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William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH1 Lic. William SANCHEZ Ochoa.

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1 William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH1 Lic. William SANCHEZ Ochoa

2 Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH 2 William Sánchez Ochoa

3 Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH3 PENSAMIENTO REFLEXIVO requiere dos actitudes Serenidad ante las cosas Apertura al misterio para crear Nueva autoctonía Obras perdurables

4 William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH4 Crisis global Laboral SocialEcológico en los campos Desigualdad Intenso Desarrollo Tecnológico debido a Causado por Acceso Producción Distribu ción en de Bienes naturales y culturales Acumulación de la riqueza Agravamiento de la Pobreza produce

5 William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH5 ACUMULACIÓN DE LA RIQUEZA AGRAVAMIENTO DE LA POBREZA DESEMPLEO ESTRUCTURAL DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL Intenso desarrollo tecnológico causa Paradigma Tecnoeconó mico MINORÍA OPULENTA MAYORÍA MARGINADA creacrea EJÉRCITO DE EXCLUIDOS crea producto del EL TENER detenta EL PODER EL SABER Exclusión Social son objeto de

6 William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH6 Minoría opulenta Competitividad Individualismo promueve guiada por Utilitarismo Solidaridad Exclusión social en contra de Cooperativismo crean Marginados y Excluidos de millones de Ética Planetaria son la base de

7 7 William Sánchez Ochoa

8 I n t r o d u c c i ó n Algunos elementos de apreciación sobre el modo de la ética Algunas cuestiones sobre la existencia de una ética de los negocios Excursus del método PARTE I. LOS CONTORNOS DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN C a p í t u l o 1. E l s e n t i d o d e l a s p a l a b r a s El humanismo. La persona y la personalidad. La conciencia Sección I. Los negocios 1.La ética de los negocios y el derecho de los negocios 2. La ética de los negocios y de la empresa Sección II. El derecho 1. El arte del derecho Derecho natural Derecho normativo Derecho razonable Derecho y Moral 2. La crisis del derecho Relativismo Inflación Desvanecimiento Sección III. La ética 1.Naturaleza de la ética Moral y moralismo? Moral y cultura? Moral objetiva o moral subjetiva? Moral individual o moral colectiva? ¿Moral desinteresada o moral utilitaria? Moral de convicción o la moral de responsabilidad? 92,93 Moral universal, moral particular o moral de situación? 95,96 Moral eterna o ¿moral nueva? 97,98 2. El origen de la ética Ética espontánea Ética organizada Ética impuesta

9 William Sánchez OchoaFacultad de Ciencias Administrativas ULADECH 9 PARTE I. LOS CONTORNOS DE LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN C a p í t u l o 2. L a s f i n a l i d a d e s Sección I. Dignidad del hombre Dignidad humana, pedestal del humanismo Dignidad humana y los derechos del hombre La dignidad humana y sus consecuencias Sección II. El bien común El servicio El servicio, justificación del liberalismo C a p í t u l o 3. L o s ó r g a n o s Sección I. Las autoridades independientes Las autoridades internacionales Las autoridades administrativas Las autoridades profesionales Sección II. La institución judicial La institución judicial guardiana de la moral de los negocios La institución judicial inspiradora de la moral de los negocios

10 P A R T E I I. L O S A U T O R E S D E L A É T I C A D E L O S N E G O C I O S Y D E L A A D M I N I S T R A C I Ó N C A P Í T U L O 4. A D I N T R A, E N E L M I C R O C O S M O S Sección I. Las herramientas jurídicas El objeto y la causa La buena fe El abuso del derecho La apariencia La transparencia Sección II. Los asuntos La simulación La sociedad aparente El crédito aparente El mandato aparente La función aparente El dirigente aparente 1. Los cocontratantes profesionales La obligación legal de información pre- contractual con la condición de los concedentes La comunicación de las condiciones generales de venta La interdicción de algunas prácticas abusivas La interdicción de algunas prácticas restrictivas 2. Los contratantes especialmente protegidos Los consumidores Los asalariados Los asociados Sección III. El momento Antes del contrato Las conferencias El contrato La buena fe y la interpretación del contrato La buena fe y el comportamiento de los contratantes Los servicios post-contractuales Las abstenciones post-contractuales Después del contrato Durante la ejecución

11 P A R T E I I. L O S A U T O R E S D E L A É T I C A D E L O S N E G O C I O S Y D E L A A D M I N I S T R A C I Ó N C A P Í T U L O 5. A D E X T R A, E N E L M A C R O C O S M O Sección I. Entre competidores Los elementos de origen legal Acciones concertadas y los acuerdos Abuso de dominación Elementos de origen pretoriano Obtención de una ventaja de competencia ilícita La desorganización de la empresa rival Denigración Creación de una confusión Sección II. Entre no- competidores Elementos de origen legal Parasitismo Responsabilidad de los intermediarios en el internet Los concursos y los juegos publicitarios Sección III. Hacia los países en vía de desarrollo Naturaleza y condiciones del desarrollo Remediar el desorden del mundo El sobresalto cultural y moral El personalismo económico El traslado de maestrazgo técnico o industrial El compañerismo Las técnicas apropiadas Una extensión planetaria de la participación... La irracionalidad fundamental y mundial del mercado financiero Hacia una regulación de los flujos financieros? El FMI sobre el banquillo La partición del crecimiento para evitar una explosión social planetaria El bien común universal P rofundas modificaciones necesarias en las relaciones norte-sur y oeste-este Elementos de origen pretoriano

12 William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH12

13 William Sánchez Ochoa Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH13 Virtudes Normas Bienes

14 Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH 14 William Sánchez Ochoa 1ª. Ola 2ª. Ola 3ª. Ola S i g l o X I X y X X Los 90´s3er Milenio Crear Productos (Oferta) Crear Clientes (Demanda) Crear Futuro (Conocimiento) 3 Generaciones de Empresas

15 Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH 15 William Sánchez Ochoa ¿Cómo crear el futuro? ¿Cómo destruir estructuras pasadas de moda y crear organizaciones que puedan prosperar en la incertidumbre del mañana? Valores Visión Estrategia Procesos Críticos Acción Deliberada Conocimiento Estructurado Reflexión después de la acción Resolución del líder Integrar y sincronizar medios disponibles Objetivos

16 Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH 16 William Sánchez Ochoa Aumento continuo de la información, el conocimiento, la comprensión y la sabiduría CIENCIA TECNOLOGIA Aumento continuo en la disponibilidad y acceso a recursos ECONOMIAPOLITICA Aumento continuo de la reducción de los conflictos ETICA MORAL Aumento continuo de la habilidad para satisfacer necesidades INSPIRACION ARTE El Progreso

17 Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH 17 William Sánchez Ochoa 1. S er empresas y organizaciones que actúan con ética, es anticiparse al futuro y ganar la partida. 2. B eneficiar éticamente a todos los implicados en la actividad empresarial. 3. S atisfacer, con moral alta, las necesidades humanas alimentando la calidad y justicia. 4. L a ética es indispensable en un universo globalizado. 5. L a empresa es una organización líder en el conjunto social. Decálogo de ética empresarial

18 Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH 18 William Sánchez Ochoa 6. U na empresa con valores éticos es más viable a mediano y largo plazo. 7. A ctuar con ética es actuar inteligentemente. 8. C ontribuye a crear un mundo más humano. 9. E l concepto de empresa debe redefinirse desde un punto de vista ético. 10. L as decisiones de la empresa deben ser responsables con la sociedad. Decálogo de la ética empresarial

19 Facultad de Ciencias Administrativas ULADECH 19 William Sánchez Ochoa ¿Cuánto vale cada uno de Nosotros como ser humano? Alejandro Magno dijo: la grandeza de un ser humano se mide por los sueños que se propone alcanzar y la fuerza que le dieron los Dioses al nacer para lograrlos. Sueñen grande y serán grandes. Cuando conviertan esos sueños en realidades. Sean el mejor yo de ustedes mismos, aporten lo mejor de Ustedes al mundo y a los demás. GRACIAS


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