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La colegialidad en las instituciones educativas Miguel A. Izquierdo S. Villahermosa, Tab., 23 Nov. 2006.

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Presentación del tema: "La colegialidad en las instituciones educativas Miguel A. Izquierdo S. Villahermosa, Tab., 23 Nov. 2006."— Transcripción de la presentación:

1 La colegialidad en las instituciones educativas Miguel A. Izquierdo S. Villahermosa, Tab., 23 Nov. 2006

2 Agradecimientos L. M. Wilber Sarao Pérez, Director de la Unidad UPN Villahermosa Ing. José Guadalupe Sanlucar Salazar. Subdirector Académico MTRO. FERNANDO ALVARADO GUERRERO COORDINADOR DE MAESTRIA

3 Temas a tratar Colaboración, comunidad y colegialidad Características del trabajo colegiado La ética colegial Comportamientos colegiales Resistencias hacia el trabajo colegiado Condiciones para el trabajo colegiado Para propiciar el trabajo colegiado.....

4 Colaboración ¿Qué entendemos por colaborar? laborar juntos: sin aislamiento, suspendemos la autonomía Creamos interacción Se colabora en una cárcel, en un ejército, en un grupo de autoayuda, en una normal rural con internado, en una escuela.

5 Diferencias entre esas colaboraciones ( d ecisión-ejecución) Lavar el patio: ¿Quién decide y quién ejecuta? En una cárcel En el ejército En una E. Normal con internado En una escuela primaria pública En un grupo de autoayuda (AA, NA, Alanone, etc....)

6 Decisión-ejecución Hay quienes deciden pero no ejecutan Hay quienes ejecutan colaborando pero no deciden En algunas se rotan la ejecución, con cierta verticalidad o jerarquía en las decisiones En algunas todos deciden y ejecutan: horizontalidad En todas hay colaboración de los ejecutantes

7 ¿Qué nos lleva a colaborar? (resortes para accionar) Obligaciones Necesidades compartidas, que sólo se satisfacen con ayuda de otros (tequio); o diferentes necesidades, pero equivalentes recursos para atenderlas mediante intercambio (fuerza, capacidades de trabajo) Idiosincracia, costumbres, valores, convicciones, conocimiento, mejoramiento de las prácticas

8 ¿Qué características personales nos impiden colaborar? Capacidades físicas Actitudinales (hay ermitaños; autosuficientes) Capacidades intelectuales Conocimiento de experiencias negativas Temor a ser conocido/expuesto Temor a perder espacios de poder Prejuicios; identidades elegidas; intolerancia

9 ¿Qué condiciones institucionales impiden colaborar? Normas, jerarquías, temor a saltarse las trancas Falta de tiempo oficial para la colaboración Falta de voluntad de los líderes para propiciar la colaboración Temores de los líderes de ser rebasados (cotos de poder); celos profesionales Falta de una visión compartida

10 Comunidad ¿Cómo reconocemos a una comunidad? ¿Qué lazos unen a una comunidad? Tipos de lazos: valores, propósitos, compromisos Intereses y metas compartidos (Dewey) Visión compartida Variedad y cantidad de lazos compartidos: solidez de la comunidad

11 Tipos de comunidades y algunos de sus lazos Religiosa (creencias; valores; ritos) Política (poder; programa; valores; rango) Familiar (valores; preserv linaje; pasado) Étnica (lengua; costumbres; ritos; concepción del mundo) Autoayuda (necesidad; meta; secreto; normas) Científica (verdad; conocimiento) Educativa (aprender-enseñar; socializar; desarrollo de los educandos)

12 Comunidades, colaboración y colegialidad (voz y voto parejos) Religiosa: concilio cardenalicio. Compuesto selectivamente de Jerarcas Política: jerarcas. SNTE actual (comité selecto) Familiar: ¿inexistencia? Ètnica: consejo de ancianos (selecto) Científica: colegio de (todos con voz y voto) Educativa: colegio de profesores.....(todos) Comunidad no implica colegialidad.....

13 Colaboración, Comunidad, Colegialidad Colaboración no implica Comunidad Colaboración no implica colegialidad Comunidad no implica colegialidad..... Colegialidad no implica comunidad La comunidad necesita la colaboración La colegialidad necesita de la colaboración La colegialidad puede crecer con lazos de comunidad

14 Características principales de la tradición colegial según T. Tapper y D. Palfreyman La hospitalidad entre sus miembros, con ritos cotidianos como comer juntos o tomar el té y la costumbre de habitar en las residencias universitarias El control del College sobre la admisión de los estudiantes por encima de las decisiones centrales de la universidad

15 Continúan La tradición pedagógica del sistema tutorial, con sesiones informales semanales que tienen lugar en cualquier espacio universitario, incluida la residencia del tutor El autogobierno de la comunidad de profesores: ¡la toma de decisiones! La independencia financiera del colegio, mediante el manejo de su patrimonio propio

16 Colegialidad virtual Sin la presencia física (escritos entre colegas de las academias.....manuscritos...) Tratamiento de iguales (todos en condición de aportar o de apoyar al que aprende) Uso actual de internet, correo-e, otros dispositivos electrónicos (video, voz, texto....) Sin burocracias que interfieran libertad de comunicación e inmediatez (entrar a una UPN hace 25 años...sin oficio.....) Productos: software libre, wikipedias......coautorar

17 Bennet y la Ética colegial Cultivo cotidiano de comportamientos y virtudes Diálogo sincero entre los colegas. Promover la aceptación y el apoyo Promover la crítica constructiva Virtudes a promover: la hospitalidad y la consideración.

18 La hospitalidad voluntad de considerar, conocer, y atender a lo extraño y a lo nuevo revalorar lo viejo y lo familiar generosidad y apertura al dar y al recibir es tanto una virtud intelectual como ética

19 Hospitalidad escuchar al otro, suspendiendo por el momento las fronteras tradicionales expresión del interés genuino y respetuoso – no intrusivo o fingido significa anticipar y atender las necesidades de los otros, haciéndoles saber que ellos importan como colegas de indagación compartir el propio bagaje de perspectivas e incertidumbres......

20 Consideración requiere respeto de la autonomía de los otros y de las condiciones necesarias para el ejercicio de tal autonomía requiere tratar a los otros imparcial y justamente -esto es igualmente, no necesariamente de manera idéntica, reconociendo y aceptando sus circunstancias particulares

21 Langhorst define la colegialidad a través de la siguiente lista de comportamientos Compartir valores personales y creencias con otros colegas, al tiempo que respetar los valores y creencias de los otros Demostrar apertura y voluntad de escuchar nuevas ideas de los colegas, suministrando comentarios y reacciones constructivas Demostrar atención a los colegas: ser considerado, sensitivo, y cuidar de los otros

22 Continúa... Demostrar tolerancia, pero no indiferencia, hacia las opiniones contrarias de los colegas Ofrecerse a ayudar a otros colegas en las tareas académicas comunes Responder a las peticiones de los colegas de consejo profesional Participar como par en discusiones acerca de asuntos académicos

23 Continúa.... Buscar consensos acerca de decisiones y asuntos académicos Promover un sentido de comunidad Promover sentido de igualdad entre los pares

24 Resistencias de académicos al trabajo colegiado Por el tiempo y esfuerzo que consume Por los compromisos que implica, por las exigencias concomitantes Debidas a la apreciación de improductividad del trabajo colegiado

25 Resistencias..... La retórica indisciplinada y polarizante El discurso descuidado y autoindulgente La candidez usada sólo cuando es personalmente conveniente Vivir permanentemente de quejas Uso de lenguaje abrasivo

26 Resistencias.... Dominio de la agresividad en el intercambio con los colegas Abuso sobre los que aprenden La inseguridad individual y los celos académicos, pues generan aislamiento Evitar interactuar y compartir; ser mero observador Dejar de asumir la parte de la carga colectiva que nos toca

27 Resistencias.... Usar al colegio para fines meramente personales Privilegiar asuntos administrativos o políticos sobre los académicos Dar más importancia a los aspectos sociales y conmemorativos del colectivo, a sus glorias pasadas, que a la discusión académica.

28 Mis actitudes para colaborar y formar un colegiado: autoexamen Ventana de oportunidades para mejorar Valorarme respecto a mis actitudes y capacidades hacia: Diálogo Crítica Autocrítica Solidaridad

29 Capacidades necesarias para participar en colegiado Capacidades intelectuales: saber escuchar, atender, memorizar Capacidades de conducción y participación en colectivos: centrarse y centrar el tema Uso del tiempo: puntualidad y no abuso Comunicativas, expresivas

30 ¿Qué me disgusta del trabajo en colegiado? Uso del tiempo Tipos de personas con quien colaboro Espacios en que se da la colaboración Formas de organización: verticalidad, horizontalidad

31 Maneras de propiciar efectividad en el colegiado Formas de prevenir desorganización: convenir las reglas de participación; recordarlas al inicio de sesiones; tenerlas a la vista Hay formas corteses de centrar en el tema; evitar la complacencia: moción, tarjeta amarilla, roja.....invitación a volver al tema

32 Uso del tiempo Hay formas de aprovechar el tiempo: limitar el tiempo de intervención; anunciar previamente su término; quitar la palabra conforme a las reglas Formas de propiciar la puntualidad: estímulos y sanciones por puntualidad o falta de ella

33 Despersonalizar la crítica Diferenciar la opinión crítica de lo dicho o hecho, respecto a la crítica de la persona que lo dijo o hizo (las personas cambian) Reconocer la necesidad y utilidad de la crítica (las personas aprenden), nuestras perspectivas son parciales

34 Para terminar Actitudes, capacidades, condiciones y características del trabajo colegiado Resistencias, formas de fomentarlo Autexamen de lo que podemos aportar al colegiado Colega: igualdad en voz y voto, oportunidad de crecer con él en colaboración, en tanto miembros de una comunidad de conocimiento y aprendizaje

35 Muchas gracias por su atención Estoy atento a sus opiniones y críticas


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