La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:"— Transcripción de la presentación:

1 Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:

2 Características: Desaparición del muro = vidrieras. Auge en las miniaturas y nuevas técnicas como el óleo. La pintura italiana = técnica al fresco, expresividad y fondo con arquitecturas.

3 La temática principal es religiosa. Uso de la perspectiva convencional, aunque el autor intenta plasmar el mundo de forma más real. Uso de escenas cotidianas.

4 Nacimiento del arte Gótico:

5 El arte gótico nace n la isla de Francia en el Siglo XII. Y acaba extendiéndose por toda Europa. El arte gótico nace n la isla de Francia en el Siglo XII. Y acaba extendiéndose por toda Europa.

6 Contexto histórico: Hay un aumento de la población Hay un aumento de la población Transformaciones en el ámbito económico y social. Transformaciones en el ámbito económico y social. Surge el gótico artesanal y burgués frente al románico agrario y feudal. Surge el gótico artesanal y burgués frente al románico agrario y feudal. Evolución del pensamiento teológico y filosófico. Evolución del pensamiento teológico y filosófico. Dios puede ser accesible = filosofía escolástica. Dios puede ser accesible = filosofía escolástica. La figura de Dios tanto en pintura como escultura deja de ser severa y castigadora, para aparecer misericordiosa. La figura de Dios tanto en pintura como escultura deja de ser severa y castigadora, para aparecer misericordiosa.

7 LA pintura gótica: En la pintura hay una doble corriente: La italiana (del trecento) cuyos precursores son Simone Martini (Siena) y Giotto (Florencia). Ambos serán los antecesores del Renacimiento. La italiana (del trecento) cuyos precursores son Simone Martini (Siena) y Giotto (Florencia). Ambos serán los antecesores del Renacimiento. Los Países Bajos. Del arte flamenco surge la técnica al óleo y las veladuras de mano de los hermanos Van Eyck. Los Países Bajos. Del arte flamenco surge la técnica al óleo y las veladuras de mano de los hermanos Van Eyck.

8 La escuela de Siena: Simone Martini: Pintura heredada del arte bizantino (simetría, hieratismo). Pintura heredada del arte bizantino (simetría, hieratismo). Líneas curvas y sinuosas. Líneas curvas y sinuosas. Las figuras no tienen sentido narrativo (solo se comunican con la vista o gestos). Las figuras no tienen sentido narrativo (solo se comunican con la vista o gestos).

9 Simone Martini: Uso de fondos dorados. Uso de fondos dorados. De su estilo se toma De su estilo se toma el gótico internacional en el siglo XIV (España y Francia).

10 Obras: Sus primeras obras son encargos municipales para el salón de plenos del ayuntamiento de Siena. Sus primeras obras son encargos municipales para el salón de plenos del ayuntamiento de Siena. Allí se encuentra La Maestá pintada en 1315 Allí se encuentra La Maestá pintada en 1315

11 MAESTÁ Simone Martini 1315

12 Obras: En 1328 Pinta la imagen del Condotiero Guidoricco da Fogliano. En 1328 Pinta la imagen del Condotiero Guidoricco da Fogliano.

13 Obras: En 1333 su obra cumbre: En 1333 su obra cumbre: El retablo de la anunciación.

14

15 Simetría: Simetría:

16 Simetría y figuras: Simetría y figuras:

17

18 Simbología: Simbología:


Descargar ppt "Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:"

Presentaciones similares


Anuncios Google