La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES ¿Qué vamos a ver y comentar en este apartado? 1.Técnicas y soportes. 2.Las pinturas del ábside de San Clemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES ¿Qué vamos a ver y comentar en este apartado? 1.Técnicas y soportes. 2.Las pinturas del ábside de San Clemente."— Transcripción de la presentación:

1 LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES ¿Qué vamos a ver y comentar en este apartado? 1.Técnicas y soportes. 2.Las pinturas del ábside de San Clemente de Tahull (LLeida). – Análisis estilístico del Pantocrator de San Clemente de Tahull. 3.Otros ejemplos de pintura románica: Frontales de altar (tabla) Las pinturas del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León. Miniaturas de códices Tapices

2 LA PINTURA ROMÁNICA: TÉCNICAS Y SOPORTES. SOBRE MUROS Y ÁBSIDES (FRESCO) TAPICES TABLAS (FRONTALES DE ALTAR) ILUMINACIÓN DE CÓDICES (MINIATURA)

3 Las pinturas del ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull (LLeida)

4

5

6 PANTOCRATOR DE SAN CLEMENTE DE TAHULL análisis formal y estilístico: DIBUJO DE TRAZO GRUESO COLORES PLANOS CARENCIA DE PROFUNDIDAD Y LUZ JERARQUIZACIÓN DE FIGURAS Y TEMAS VOLÚMENES GEOMÉTRICOS COMPOSICIÓN YUXTAPUESTA AUSENCIA DE MOVIMIENTO HIERATISMO Y SOLEMNIDAD SE PRESCINDE DEL DETALLE PARA REFLEJAR LO ESENCIAL CONVENCIONALISMOS: esquematismo, pies en V, pliegues simétricos, superposición de cabezas para denotar profundidad, plasmación de cierto movimiento a través de la repetición de gestos en varias figuras, etc.

7 CRISTO EN MAJESTAD (PANTOCRATOR)

8 LA VIRGEN. ÁBSIDE DE SANTA MARÍA DE TAHULL.

9 LA VIRGEN. VIRGEN CON NIÑO O THEOTOCOS

10 EL FRONTAL DEL ALTAR (PINTURA SOBRE TABLA) RETABLO DE LA SEO DE URGELL Dimensiones: 64 x 78 cm. Materiales: Óleo sobre tabla Descripción: El Pantocrátor centra la composición que se desarrolla simétricamente a cada costado con los doce apóstoles en una disposición piramidal. Las figuras con gran policromía y geometría están fuertemente perfiladas.

11 EL PANTEÓN DE LOS REYES DE SAN ISIDORO DE LEÓN. LAS PINTURAS.

12

13 PINTURAS DE SAN ISIDORO DE LEÓN

14 LA ILUMINACIÓN DE CÓDICES: LAS MINIATURAS. PANTOCRATORESCENAS DEL GÉNESIS

15 MINIATURAS PENTECOSTÉS

16 TAPIZ DE BAYEUX


Descargar ppt "LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES ¿Qué vamos a ver y comentar en este apartado? 1.Técnicas y soportes. 2.Las pinturas del ábside de San Clemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google