actividad de un organismo vivo dirigida a sobrevivir mediante la adaptación / modificación del medio Mg. Viera Peralta, Deybe

23 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
2. ¿Qué estudia la psicología? Ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Cambia con la experiencia /aprendizaje CULTURA los cambios fisiológicos BIOLOGÍA las variaciones del ambiente AMBIENTE Mg. Viera Peralta, Deybe

24 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
2. ¿Qué estudia la psicología? Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Mg. Viera Peralta, Deybe

25 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
2. ¿Qué estudia la psicología? Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Utiliza el método hipotético deductivo Observación: fenómenos psíquicos Crea hipótesis que expliquen la regularidad Verifica empíricamente TEORÍAS 1 2 3 Mg. Viera Peralta, Deybe

26 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
2. ¿Qué estudia la psicología? Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Recoge datos aportados por otras disciplinas estudia el comportamiento Psicología de un organismo Biología que se adapta al medio Ecología y se relaciona con otros Sociología Mg. Viera Peralta, Deybe

27 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
2. ¿Qué estudia la psicología? Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Cada rama de la psicología trabaja en alguno de esos niveles psicólogo social: grupos psicólogo clínico: problemas emocionales o conductales Mg. Viera Peralta, Deybe

28 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
2. ¿Qué estudia la psicología? Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Mg. Viera Peralta, Deybe

29 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Recoger datos e información de procesos cognitivos y comportamiento Mg. Viera Peralta, Deybe

30 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Busca las causas formulando teorías (siempre en revisión) Mg. Viera Peralta, Deybe

31 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Pronosticar comportamientos como medio de adaptación Mg. Viera Peralta, Deybe

32 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Alterar las condiciones de los comportamientos Mg. Viera Peralta, Deybe

33 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
3. Ramas de la psicología PSICOLOGIA BÁSICA PSICOLOGÍA APLICADA Psic. general Psic. experimental Psicobiología Psic. evolutiva Psic. social Psic. de la personalidad Psic. del aprendizaje Psic. diferencial Psic. cultural Psic. del género Psic. educativa Psic. clínica Psic. Industrial Psic. Laboral Psic. Organizaciones Psic. forense Mg. Viera Peralta, Deybe

34 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
Lo que no es la Psicología: ideas erróneas • La psicología se ocupa exclusivamente de la aplicación de los tests psicológicos. • La psicología es lo mismo que el Psicoanálisis. • Psicología es lo mismo que Psicopatología. • Psicología equivale a Parapsicología. • El conocimiento psicológico es una cuestión de sabiduría de la vida y sentido común. Mg. Viera Peralta, Deybe

35 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación El método científico Los métodos en psicología Mg. Viera Peralta, Deybe

36 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
MÉTODOS EN PSICOLOGÍA Mg. Viera Peralta, Deybe

37 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley Mg. Viera Peralta, Deybe

38 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Registro de hechos que se quieren explicar Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley Mg. Viera Peralta, Deybe

39 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Explicación provisional de un fenómeno o enunciado predictivo (si A, entonces B). Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley Mg. Viera Peralta, Deybe

40 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Enunciados que permiten contrastar la hipótesis. Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley Mg. Viera Peralta, Deybe

41 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Reducción inductiva Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Modelo Teoría Ley Mg. Viera Peralta, Deybe

42 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología Método descriptivo Método correlacional Método experimental Mg. Viera Peralta, Deybe

43 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Mg. Viera Peralta, Deybe

44 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Analizan el comportamiento de muestras representativas de sujetos para descubrir frecuencias y distribuciones que permitan extrapolar datos a poblaciones amplias. Mg. Viera Peralta, Deybe

45 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Analizan el comportamiento de un sujeto o grupo en su contexto específico. Mg. Viera Peralta, Deybe

46 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Registra lo que está aconteciendo en un entorno natural sin intervención ni provocación. Mg. Viera Peralta, Deybe

47 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 2. Método correlacional El investigador plantea sus hipótesis sobre hechos ya acontecidos. Más apto para describir que para explicar: no revela “causa – efecto”. Trata de medir el grado en que dos variables varían de modo concomitante: coeficiente de correlación Correlación positiva Correlación negativa Ej. VI Estar deprimido VD Comer más VI VD (variable independiente) (variable dependiente) VI VD (variable independiente) (variable dependiente) Mg. Viera Peralta, Deybe

48 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 3. Método experimental Investigación que permite establecer la relación causa – efecto. Se actúa sobre una VI (variable independiente) para comprobar empíricamente las repercusiones que tiene sobre VD (variable dependiente) Ejemplo Problema: falta atención y rendimiento de alumnos los lunes. Hipótesis: Se debe al desvelo de los sábados noche. Muestra: Escoge sujetos H y M volunt., entre 5,2 y 5,5 de notas. Tarea de aprendizaje: aprender algo no relacionado con nada. VI: cantidad de sueño. VD: nº respuestas correctas. Grupo experimental: no dejar dormir. Grupo control: dejar dormir. Hipótesis nula: si los cambios efectuados por el experimentador en la prueba no alteran el resultado. Hipótesis alternativa: si varia una condición, los resultados varían. Mg. Viera Peralta, Deybe

49 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología Método Objetivo Procedimiento Manipulación Límites Descriptivo Observación y registro de conductas Encuestas Estudio de casos Observación No manipula variables La observación depende del medio (sesgo) Correlacional Detectar relaciones naturales entre variables Asociación estadística Habla de asociación, no de causa - efecto Experimental Causa – efecto Estudia el comportamiento de uno o más factores a través de la asignación aleatoria Sí hay manipulación de variables independientes La generalización de resultados Mg. Viera Peralta, Deybe

50 PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO
CAMPOS DE ESTUDIO EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN ESTADOS DE CONCIENCIA EL APRENDIZAJE LA MEMORIA HUMANA EL PENSAMIENTO LA INTELIGENCIA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN PERSONALIDAD Y TRANSTORNOS EMOCIONALES PSICOLOGÍA SOCIAL Mg. Viera Peralta, Deybe

51 NATURALEZA DE LA REALIDAD SOCIAL
SOCIOLOGÍA ASPECTOS GENERALES: NATURALEZA DE LA REALIDAD SOCIAL Todos los estudios relacionados a la sociedad y las relaciones sociales son hechos relativamente recientes. Fue a lo largo de la Edad Media cuando la cultura occidental consideró los hechos sociales "como una realidad dependiente de las tesis providencialista" Mg. Viera Peralta, Deybe

52 por especulaciones filosóficas
Hasta el siglo XIX el hecho social permaneció dominado por especulaciones filosóficas conformando lo que Nicolás Maquiavelo denomino "el pensamiento social". Thomas Hobbes, John Jocke y Jean Jaques Rosseau fueron figuras resaltantes. Mg. Viera Peralta, Deybe

53 conocido como Conde Saint Simón
En este aspecto. Henri Rouvroy conocido como Conde Saint Simón a inicios del siglo XIX expuso la necesidad de crear "una ciencia del hombre", que con el mismo carácter metodológico de las ciencias naturales, por ejemplo, buscara leyes que explicasen los hechos sociales. Mg. Viera Peralta, Deybe

54 Sin embargo, su idea no pasó de ser una proposición.
Años después aparece la figura de Auguste Comte, quien recogió las ideas de Saint Simón elaboró el concepto de sociología, entendida como: “disciplina que estudia las causas y efectos del hecho social“ Mg. Viera Peralta, Deybe

55 1 2 3 4 SOCIOLOGIA, ETIMOLOGIA, CONCEPTO. PRINCIPALES EXPONENTES
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA, LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA 2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA. EL QUE HACER DE LA SOCIOLOGIA, CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. 3 ROL DE LA TEORIA SOCIOLOGICA METODO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA 4 PRACTICA. NIVELES DE INVESTIGACION REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Mg. Viera Peralta, Deybe

56 1 SOCIOLOGIA, ETIMOLOGIA, CONCEPTO. PRINCIPALES EXPONENTES
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA, LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA Mg. Viera Peralta, Deybe

57 provine “Del lat. Socĭus, socio, y – logía”;
SOCIOLOGÍA provine “Del lat. Socĭus, socio, y – logía”; Es una ciencia social Estudia los factores políticos, económicos, sociales y culturales que surgen de las relaciones e interrelaciones del hombre con su medio. Asimismo el desarrollo, la estructura, las instituciones (clase, familias, comunidad y poder) y la función de la sociedad. Mg. Viera Peralta, Deybe

58 Los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven" Enciclopedia Ilustrada Siglo XXI. Mg. Viera Peralta, Deybe

59 Positivismo Comtiano ( 1798-1857)
Sus obras se encuentran desarrolladas en 6 volúmenes el positivismo se encuentra la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo es decir a lo dado en la experiencia Comte concibe la ciencia el estudio de las relaciones constantes que guardan entre si los fenómenos de la experiencia. Este filosofo fundador de la sociología vive1798 a1857 en Francia donde realiza sus estudios en la escuela politécnica y se dedica posteriormente a la enseñanza matemática. Mg. Viera Peralta, Deybe

60 Heriberto Spencer ( ) Se puede considerar a Spencer como el continuador de Inglaterra de la obra de Comte cuanto se refiere al desarrollo de la sociología y la utilización del método descriptivo. A partir de sus conocimientos evolutivos de el estado súper orgánico o la ultima fase de el desarrollo considera la sociedad como un organismo biológico. En ambos casos el crecimiento se manifiesta por el aumento de volumen tanto la sociedad como todo organismo hay interdependencia de las partes. Mg. Viera Peralta, Deybe

61 Emilio Durkheim ( ) 1 Considera que la sociología se ha limitado a manejar conceptos e ideas difícilmente demostrables a través de la experimentación o la comprobación rigurosa. 2 El objeto de la sociología para Durkheim entonces el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos para el individuo como son ciertos modos de actuar. 3 Para Durkheim la misión de la sociología consiste en descubrir no solo las causas de los hechos sociales como señala Comte Mg. Viera Peralta, Deybe

62 ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA
El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de la crisis de la filosofía social tradicional. Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal, sin embargo en las entrañas mismas de el sistema surge el antagonismo social de la burguesía frente a los obreros que exigen cambios en la forma de producir y de repartir la riqueza. Mg. Viera Peralta, Deybe

63 APARICIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología aparece relacionada con acontecimientos sociales. Muchos autores como Ritzer dicen “Que es el contexto social el que determina el pensamiento sociológico”. Entendiendo al entorno como aquel que modela e influye en el comportamiento del ser humano. Mg. Viera Peralta, Deybe

64 LA REVOLUCIÓN FRANCESA:
Los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido: LA REVOLUCIÓN FRANCESA: La revolución francesa (1789) y la revolución política que les siguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: Mg. Viera Peralta, Deybe

65 Caos político, hubo dos puestos, República e Imperio, efectos sociales, desintegradores de las instituciones y efectos económicos, llevan a distintos pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad. Mg. Viera Peralta, Deybe

66 Los padres de la Sociología francesa, después de la Rev
Los padres de la Sociología francesa, después de la Rev. Francesa fue Augusto comte y Emile Durkheim. Éstos intentan conocer las causas de la desintegración, para orientar a la sociedad. Mg. Viera Peralta, Deybe

67 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará Profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. Mg. Viera Peralta, Deybe

68 George Ritzer “Teoría Sociológica Clásica”.
La R.I transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Con La R.I nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Hengels y Marx van a dar origen a la sociología radical. Mg. Viera Peralta, Deybe

69 LA REVOLUCIÓN URBANA: Es consecuencia de la Revolución Industrial. La industrialización hace que trabajadores del campo vayan a las ciudades a vivir concentrados en asentamientos urbanos, cada vez con mayor densidad demográfica y con nuevos problemas sociales: Mg. Viera Peralta, Deybe

70 Masificación, carencia de infraestructura y servicios, contaminación, nuevas relaciones sociales,...etc. Esta nueva situación creada en las grandes ciudades comienza a ser objeto de estudio en una época más tardía S. XX y desde la Sociología americana, fundamentalmente la Escuela de Chicago (autores de esta corriente fueron Coorley y Mead). Mg. Viera Peralta, Deybe

71 Las tres revoluciones citadas forman parte de un conjunto de profundas transformaciones que han dado lugar a los cambios más espectaculares de la historia humana que comienza en el S.XVIII, se incrementa en el S.XIX y continúa a lo largo del S.XX y XXI sin que se pueda predecir el final. Mg. Viera Peralta, Deybe

72 LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA
La perspectiva sociológica, es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel nacional e internacional; En esta perspectiva hay que tener en cuenta la posición que la sociedad ocupa en relación a las otras y dentro del sistema mundial. Mg. Viera Peralta, Deybe

73 2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA.
EL QUE HACER DE LA SOCIOLOGIA, CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. Mg. Viera Peralta, Deybe

74 El OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales. Mg. Viera Peralta, Deybe

75 El OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
LA SOCIEDAD LAS INSTITUCIONES LAS RELACIONES SOCIALES Mg. Viera Peralta, Deybe

76 EL QUE HACER DE LA SOCIOLOGIA
Estudiar los hechos sociales que ocurren dentro de una determinada estructura social, es decir los hechos sociales considerados como hechos sociales totales Mg. Viera Peralta, Deybe

77 Para Alfred Schütz el sociólogo debe hacer un estudio científico de los fenómenos sociales. Las acciones y la observación de estas acciones por nuestros congéneres es conocimiento cotidiano sin interpretación y comprensión científica. Mg. Viera Peralta, Deybe

78 Es por esta razón, que el sociólogo debe producir un conocimiento conceptual claro y preciso del mundo social, a partir de un estudio o trabajo científico. Mg. Viera Peralta, Deybe

79 Quiere decir que si dos individuos se encuentran en el mercado, no son exclusivamente dos “hombres económicos”, sino dos seres humanos , y las relaciones que entablan no son simplemente económicas. Mg. Viera Peralta, Deybe

80 Existen en esta relación aspectos legales, políticos, religiosos y algunos otros que se puedan detectar , pero por encima de todo lo que ahí ha ocurrido es un hecho social. Mg. Viera Peralta, Deybe

81 CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD
REALIDAD SOCIAL Es el conjunto de hechos sociales que existen y se expresan en un momento determinado como resultado de las relaciones sociales que se entablan entre los hombres que integran una estructura social. Mg. Viera Peralta, Deybe

82 La sociología tiene la posibilidad de efectuar investigaciones que permitan conocer la realidad social. Ese conocimiento es el producto de una aprehensión de la realidad , la que mediante instrumentos es llevada a cabo por estos científicos sociales. Mg. Viera Peralta, Deybe

83 Perú Europa, Asia, África, etc. Aprehensión de la realidad nacional
Aprehensión de la realidad internacional SOCIOLOGIA Perú Europa, Asia, África, etc. Mg. Viera Peralta, Deybe

84 3 ROL DE LA TEORIA SOCIOLOGICA METODO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
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85 ROL DE LA TEORIA SOCIOLOGIA
El rol de la teoría sociológica es proporcionar explicaciones de la realidad social, explicaciones que por su grado de generalidad permitan la posibilidad de predecir la realización de determinados hechos que afectaran en parte o en sus bases a la estructura social. Mg. Viera Peralta, Deybe

86 MÉTODO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA:
Toda investigación sociológica utiliza el metodo Científico, pero las técnicas específicas de recolección y análisis de datos diferentes de un estudio sociológicos a otro. Mg. Viera Peralta, Deybe

87 La investigación sociológica utiliza con más frecuencias las técnicas siguientes:
Encuestas Entrevistas Observación Muestreo TECNICAS Mg. Viera Peralta, Deybe

88 4 PRACTICA. NIVELES DE INVESTIGACION REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Mg. Viera Peralta, Deybe

89 FUNCIONES Ó NIVELES DE LA SOCIOLOGÍA.
El fenómeno social en la especie humana es, en sí mismo un hecho natural y universal que ha existido siempre, pero sus formas, modos de constitución y funcionamiento varían en distintos lugares y a través del tiempo, presentando características distintas, determinadas por motivos de índole cultural e histórica. Mg. Viera Peralta, Deybe

90 Así mismo la sociología como ciencia social desarrolla las funciones siguientes:
Describe: Las características del problema en cuestión. Explica: Dando respuesta al porque de los fenómenos sociales. Predice: En el tiempo a corto mediano y largo tiempo lo que podrá acontecer. Mg. Viera Peralta, Deybe

91 PRÁCTICA IDENTIFICAR UN HECHO SOCIAL
UTILIZAR LAS FUNCIONES DE LA SOCIOLOGIA, PARA ANALIZAR EL HECHO SOCIAL. Mg. Viera Peralta, Deybe

92 LA REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Es el conjunto de hechos sociales que existen y se expresan en un momento determinado como resultado de las relaciones sociales que se entablan entre los hombres que integran una estructura social. Mg. Viera Peralta, Deybe

93 La sociología tiene la posibilidad de efectuar investigaciones que permitan conocer la realidad social. Ese conocimiento es el producto de una aprehensión de la realidad , la que mediante instrumentos es llevada a cabo por estos científicos sociales. Mg. Viera Peralta, Deybe

94 ESTRUCTURA SOCIAL Es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura. Mg. Viera Peralta, Deybe

95 usando un conjunto de elementos como la cultura, lenguaje, arte, religión, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento Mg. Viera Peralta, Deybe

96 SOCIEDAD La sociedad, está conformada por una población autónoma, cuyos miembros están sujetos a la misma autoridad política, viven u ocupan un territorio común, tienen una cultura común y poseen un sentido de identidad que es compartido por sus integrantes. Mg. Viera Peralta, Deybe

97 La Sociedad desempeña los siguientes roles:
A.-Organiza las relaciones sociales. B.-Limita la libertad de las personas. C. Permite conocer cómo actuarán otras personas. D.-Reduce las incertidumbres en los encuentros Sociales. E.-Hace más ordenada y predecible la interacción social entre personas, grupos e instituciones. Mg. Viera Peralta, Deybe

98 ESTATUS Y ROLES Los Status. Se ha dicho que cada individuo ocupa un lugar en la estructura social. Ese lugar o posición que ocupa en la sociedad se llama status. Existe una cantidad innumerable de estatus en la sociedad actual, abogado, ingeniero, padre, madre, hijo, presidente, militar, etc. Mg. Viera Peralta, Deybe

99 Esos status pueden ser de dos tipos, los adquiridos y los adscritos.
Funciona el status como una dirección social; le dice a la gente dónde "encaja" la persona en la sociedad. El status nos dice con antelación cómo se comportará la persona respecto a nosotros y cómo nosotros debemos comportarnos respecto a esa persona. Mg. Viera Peralta, Deybe

100 Los status adquiridos, son los que se obtienen a través de un esfuerzo personal; en este sentido, el status de abogado, ingeniero, o de padre de familia, son casos de status adquiridos. Como mencionamos antes una persona puede desempeñar varios status de modo simultáneo. Mg. Viera Peralta, Deybe

101 Los status adscritos, son los que nacen con la persona como es el caso de nacer hombre o mujer, blanco o negro. La edad también es un sta­tus adscrito, así como lo es también el lugar de nacimiento. Mg. Viera Peralta, Deybe

102 Los Roles Sociales. El rol es la colección de derechos, obligaciones y expectativas definidas culturalmente y que acompañan a cada status; es en buena cuenta la suma de actividades que cada persona debe cumplir en función al status que ocupa en la sociedad. Mg. Viera Peralta, Deybe

103 El rol de un padre es el de sostener el hogar, fijar el lugar de residencia, dar protección a la familia y buscar el bienestar permanente de su núcleo familiar. El rol de un niño es estudiar, jugar y se supone que no podrá pasar un sábado en un bar, ni manejar un automóvil. Mg. Viera Peralta, Deybe

104 Conflicto de roles. El conflicto de roles se produce sobre todo en el sector urbano de la sociedad, y ocurre cuando las diferentes posiciones que una persona ocupa le exigen demandas incompatibles. Mg. Viera Peralta, Deybe

105 Es el caso de una madre que trabaja, ella está sujeta a las exigencias de un trabajo a tiempo completo, y muchas veces ella viola las expectativas que se espera de una madre respecto a la atención que debe dar a sus hijos, ya que en ocasiones ellas anteponen las necesidades de sus hijos a las de su responsabilidad laboral. Mg. Viera Peralta, Deybe

106 Estructura Institucional.
Como podrá verificarse de modo constante, las sociedades se mantienen unidas no sólo por las relaciones entre los individuos sino por las relaciones que se producen con las instituciones. Mg. Viera Peralta, Deybe

107 Cinco son las instituciones básicas de la sociedad moderna:
Las Instituciones Sociales, son un conjunto relativamente estable de normas, valores, status, roles, grupos y organizaciones que configuran una estructura social. Cinco son las instituciones básicas de la sociedad moderna: la familia, la educación, la religión, la política y la economía. Mg. Viera Peralta, Deybe

108 SOCIALIZACION Definición: Proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo en dicha experiencia aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad. Socialización es un proceso por el cual el ser humano va adaptándose al medio donde vive. Mg. Viera Peralta, Deybe

109 Es el acto de percibir los cambios sociales y manipularlos
Es el acto de percibir los cambios sociales y manipularlos. Proceso social que consiste en integrar a los individuos dentro de una sociedad teniendo en cuenta una serie de elementos o agentes que influirán en mayor o menor grado en la persona. Mg. Viera Peralta, Deybe

110 REDES SOCIALES Son el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado, dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología Mg. Viera Peralta, Deybe

111 TIPOS DE REDES SOCIALES:
Las redes sociales por filiación Las redes sociales por conocimiento Las redes por contexto o demanda Mg. Viera Peralta, Deybe

112 PROCESO DE SOCIALIZACION
Es el proceso por el cual llegamos a convertirnos en miembros cabales de la sociedad, a través del aprendizaje e interiorización de valores, normas, comportamientos, gustos y destrezas, se denomina proceso de socialización. Mg. Viera Peralta, Deybe

113 Como resultado de este proceso la persona actúa espontáneamente como un miembro más de la sociedad a la que pertenece. Identifica los roles y pautas, aprendidos como propios y no como originados en el medio social en el que vive El proceso de socialización es continuo desde que nace hasta que muere. Mg. Viera Peralta, Deybe

114 MEDIOS DE COMUNICACION
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN: Son aquellas personas o grupos que llevan adelante el proceso de socialización de las nuevas personas, transmitiendo las pautas y valores del grupo. FAMILIA ESCUELA MEDIOS DE COMUNICACION Mg. Viera Peralta, Deybe

115 CORRIENTES CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS SOCIOLÓGICAS
Por teoría sociológica clásica se refiere a teorías de gran alcance que se crearon durante la edad clásica de la sociología en Europa entre principios del siglo XIX y XX. Mg. Viera Peralta, Deybe

116 Además de ser un conjunto de proposiciones interrelacionadas que permite la sistematización del conocimiento, la explanación y la predicción de la vida social orientado a la predicción de nuevas hipótesis de investigación. Mg. Viera Peralta, Deybe

117 EL MATERIALISMO KARL MARX (1818 Prusia Londres) Mientras el positivismo asume ideas conservadoras Marx toma las ideas de la ilustración, realizando una crítica al orden burgués industrial utilizando sus contradicciones para poder implantar un sistema diferente. Obras: Mg. Viera Peralta, Deybe

118 “Manuscritos de Economía y Filosofía” (1844) con Engels,
“La condición de la clase trabajadora en Inglaterra” (1845) “El Manifiesto Comunista” (1848), “El Capital” (publicado en 1867 el primer volumen, los otros dos se publicarían después de su muerte). Mg. Viera Peralta, Deybe

119 Relación entre actores y estructuras.
Dialéctica: Relación entre actores y estructuras. Para el pensador dialéctico, las influencias sociales nunca se dan en una única dirección. El análisis no contempla una relación unidireccional causa- efecto, sino que son relaciones recíprocas. Un factor puede influir sobre otro, pero a su vez éste puede tener un efecto sobre el primero. Mg. Viera Peralta, Deybe

120 El pensador dialéctico cree que el futuro es una posibilidad de lo que ahora existe en potencia, pero no se refiere a que el futuro del mundo está preestablecido y es inalterable, sino que no hay nada inevitable. Mg. Viera Peralta, Deybe

121 Los fenómenos sociales están en constante acción, el mundo social no admite un modelo simple y determinista, como el de tesis, síntesis y antítesis. El futuro puede basarse en modelos contemporáneos pero no de forma inevitable. Mg. Viera Peralta, Deybe

122 La dialéctica se interesa por el conflicto y la contradicción, de lo que derivaron la preocupación por el proceso de cambio y la creación de un programa político. En cambio, el interés sociológico tradicional se inclina por los modos en que estos diversos niveles se mezclan dentro de un todo cohesivo. Mg. Viera Peralta, Deybe

123 Marx construyó su análisis crítico de la estructura de la sociedad capitalista a partir de sus premisas sobre los actores, la acción y la interacción: Mg. Viera Peralta, Deybe

124 El potencial humano, los actores:
El potencial humano: la naturaleza de las sociedades anteriores al capitalismo había sido demasiado severa como para permitir que las personas se realizaran. Los seres humanos podían llegar a desarrollarse una vez se liberaran de las garras del capitalismo. Mg. Viera Peralta, Deybe

125 1. Capacidades y necesidades: las capacidades son las facultades y aptitudes de las personas. Las necesidades constituyen los deseos. Las capacidades y necesidades naturales son las que compartimos con otros animales y las especificas son exclusivamente humanas. Mg. Viera Peralta, Deybe

126 Los hombres se distinguen de otros animales por su conciencia y su capacidad de ligarla a las acciones. Marx toma muchas ideas prestadas de Hegel pero en lugar de estudiar la conciencia como algo independiente, Marx analiza la conciencia de las personas reales, como parte de las personas conscientes. “La conciencia es un producto social, y seguirá siéndolo mientras el hombre exista”. Mg. Viera Peralta, Deybe

127 2.El pensamiento, las ideas: las ideas son una expresión de la realidad material. De esta forma Marx se aparta de los hegelianos (tanto de derechas como de izquierdas) y considera que la religión tiene también una base material: es la expresión de las condiciones de la vida. El sufrimiento religioso es una manifestación del sentimiento sufrido de la vida. Cuando en la vida material desaparezcan estos sufrimientos, desaparecerá la religión. Mg. Viera Peralta, Deybe

128 3.El potencial humano y la naturaleza: las personas, su conciencia y sus actividades, no pueden vivir aisladamente; tienen que relacionarse con el mundo natural. Las personas necesitan objetivos, actuar sobre algo. Podemos distinguir tres componentes de la relación entre los seres humanos y la naturaleza: La percepción: es el contacto inmediato de las personas con la naturaleza a través de sus sentidos. La orientación: proceso que organiza las diversas percepciones del mundo. Mg. Viera Peralta, Deybe

129 La apropiación: por la que los actores emplean sus capacidades creativas para actuar sobre la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Podemos también distinguir tres estadios básicos de la relación entre el potencial humano y los procesos de percepción, orientación y apropiación. Mg. Viera Peralta, Deybe

130 El capitalismo: la burguesía poseía los sistemas de producción y el proletariado tenía que vender su fuerza y tiempo de trabajo para sobrevivir. La capacidad creativa quedaba eliminada. La meta era la propiedad. - El comunismo: las personas podían expresar su potencial humano en un grado desconocido. Mg. Viera Peralta, Deybe

131 4. La actividad: hace referencia al movimiento implicado en los esfuerzos deliberados, a diferencia del trabajo que es el proceso de producción material, y la creatividad que es la capacidad de las personas para hacer productos únicos. Mg. Viera Peralta, Deybe

132 5. Objetivación: para apropiarse del mundo natural, la gente debe comprometerse siempre con un proceso de objetivación, que implica la producción de objetos. La objetivación debe entrañar la expresión de las capacidades creativas de los individuos, no perseguir un fin económico. Mg. Viera Peralta, Deybe

133 6. Sociabilidad: las personas son intrínsecamente sociales
6. Sociabilidad: las personas son intrínsecamente sociales. Todas las capacidades deben estar relacionadas tanto con el mundo natural como con el social, tanto por el mero hecho de relacionarse como para poder apropiarse de la naturaleza adecuadamente. Mg. Viera Peralta, Deybe

134 7. Consecuencias imprevistas: el capitalismo, por ejemplo, constituye una consecuencia imprevista de unas acciones. La intención de la gente no era crear una estructura que distorsionara la naturaleza humana, pero ese fue el resultado. Mg. Viera Peralta, Debe

135 Alienación: Distorsión provocada en la naturaleza humana por la dominación del trabajador por parte de la “voluntad ajena” del capitalista. Marx apenas usa el término alineación en sus obras maduras (“El Capital”), pero sí el concepto. La alineación es la ruptura impuesta de la interconexión total y natural que para Marx constituye una parte esencial de la vida. M. Viera Peralta, Debe

136 La alineación incluye cuatro componentes:
Emancipación. La alineación incluye cuatro componentes: Los trabajadores están alienados de la actividad productiva Alienados de sus compañeros Alienados de su propio potencial humano M. Viera Peralta, Debe

137 Estructuras de la sociedad capitalista: Mercancías.
Fetichismo de la mercancía. Reificación. Capital. División del trabajo. Clase social, conciencia de clase y falsa conciencia. Ideología. M. Viera Peralta, Deybe

138 a. Fetichismo de la mercancía: implica el proceso por el que los actores olvidan que es su trabajo el que confiere valor a las mercancías. Llegan a creer que su valor procede de las propiedades naturales de las cosas. Mg. Viera Peralta, Deybe

139 b. Reificación: las personas no sólo producen productos, sino también relaciones sociales, y estructuras sociales. La reificación es el proceso por el que se llega a creer que las formas sociales humanamente creadas son naturales, universales y absolutas, y consecuentemente esas formas sociales adquieren esas características. Mg. Viera Peralta, Deybe

140 Dinero - mercancías - dinero. Mercancías - dinero - mercancías.
c. Capital: relación social entre vendedores y compradores de fuerza de trabajo. El sistema capitalista es la estructura social que emerge sobre la base de esta relación. La circulación de mercancías es el punto de partida del capital. Existen dos tipos de circulación ambos externos y coercitivos para el actor. Dinero - mercancías - dinero. Mercancías - dinero - mercancías. Esta mayor abstracción facilita la reificación (más externo). Mg. Viera Peralta, Deybe

141 - Se separan las funciones intelectuales de las manuales.
División del trabajo: otro de los obstáculos artificiales que impiden a las personas desarrollarse plenamente. La idea básica es la división entre propietarios de los medios de producción y los que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a estos propietarios para sobrevivir. Se separan funciones que idealmente deberían estar integradas: - Se separan las funciones intelectuales de las manuales. - El trabajo del ocio. - La producción del consumo. Mg. Viera Peralta, Deybe

142 Las capacidades del hombre se reducen a una simple herramienta
Las capacidades del hombre se reducen a una simple herramienta. Los trabajadores pierden el control sobre todo lo que producen. La clase social es una estructura externa y coercitiva para las personas. Conciencia de clase: es la comprensión exacta de cómo funciona el capitalismo y cómo afecta a las diferentes clases. Tener conciencia de sus problemas comunes. Mg. Viera Peralta, Deybe

143 b. Ideología: sistema integrado de ideas que es externo a los individuos y coercitivo para ellos. Representan los intereses de la clase dominante. Constituye un reflejo invertido y truncado de la realidad. Tienen una existencia independiente que resulta coercitiva para las personas. Mg. Viera Peralta, Deybe

144 1. La teoría marxista es algo más que social. Destacan tres aspectos:
Hace un análisis de la génesis del capitalismo y de su funcionamiento. Hay conceptos válidos: plusvalía, conflicto... aunque él analiza la sociedad de su tiempo (no era tan compleja). Mg. Viera Peralta, Deybe

145 2. La práctica económica: las ideas no conforman la sociedad
2. La práctica económica: las ideas no conforman la sociedad. Para poder explicar la historia analiza la situación real de las personas. Parte de que los individuos tenemos unas necesidades vitales, de supervivencia y para consumirlo tenemos que producirlo materialmente. Unas vez cubrimos nuestras necesidades vamos creando otras nuevas. Mg. Viera Peralta, Deybe

146 3. Un concepto básico es el de clase social: no lo define de forma nítida pero en ello subyace la relación entre los que poseen los medios de producción y los que no. Mg. Viera Peralta, Deybe

147 Para Marx la conciencia depende y se forma de acuerdo a sus condiciones de producción (las justifica). Desde el momento que existe la división del trabajo (manual e intelectual) el intelectual crea una conciencia que va a justificar dicha división (y lo hace como si fuera ajeno a la práctica social). La conciencia viene a racionalizar estas prácticas sociales. Mg. Viera Peralta, Deybe

148 EL POSITIVISMO -AUGUSTO COMTE: 1798 –1857  Filósofo francés. Estudia física y matemática en la Escuela Politécnica de París. Simpatiza con las ideas políticas de Napoleón y trabaja para él en la clandestinidad; fue secretario del sociólogo Saint – Simón. Mg. Viera Peralta, Deybe

149 Durante esa época su pensamiento social madura por la investigación de los problemas sociopolíticos, en su obra "Curso de filosofía positiva", expone el positivismo, su sistema filosófico, y su teoría crítica de la religión y los valores espirituales, y formula el valor del progreso como meta para la felicidad de la humanidad. Mg. Viera Peralta, Deybe

150 Considera que la ciencia debe ocuparse de los problemas que contengan una utilidad práctica y que la actividad humana debe enfocarse hacia el desarrollo material. En sus tesis utilitaristas, rechaza la especulación como método y se acoge a la razón matemática. Mg. Viera Peralta, Deybe

151 El lema del positivismo es "el amor por principio, el orden por base, el progreso por fin". Comte plantea que la evolución de la sociedad se produce en tres etapas: la teología. la metafísica . la positiva. Mg. Viera Peralta, Deybe

152 TEOLÓGICA Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas: Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino. Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc. Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios. Mg. Viera Peralta, Deybe

153 En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano de aparte de esta concepción para pasar a otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable. Mg. Viera Peralta, Deybe

154 propone una religión laica en la que se rinda culto al progreso, entre sus obras se incluyen Discursos sobre el espíritu positivo y El sistema de la política positiva. Su influencia posterior fue enorme tanto en el terreno de la filosofía de la ciencia, como en el de la sociología y política. Mg. Viera Peralta, Deybe

155 METAFÍSICO O estado abstracto, es esencialmente crítico, y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontología. Mg. Viera Peralta, Deybe

156 Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, más próximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y así como en el estado anterior que los poderes se resumían en el concepto de Dios, Mg. Viera Peralta, Deybe

157 aquí es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es más débil, tanto mental como socialmente, y el carácter del estado metafísico, es sobre todo crítico y negativo, de preparación del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espíritu humano, antes de llegar a la adultes. Mg. Viera Peralta, Deybe

158 POSITIVO Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. Mg. Viera Peralta, Deybe

159 El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos. Mg. Viera Peralta, Deybe

160 EL EMPIRISMO ÉMILE DURKHEIM: Fue el fundador de la escuela francesa de sociología, Sociólogo y filósofo francés; ( ) positivista, seguidor de Comte y profesor de la Sorbona. En su reflexión sobre la historia de las ciencias sociales, fue el primero que aportó una nueva interpretación de Saint-Simon y que subrayó la considerable importancia de sus obras en la creación de las ciencias sociales. Mg. Viera Peralta, Deybe

161 Este autor dedicó sus esfuerzos a discutir la opinión generalmente aceptada que atribuía a Auguste Comte la fundación de la sociología, y a demostrar que sería mucho más exacto atribuir esta paternidad a Saint - Simón. Mg. Viera Peralta, Deybe

162 -Densidad de población, -Desarrollo de las vías de comunicación.
Este autor afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo. Toda sociedad, según él, se basa en representaciones colectivas de valor general; Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: -Densidad de población, -Desarrollo de las vías de comunicación. -Conciencia colectiva. Mg. Viera Peralta, Deybe

163 Durkheim consideraba que uno de los aspectos importantes de la vida social es la religión. Cambiando sus formas en función del desarrollo de la sociedad, la religión existirá mientras exista el hombre, pues en ella la sociedad se diviniza a sí misma, sus obras principales: "La división del trabajo social" 1893, "Las reglas del método sociológico" 1895, "Las formas elementales de la vida religiosa" 1912. Mg. Viera Peralta, Deybe

164 ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD
Analiza el marco estructural de la sociedad y dice que la sociedad se caracteriza por la solidaridad, que es de dos clases: -Solidaridad mecánica. -Solidaridad Orgánica Mg. Viera Peralta, Deybe

165 Solidaridad Mecánica: -Es de pueblos primitivos.
-La solidaridad se basaba en el parentesco de sangre. -Existía mínima división del trabajo. -Se da en una sociedad monolítica e uniforme. -Toda la sociedad tiene una sola creencia religiosa. -La trasgresión de una regla moral es penada, por ejemplo con la amputación Mg. Viera Peralta, Deybe

166 Solidaridad Orgánica: La sociedad tiene amplia división del trabajo.
La solidaridad se basa en esta división del trabajo (colaboración de clases para conseguir un objetivo definido). Los individuos no tienen la misma creencia religiosa. La conciencia colectiva se diluye. Cada individuo cumple diferente función. Mg. Viera Peralta, Deybe

167 EL SUICIDIO: Se enfoca el suicidio desde el punto de vista sociológico. Y establece sus tres son las formas de autoeliminación humana, a saber: El suicidio egoísta El suicidio altruista El suicidio anómico Mg. Viera Peralta, Deybe

168 El Suicidio Egoísta: Es propio de las colectividades desintegradas, en las cuales el individualismo prevalece sobre la personalidad colectiva y los fines comunes. La sociedad firmemente integrada tiene a los individuos bajo su dependencia y no les permite disponer libremente a su antojo de sus vidas. Mg. Viera Peralta, Deybe

169 El Suicidio Altruista:
Es típico de los individuos ligados fuertemente a la sociedad. Admite tres subclases: Suicidio Altruista obligatorio: Perpetrado en cumplimiento de un deber socialmente impuesto, por ejemplo en las sociedades antiguas todo viejo tenía el deber de arrojarse desde una peña, para así no ser una carga a la sociedad. Mg. Viera Peralta, Deybe

170 Suicidio Altruista facultativo: Cometido en situaciones en que no está expresamente obligado a morir por ejemplo la viuda que se suicida luego de morir su marido llamado también suicidio pasional. Suicidio Altruista agudo: El sujeto se elimina por placer de sacrificio, existe un alto motivo de causa religiosa. Mg. Viera Peralta, Deybe

171 Depende exclusivamente del poder regulador de la sociedad.
El Suicidio Anómico: Depende exclusivamente del poder regulador de la sociedad. Este tipo de suicidio surge en épocas de crisis, es decir, en periodos en que el orden colectivo sufre perturbaciones. La persecución de un fin inaccesible condena a un perpetuo estado de descontento, pues es difícil no sentir, a la larga, la inutilidad de una persecución si término. Mg. Viera Peralta, Deybe

172 EL EVOLUCIONISMO HERBERT SPENCER.
Herbert Spencer ( ), teórico social inglés, considerado el padre de la filosofía evolucionista. Spencer destacó por sus investigaciones sobre el cambio social desde la perspectiva evolucionista. Mg. Viera Peralta, Deybe

173 Evolución, en biología, descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la Tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen único que existió hace más de millones de años. Mg. Viera Peralta, Deybe

174 Cambio social: modificación o variación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos. Mg. Viera Peralta, Deybe

175 Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico
Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución. Mg. Viera Peralta, Deybe

176 En la sociedad industrial la autonomía se traslada a los órganos , la autoridad se dispersa sin la obligación de obediencia . La división del trabajo se amplia como antes no se había conocido , siendo la cooperación social voluntaria . El modelo social a seguir es el mercado o librecambio en beneficio mutuo . La extensión de la sociedad es la mejor manera de lograr la paz entre sociedades . Mg. Viera Peralta, Deybe

177 En estas sociedades hay algunos rasgos militares que la benefician
En estas sociedades hay algunos rasgos militares que la benefician . Para Spencer no todas las sociedades deben pasar por los mismos estadios en su evolución , sino que puede haber perturbaciones . Estas perturbaciones vienen motivadas por las particularidades de las razas , los efectos producidos por las etapas anteriores , las peculiaridades o costumbres , la situación de la sociedad dentro del conjunto de naciones o la mezcla de razas . Mg. Viera Peralta, Deybe

178 CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS
-WILFREDO PARETO. ( ), economista y sociólogo italiano, intentó establecer una teoría de los sistemas sociales que permitiera explicar su estabilidad. Mg. Viera Peralta, Deybe

179 Sistema social, en sociología, base implícita o explícita sobre la que se fundamentan las teorías que se refieren a los grupos cuyos miembros guardan alguna relación entre sí. Constituye, según algunos autores, el soporte científico que sustenta el estudio de los datos de una sociedad, ya que lo primero que es preciso definir es la naturaleza de los componentes de un grupo social y la relación que éstos mantienen, es decir, lo que tienen en común. Mg. Viera Peralta, Deybe

180 A un nivel más amplio, la noción de sistema social es igualmente aplicable a grupos, sociedades, instituciones y colectividades en las que existen estructuras, actividades, opiniones o posturas interrelacionadas. Mg. Viera Peralta, Deybe

181 Dentro de un sistema social es preciso tomar en consideración que existen fronteras o límites que favorecen el equilibrio o estabilidad internos y que entre sus componentes hay una actividad de intercambio. Mg. Viera Peralta, Deybe

182 MAX WEBER Otro autor importante es Weber, el cual afirmaba que la acción humana tenía un significado y esto era necesario descubrirlo, y los hechos sociales están hechos por personas libres, por tanto, no utiliza la estadística, sino la historia y se pretende descubrir tipología para comprender la realidad y está enmarcada en lo que se llama Sociología de la acción social. Mg. Viera Peralta, Deybe

183 1. Historia y sociología: sus ensayos metodológicos son más bien reflexiones filosóficas sobre la naturaleza y el significado de las pretensiones del conocimiento social e histórico. Estudiante de derecho, su temprana carrera estuvo dominada por el interés por la historia. Mg. Viera Peralta, Deybe

184 2. Verstehen: (comprensión en alemán)
2. Verstehen: (comprensión en alemán). Derivada de la hermenéutica, que constituye un acercamiento especial a la comprensión e interpretación de los escritos publicados. Su objetivo era comprender el pensamiento del autor. Weber trató de usar las herramientas de la hermenéutica para entender los actores, la interacción y asimismo toda la historia de la humanidad. Mg. Viera Peralta, Deybe

185 3. Tipos ideales: Es un concepto construido por un científico social para aprehender los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales; han de ser de gran utilidad y ayuda para la investigación empírica y para entender un aspecto específico del mundo social. Un tipo ideal es “esencialmente una vara de medir”. Mg. Viera Peralta, Deybe

186 Los tipos ideales son aparatos destinados a ser usados en el estudio de las pociones de la realidad histórica. El paso siguiente por parte del científico social es la búsqueda de las causas de las desviaciones (divergencias en el caso real respecto al tipo ideal exagerado). Mg. Viera Peralta, Deybe

187 Variedades de tipos ideales:
Podemos tener el tipo ideal de una estructura, tal como la burocracia, o de un desarrollo, tal como la burocratización. Variedades de tipos ideales: El tipo ideal histórico se refiere al tipo ideal encontrado en una época histórica dada. El tipo ideal de la sociología general se refiere a fenómenos que se dan a lo largo de todos los períodos históricos y en todas las sociedades (burocracia) Mg. Viera Peralta, Deybe

188 El tipo ideal de acción. Estos son tipos de acción puros basados en las motivaciones de un actor determinado. El tipo ideal estructural. Estas son formas que se obtienen de las causas y consecuencias de la acción social. Por ejemplo, la dominación tradicional. Mg. Viera Peralta, Deybe

189 La teoría de la acción: el propósito más claro de Weber consistía en centrarse en los individuos y en las pautas y regularidades de su acción, no en la colectividad. A la sociología de la acción le conciernen en último término los individuos, no las colectividades. Mg. Viera Peralta, Deybe


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