La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO
Examen morfológico, funcional, psíquico, social, hasta el examen anamnésico- biográfico y familiar social

2 MORFOLÓGICO: Forma, estructura de un organismo FUNCIONAL: De la función o relativo a ella. *Funcionamiento de la estructura del organismo *Práctico y de utilidad PSÍQUICO: Relativo a la mente y a la actividad mental (Psicológico, Psiquiátrico). SOCIAL: Relativo a la sociedad e interacciones ANAMNÉSICO: Realizar retrospectiva; Hacer memoria de datos clínicos importantes BIOGRÁFICO: “Escribir”. Historia de vida de una persona, narrada desde su nacimiento. FAMILIAR: Núcleo familiar primario y secundario

3 Etapas en que puede requerirse
1.- PROFILAXIS (PREDELINCUENCIAL O PREVENTIVO) 2.- INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA (PROCESADOS) 3.- TX Y CLASIFICACIÓN (SENTENCIADOS Y DETENIDOS) 4.- CATAMNESIS PRELIBERADOS Y LIBERADOS

4 OBJETIVOS Apreciar, analizar, evaluar y complementar los informes presentados. Conocer la personalidad, historia y motivaciones del sujeto para elaborar una hipótesis razonable sobre los factores criminógenos. Realizar la síntesis criminológica y dar un dx, px y tx. Evaluar el tratamiento y anotar cambios

5 Otras denominaciones:
Informe criminológico Documento final criminológico Síntesis criminológica

6 2.1. ENTREVISTA INICIAL

7 Vista o concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado para tratar o resolver un negocio.

8 Hacer preguntas con una finalidad.
Hacer preguntas o conversar con alguien con el propósito de obtener información o indagar sobre las cualidades personales de alguien. Hacer preguntas con una finalidad. 8

9 Técnica que consiste en obtener información mediante una conversación profesional con una persona, para un estudio de investigación o para ayudar en la diagnosis o tratamiento sociales, es decir, un método de obtener datos mediante una conversación intencionada, con un informador.

10 ENTREVISTA: Obtención de información mediante conversación
ENTREVISTA: Obtención de información mediante conversación. Informes voluntarios. INTERROGATORIO: Solicitud de información para obtener la verdad, se halla resistencia del interrogado. EXPLORACIÓN: Requiere formación especializada.

11 Una Acusación o confrontación. Examinar en detalle.
Interrogatorio es: Una Acusación o confrontación. Examinar en detalle. Se realiza con formalidad, autoridad y exhaustivamente en busca de la verdad y de la información completa y del detalle circunstancial de los hechos. 11

12 Obtener la confianza y cooperación del entrevistado.
Obtener la confianza y cooperación del entrevistado. Obtener Información completa y veridica sobre los hechos.

13 Sus propias motivaciones
La persona que se dedica a entrevistar tiene el deber de considerar: Sus propias motivaciones Su escala de valores Su ideología Sus puntos débiles Sus prejuicios Para conocerlos y controlarlos y así diferenciar sus propias experiencias y sentimientos de los del entrevistado. 13

14 Ejem: El entrevistador puede estar muy molesto por una discusión que tuvo con su familia y durante la entrevista descarga su enojo con el entrevistado. De acuerdo con la reacción del entrevistado lo clasificará como sumiso ó débil, ó hostil y agresivo, sin darse cuenta que el mismo produjo ése comportamiento. 14

15 Motivaciones personales
Experiencias Actitudes Emociones Motivaciones personales 15

16 TENSIÓN: Situación jurídica.
ASESORAMIENTO: Orientación. DIAGNÓSTICA: Dx, Px y Tx. PROFUNDA: Atmósfera tolerante y con gran libertad.

17 CERRADA: No aclaraciones. SI/NO
ABIERTA: Sin respuesta preestablecida. SEMIESTRUCTURADA: Cerradas y abiertas. POLL O SONDEO DE OPINIÓN: Opción múltiple. CENTRADA EN UN TEMA PROYECTIVA: Técnicas visuales, auditivas.

18 CARA A CARA DE GRUPO DE PANEL: Grupo de personas entrevistado periódicamente. DE TANDEM: 2 o más entrevistadores. DE PAREJA: Planeación de visita conyugal y dinámica de conservación de la familia. VICTIMA-VICTIMARIO: Mediación y resolución de conflictos.

19 ESPACIO: Mínimas condiciones de comodidad, iluminación y silencio (Sin distracciones), con seguridad suficiente, privado para evitar interrupciones.

20 TIEMPO: Tomar en cuenta fatiga.
PARTICIPANTES: Entrevistador, criminal, víctima, testigos, policía, peritos, abogados, familiares, amigos, compañeros, patrones, profesores, etc. ACTITUD: Compostura, distancia, apariencia. 20

21 Inicio: Despertar confianza, empatía.
Desarrollo: Comprobar que el sujeto comprenda las preguntas y que responda a lo que se está preguntando; dejar que el entrevistado aclare, explique, abunde. Final: Precaución y tacto para terminar la sesión y despedirse del sujeto. 21

22 Prepararse: Recabar informes sobre el entrevistado.
Redactarse: “Machote” institucional. Realizarse Informe: Redacción exacta, actitudes, reacciones. Interpretarse: Apreciaciones y comentarios.

23 DESAPARECER TENSIÓN EVITAR LA SENSACIÓN DE DERROTA ACARREADA POR EL RECHAZO verificar si no quedo ningún punto sin investigar y si el entrevistado no desea añadir algo más

24 hacer un buen reporte de una entrevista, consiste en redactar un informe donde aparezcan
EVALUACIONES CONCLUSIONES RESULTADOS FINALES SENCILLA REDACCIÓN CLARA 24

25 La técnica de entrevistar, no se puede enseñar.
La técnica de entrevistar, no se puede enseñar. Una entrevista es una lista de preguntas. Los entrevistadores nacen, no se hacen.

26 El escuchar es un proceso natural, no una destreza.
El tomar notas es de suma importancia. El entrevistador debe dominar la situación. Las entrevistas deben apegarse a los hechos

27 Separar los prejuicios establecidos.
Respetar los puntos de vista del entrevistado mediante una actitud imparcial y abierta, tratando de entender ya aceptar. Analizar de manera racional enfocándolo hacia el aspecto humano y emocional. Separar los prejuicios establecidos. Conocer su propia personalidad para que pueda diferenciar entre sus experiencias y sentimientos. 27

28 El arte de preguntar El arte de escuchar El arte de observar 28

29 Menos del 65% al 75% de la comunicacion se hace NO VERBALMENTE.
(55%) LENGUAJE DE CUERPO (38.%) TONO (7.0%) VERBAL Menos del 65% al 75% de la comunicacion se hace NO VERBALMENTE.

30 Proviene del verbo Griego Kineil que significa movimiento.
Conductas verbales auto inducidas. Respuestas espontáneas bajo cuestionario estructurado. Lenguaje del cuerpo. 30

31 02/03/10

32 02/03/10

33 LIC. SELENE BASTIDA


Descargar ppt "UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google