La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPúBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA José Fernando Henríquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPúBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA José Fernando Henríquez."— Transcripción de la presentación:

1 REPúBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA José Fernando Henríquez Conejeros C.I.Nº

2 A mi familia, a mis colegas y muy especialmente a mis alumnos-pueblo; a los de antaño, a los de hogaño. Que prevalezca, en nuestra Universidad, la tropicalidad diferenciada del eurocentrismo, porque somos diferentes y diversos en historia, raza, aspiraciones e incluso en los grados y tiempos de luz diaria que afectan al ecosistema y a la cultura

3 palabras preliminares. ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR? ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL ENSAYO? ¿QUIÉN LO ELABORA? ¿qué elaboramos?

4 I.- MARCO NORMATIVO II.- MARCO GEOPOLíTiCO INTERNACIONAL Y SITUACIóN INTERNA III.- MARCO CULTURAL IV.- MARCO EDUCATIVO

5 1.1. Enfoque Ambiental, Eje Transversal; reposicionar el ambientalismo como Eje Transversal Nacional, Pol í tico y Educativo Enfoque o dimensi ó n é tico-pol í tica Debilidades de Proyecto 1.4. Necesidad de dictar Nueva Legislaci ó n para la UBV. I.- MARCO NORMATIVO OBJETIVO Y SUBJETIVIDADES DEL AUTOR

6 II.- MARCO GEOPOLíTICO 1.-Venezuela, hasta 1998, era una colonia de los EE.UU. 2.-La pol í tica interna e internacional de Venezuela estaba dise ñ ada por los intereses for á neos y por las oligarqu í as nacionales, con ausencia del pueblo. 3.-La mantenci ó n de dicho status implicaba tener a la poblaci ó n aislada geogr á fica, cultural y educacionalmente y poseer un discurso que enmascaraba sus intereses; una cultura dominante. Se invita a revisar algunos puntos del Ensayo: 1.- La Generaci ó n del 98. (p á g. 5 nota 3 y p á g. 6). 2.- Re-definici ó n de las pol í ticas de Alianza (p á g. 8). 3.-Re-articulaci ó n de la pol í tica mundial y porqu é no, la educacional. (p á g. 9).

7 III.- MARCO CULTURAL 0.-modernidad industrial hegem ó nica. 1.-El modo de producci ó n y la cultura en Marx. 2.-La importancia de la Cultura en Gramsci. 3.-Althusser, la escuela y los aparatos ideol ó gicos del Estado. 4.-La escuela represiva y sus salidas: 1. La resistencia escolar. 2.-Las relaciones interpersonales, cotidianas La tradici ó n oral 2.2. La Cultura Popular no institucionalizada 2.3. La identidad nacional 3. La Revoluci ó n Educativa. 5.-La Escuela de Frankfurt. Teor í a Cr í tica, Pensamiento Cr í tico, Neo-marxismo. Aporte: 1. Su Teor í a Cr í tica es el sustrato de la Pedagog í a Cr í tica. (p á g. 14). 1. Su Teor í a Cr í tica es el sustrato de la Pedagog í a Cr í tica. (p á g. 14). 2. Concibe la Pedagog í a Cr í tica como un instrumento pol í tico. 2. Concibe la Pedagog í a Cr í tica como un instrumento pol í tico. Su proyecci ó n: La Revoluci ó n Educativa. Su proyecci ó n: La Revoluci ó n Educativa.

8 IV.- MARCO EDUCATIVO 1.Punto de partida: la pseudocultura 2.Impugnaci ó n de la Cultura hegem ó nica La escuela y su aparato curricular; Mapa Conceptual, Anexo A. 3- La UBV; La Educaci ó n. La Educaci ó n Emancipadora El Curr í culum El Curr í culum Cr í tico La Pedagog í a. La Pedagog í a Cr í tica La Did á ctica. La Did á ctica Cr í tica. El Proceso Instruccional. 4. La Unidad Curricular escogida: É tica de la Sustentabilidad. Relaciones con Proyecto. El Eje Ambiental. Rearticular el Modelo Educativo

9 MAPA CONCEPTUAL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA DONDE UNA: LA OLIGARQUIA CLASES SOCIALES HEGEMONIA PODER ECONOMICOPODER POLITICO EJERCE LA IDEOLOGIA POR LA TRASMISION DE SU ESTADO A TRAVES DEL APARATOS IDEOLOGICOS Y SUS IGLESIA MEDIOS DE COMUN. DE MASAS ESCUELAARTE ETICA Y MORAL DERECHO EDUC. CAPITALISTA DOMINANTEREPRESIVA PEDAGOGIA CLASICA DIDACTICA CLASICA CURRICULO ADMINISTRACIONPLANIFICACIONINVESTIGACIONEVALUACIONCONTENIDO CIENCIA FILOSOFÍA PROF; FERNANDO HENRIQUEZ C.I:

10 La Unidad Curricular escogida: É tica de la Sustentabilidad. Relaciones con Proyecto. El Eje Ambiental. Rearticular el Modelo Educativo

11


Descargar ppt "REPúBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA José Fernando Henríquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google