La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaporadores:CARACTERÍSTICAS M. En C. José Antonio González Moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaporadores:CARACTERÍSTICAS M. En C. José Antonio González Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Evaporadores:CARACTERÍSTICAS M. En C. José Antonio González Moreno

2 Definición: Un evaporador, es un intercambiador de calor en el que se producen cambios de fase y pueden darse otros fenómenos asociados a la concentración de una disolución, como la formación de sólidos, la descomposición de sustancias, etc.Un evaporador, es un intercambiador de calor en el que se producen cambios de fase y pueden darse otros fenómenos asociados a la concentración de una disolución, como la formación de sólidos, la descomposición de sustancias, etc. Los evaporadores se fabrican en muy diversos tamaños y con distintas disposiciones.Los evaporadores se fabrican en muy diversos tamaños y con distintas disposiciones.

3 Definición: Los evaporadores, deben funcionar siempre al vacío parcial, pues esto reduce la temperatura de ebullición en la cámara de evaporación.Los evaporadores, deben funcionar siempre al vacío parcial, pues esto reduce la temperatura de ebullición en la cámara de evaporación. Cuando se procede a la instalación de cascadas de etapas en serie, estas deben de ir en vacio sucesivo, es decir en la cámara de cada evaporador debe haber siempre menos presión que en el anterior, y en el primero de ellos siempre menos de la atmosférica. De no ser así la evaporación no tendría efecto.Cuando se procede a la instalación de cascadas de etapas en serie, estas deben de ir en vacio sucesivo, es decir en la cámara de cada evaporador debe haber siempre menos presión que en el anterior, y en el primero de ellos siempre menos de la atmosférica. De no ser así la evaporación no tendría efecto.

4 Evaporador de circulación natural En un evaporador de circulación natural se distribuyen una serie de tubos cortos verticales (calandria de tubos) dentro de una carcasa por donde circula el vapor. Cuando se calienta el producto, la propia evaporación de este hace que vaya subiendo por el interior de los tubos (evaporación súbita que arrastra el líquido), mientras que por el exterior de los mismos condensa el vapor calefactor.En un evaporador de circulación natural se distribuyen una serie de tubos cortos verticales (calandria de tubos) dentro de una carcasa por donde circula el vapor. Cuando se calienta el producto, la propia evaporación de este hace que vaya subiendo por el interior de los tubos (evaporación súbita que arrastra el líquido), mientras que por el exterior de los mismos condensa el vapor calefactor. El producto concentrado junto con el vapor generado pasa a una cámara de vacio, donde el vapor se destina al condensador (si tiene valor añadido) o se libera, y el producto concentrado puede volver a introducirse como alimentación si se requiere mayor concentración, o extraerlo del equipo como producto finalEl producto concentrado junto con el vapor generado pasa a una cámara de vacio, donde el vapor se destina al condensador (si tiene valor añadido) o se libera, y el producto concentrado puede volver a introducirse como alimentación si se requiere mayor concentración, o extraerlo del equipo como producto final

5 Evaporador de Circulación Natural Se utiliza para concentrar productos agresivos tales como ácido Sulfúrico, Clorhídrico, Fluorhídrico, etc. Fabricado de Plástico resistente a la corrosión.

6 Tipos de Evaporadores:

7

8

9

10

11

12 Evaporador de película ascendente Un evaporador de película ascendente consta de una calandria de tubos dentro de una carcasa, la bancada de tubos es más larga que en el resto de evaporadores(10-15m). El producto utilizado debe ser de baja viscosidad debido a que el movimiento ascendente es natural. Los tubos se calientan con el vapor existente en el exterior de tal forma que el líquido asciende por el interior de los tubos, debido al arrastre que ejerce el vapor formado. El movimiento de dichos vapores genera una película que se mueve rápidamente hacia arriba.Un evaporador de película ascendente consta de una calandria de tubos dentro de una carcasa, la bancada de tubos es más larga que en el resto de evaporadores(10-15m). El producto utilizado debe ser de baja viscosidad debido a que el movimiento ascendente es natural. Los tubos se calientan con el vapor existente en el exterior de tal forma que el líquido asciende por el interior de los tubos, debido al arrastre que ejerce el vapor formado. El movimiento de dichos vapores genera una película que se mueve rápidamente hacia arriba. Al igual que en otros evaporadores, el líquido concentrado puede realimentarse (problema porque su viscosidad habrá aumentado) o extraerse como producto final.Al igual que en otros evaporadores, el líquido concentrado puede realimentarse (problema porque su viscosidad habrá aumentado) o extraerse como producto final.

13

14 Evaporador de película descendente Los evaporadores de película descendente generan una fina película de líquido dentro de los tubos, la cual desciende por gravedad. Para lograr la película se usan unos difusores llamados boquillas de pulverización. Es más apropiado para líquidos viscosos que caen fácilmente por gravedad.Los evaporadores de película descendente generan una fina película de líquido dentro de los tubos, la cual desciende por gravedad. Para lograr la película se usan unos difusores llamados boquillas de pulverización. Es más apropiado para líquidos viscosos que caen fácilmente por gravedad.

15 Tipos de Evaporadores:

16 Tipos de Evaporadores Evaporadores de vacío con serpentina sumergida Particularidades de la serpentina: Evaporadores de vacío con recubrimiento anticorrosivo y desincrustante.

17 Tipos de Evaporadores: Evaporadores de vacío con disco calentador y cepillos de limpieza.

18 Evaporador discontinuo El evaporador discontinuo consiste en que un producto se calienta en un recipiente (normalmente esférico) rodeado por un encamisado por el que circula el fluido calefactor (comúnmente agua caliente o vapor, en función del grado de evaporación deseado).El evaporador discontinuo consiste en que un producto se calienta en un recipiente (normalmente esférico) rodeado por un encamisado por el que circula el fluido calefactor (comúnmente agua caliente o vapor, en función del grado de evaporación deseado). El calentamiento generado es capaz de elevar la temperatura de la disolución a evaporar hasta el punto en que su disolvente alcanza su punto de ebullición a la presión de la cámara.El calentamiento generado es capaz de elevar la temperatura de la disolución a evaporar hasta el punto en que su disolvente alcanza su punto de ebullición a la presión de la cámara. A partir de ese momento la temperatura de la disolución permanecerá constante hasta que finalice la evaporación del disolvente a eliminar.A partir de ese momento la temperatura de la disolución permanecerá constante hasta que finalice la evaporación del disolvente a eliminar.

19 Tipos de Evaporadores De Película AgitadaDe Película Agitada

20 Conexión en Serie:

21 Evaporadores Modernos: Evaporadores al vacíoEvaporadores al vacío Evaporadores por termo compresiónEvaporadores por termo compresión Evaporadores alimentados con fuentes energéticas externasEvaporadores alimentados con fuentes energéticas externas

22 Balance de Materia y Energía:

23 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Evaporadores:CARACTERÍSTICAS M. En C. José Antonio González Moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google