La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION TEMAS: 3 NACIMIENTO Y OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA: "EL HECHO SOCIAL 3.1. LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA. 3.2. EL OBJETO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION TEMAS: 3 NACIMIENTO Y OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA: "EL HECHO SOCIAL 3.1. LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA. 3.2. EL OBJETO."— Transcripción de la presentación:

1 1 MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION TEMAS: 3 NACIMIENTO Y OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA: "EL HECHO SOCIAL 3.1. LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA 4.- DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN. MAESTRO: RAUL ANTONIO RAMIREZ POSADA 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

2 SOCIOLOGÍA ASPECTOS GENERALES: NATURALEZA DE LA REALIDAD SOCIAL Fue a lo largo de la Edad Media cuando la cultura occidental consideró los hechos sociales Todos los estudios relacionados a la sociedad y las relaciones sociales son hechos relativamente recientes. "como una realidad dependiente de las tesis providencialista" 2

3 el hecho social permaneció dominado Hasta el siglo XIX conformando lo que Nicolás Maquiavelo denomino por especulaciones filosóficas Thomas Hobbes, John Jocke y Jean Jaques Rosseau fueron figuras resaltantes. "el pensamiento social". 3

4 En este aspecto. Henri Rouvroy conocido como Conde Saint Simón a inicios del siglo XIX expuso la necesidad de crear "una ciencia del hombre", que con el mismo carácter metodológico de las ciencias naturales, por ejemplo, buscara leyes que explicasen los hechos sociales. 4

5 Sin embargo, su idea no pasó de ser una proposición. Años después aparece la figura de Auguste Comte, quien recogió las ideas de Saint Simón elaboró el concepto de sociología, entendida como: disciplina que estudia las causas y efectos del hecho social 5

6 1 SOCIOLOGIA, ETIMOLOGIA, CONCEPTO. PRINCIPALES EXPONENTES ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA, LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA 2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA. EL QUE HACER DE LA SOCIOLOGIA, CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. 3 ROL DE LA TEORIA SOCIOLOGICA METODO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA PRACTICA. NIVELES DE INVESTIGACION REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 4 6

7 1 SOCIOLOGIA, ETIMOLOGIA, CONCEPTO. PRINCIPALES EXPONENTES ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA, LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA 7

8 SOCIOLOGÍA Es una ciencia social provine Del lat. Socĭus, socio, y – logía; Estudia los factores políticos, económicos, sociales y culturales que surgen de las relaciones e interrelaciones del hombre con su medio. Asimismo el desarrollo, la estructura, las instituciones (clase, familias, comunidad y poder) y la función de la sociedad. 8

9 Los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven" Enciclopedia Ilustrada Siglo XXI. 9

10 Positivismo Comtiano ( ) Sus obras se encuentran desarrolladas en 6 volúmenes el positivismo se encuentra la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo es decir a lo dado en la experiencia Comte concibe la ciencia el estudio de las relaciones constantes que guardan entre si los fenómenos de la experiencia. Este filosofo fundador de la sociología vive1798 a1857 en Francia donde realiza sus estudios en la escuela politécnica y se dedica posteriormente a la enseñanza matemática. 10

11 Heriberto Spencer ( ) Se puede considerar a Spencer como el continuador de Inglaterra de la obra de Comte cuanto se refiere al desarrollo de la sociología y la utilización del método descriptivo. A partir de sus conocimientos evolutivos de el estado súper orgánico o la ultima fase de el desarrollo considera la sociedad como un organismo biológico. En ambos casos el crecimiento se manifiesta por el aumento de volumen tanto la sociedad como todo organismo hay interdependencia de las partes. 11

12 Emilio Durkheim ( ) Considera que la sociología se ha limitado a manejar conceptos e ideas difícilmente demostrables a través de la experimentación o la comprobación rigurosa. 1 El objeto de la sociología para Durkheim entonces el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos para el individuo como son ciertos modos de actuar. 2 Para Durkheim la misión de la sociología consiste en descubrir no solo las causas de los hechos sociales como señala Comte 3 12

13 ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de la crisis de la filosofía social tradicional. Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal, sin embargo en las entrañas mismas de el sistema surge el antagonismo social de la burguesía frente a los obreros que exigen cambios en la forma de producir y de repartir la riqueza. 13

14 APARICIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA La sociología aparece relacionada con acontecimientos sociales. Muchos autores como Ritzer dicen Que es el contexto social el que determina el pensamiento sociológico. Entendiendo al entorno como aquel que modela e influye en el comportamiento del ser humano. 14

15 LA REVOLUCIÓN FRANCESA : 1.La revolución francesa (1789) y la revolución política que les siguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: Los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido: 15

16 Caos político, hubo dos puestos, República e Imperio, efectos sociales, desintegradores de las instituciones y efectos económicos, llevan a distintos pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad. 16

17 Los padres de la Sociología francesa, después de la Rev. Francesa fue Augusto comte y Emile Durkheim. Éstos intentan conocer las causas de la desintegración, para orientar a la sociedad. 17Mg. Viera Peralta, Deybe

18 2.LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará Profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. 18

19 George Ritzer Teoría Sociológica Clásica. La R.I transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Con La R.I nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Hengels y Marx van a dar origen a la sociología radical. 19

20 3.LA REVOLUCIÓN URBANA: Es consecuencia de la Revolución Industrial. La industrialización hace que trabajadores del campo vayan a las ciudades a vivir concentrados en asentamientos urbanos, cada vez con mayor densidad demográfica y con nuevos problemas sociales: 20

21 Masificación, carencia de infraestructura y servicios, contaminación, nuevas relaciones sociales,...etc. Esta nueva situación creada en las grandes ciudades comienza a ser objeto de estudio en una época más tardía S. XX y desde la Sociología americana, fundamentalmente la Escuela de Chicago (autores de esta corriente fueron Coorley y Mead). 21

22 Las tres revoluciones citadas forman parte de un conjunto de profundas transformaciones que han dado lugar a los cambios más espectaculares de la historia humana que comienza en el S.XVIII, se incrementa en el S.XIX y continúa a lo largo del S.XX y XXI sin que se pueda predecir el final. 22

23 La perspectiva sociológica, es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel nacional e internacional; En esta perspectiva hay que tener en cuenta la posición que la sociedad ocupa en relación a las otras y dentro del sistema mundial. LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA 23

24 2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA. EL QUE HACER DE LA SOCIOLOGIA, CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. 24

25 El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales. El OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA 25

26 LA SOCIEDAD LAS INSTITUCIONES LAS RELACIONES SOCIALES El OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA 26

27 EL QUE HACER DE LA SOCIOLOGIA Estudiar los hechos sociales que ocurren dentro de una determinada estructura social, es decir los hechos sociales considerados como hechos sociales totales 27

28 Para Alfred Schütz el sociólogo debe hacer un estudio científico de los fenómenos sociales. Las acciones y la observación de estas acciones por nuestros congéneres es conocimiento cotidiano sin interpretación y comprensión científica. 28

29 Es por esta razón, que el sociólogo debe producir un conocimiento conceptual claro y preciso del mundo social, a partir de un estudio o trabajo científico. 29

30 Quiere decir que si dos individuos se encuentran en el mercado, no son exclusivamente dos hombres económicos, sino dos seres humanos, y las relaciones que entablan no son simplemente económicas. 30

31 Existen en esta relación aspectos legales, políticos, religiosos y algunos otros que se puedan detectar, pero por encima de todo lo que ahí ha ocurrido es un hecho social. 31

32 CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD REALIDAD SOCIAL Es el conjunto de hechos sociales que existen y se expresan en un momento determinado como resultado de las relaciones sociales que se entablan entre los hombres que integran una estructura social. 32

33 La sociología tiene la posibilidad de efectuar investigaciones que permitan conocer la realidad social. Ese conocimiento es el producto de una aprehensión de la realidad, la que mediante instrumentos es llevada a cabo por estos científicos sociales. 33

34 Aprehensión de la realidad nacional Aprehensión de la realidad internacional SOCIOLOGIA Mexico Europa, Asia, África, etc. 34

35 3 ROL DE LA TEORIA SOCIOLOGICA METODO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA 35

36 ROL DE LA TEORIA SOCIOLOGIA El rol de la teoría sociológica es proporcionar explicaciones de la realidad social, explicaciones que por su grado de generalidad permitan la posibilidad de predecir la realización de determinados hechos que afectaran en parte o en sus bases a la estructura social. 36

37 MÉTODO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA: Toda investigación sociológica utiliza el metodo Científico, pero las técnicas específicas de recolección y análisis de datos diferentes de un estudio sociológicos a otro. 37

38 La investigación sociológica utiliza con más frecuencias las técnicas siguientes: Encuestas Entrevistas Observación Muestreo TECNICAS 38

39 PRACTICA. NIVELES DE INVESTIGACION REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 4 39

40 FUNCIONES Ó NIVELES DE LA SOCIOLOGÍA. El fenómeno social en la especie humana es, en sí mismo un hecho natural y universal que ha existido siempre, pero sus formas, modos de constitución y funcionamiento varían en distintos lugares y a través del tiempo, presentando características distintas, determinadas por motivos de índole cultural e histórica. 40

41 Así mismo la sociología como ciencia social desarrolla las funciones siguientes: Describe: Las características del problema en cuestión. Explica: Dando respuesta al porque de los fenómenos sociales. Predice: En el tiempo a corto mediano y largo tiempo lo que podrá acontecer. 41

42 PRÁCTICA IDENTIFICAR UN HECHO SOCIAL UTILIZAR LAS FUNCIONES DE LA SOCIOLOGIA, PARA ANALIZAR EL HECHO SOCIAL. 42

43 LA REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Es el conjunto de hechos sociales que existen y se expresan en un momento determinado como resultado de las relaciones sociales que se entablan entre los hombres que integran una estructura social. 43

44 La sociología tiene la posibilidad de efectuar investigaciones que permitan conocer la realidad social. Ese conocimiento es el producto de una aprehensión de la realidad, la que mediante instrumentos es llevada a cabo por estos científicos sociales. 44


Descargar ppt "1 MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION TEMAS: 3 NACIMIENTO Y OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA: "EL HECHO SOCIAL 3.1. LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA. 3.2. EL OBJETO."

Presentaciones similares


Anuncios Google