La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaporador de Placas Cristina Cárdenas Guzmán Reg

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaporador de Placas Cristina Cárdenas Guzmán Reg"— Transcripción de la presentación:

1 Evaporador de Placas Cristina Cárdenas Guzmán Reg.10300142
Brenda Guadalupe Cisneros López Reg Perla Sonora Hernández Hernández Reg Samanta Lorraine Lee Glez Reg.10300 7°C3 Turno Matutino 02 Oct 2013

2 Introducción: La evaporación consiste en la adición de calor a una solución para evaporar el disolvente que, por lo general, es agua. Usualmente, el calor es suministrado por condensación de un vapor (como vapor de agua) en contacto con una superficie metálica, con el líquido del otro lado de dicha superficie. El tipo de equipo usado depende tanto de la configuración de la superficie para la transferencia de calor como de los medios utilizados para lograr la agitación o circulación del líquido.

3 La evaporación encuentra tres aplicaciones principales en la industria de los alimentos:
La preconcentración de líquidos, previo a su ulterior procesado por ejemplo antes de desecarlos. La reducción del volumen del liquido para abaratar los costos de almacenamiento, envasado y transporte. Para reducir la actividad de agua, aumentando la concentración de sólidos solubles para mayor conservación en el alimento.

4 Antecedentes: 1850._ W. PERKIN desarrolla un sistema de calentamiento (hornos por aplicación indirecta de vapor por tubos. 1856._ En EE.UU. GAIL BORDEN desarrolla los sistemas de evaporación de leche mediante calor y vacío, llegando al envasado. El evaporador de placas se introdujo comercialmente en la década de 1950 y pero este fue instalado en 1928 para la concentración de mermelada ligera.

5 Desarrollo del tema Evaporador de placas : En lugar de intercambiadores de calor de coraza y tubos, un banco de placas puede ser utilizado como superficie de calentamiento. Este ensamble de placas es semejante a intercambiadores de calor de placas, pero son equipados con grandes espacios para el flujo de vapor. En estas unidades una placa para producto y una placa para vapor son conectadas alternadamente. El espacio para el producto es diseñado para una distribución uniforme de líquido sobre la superficie de la placa y una baja caída de presión en la fase de vapor.

6 Desarrollo del tema

7 Desarrollo del tema Los evaporadores de placas son de diseño compacto. Los separadores son conectados directamente al paquete de placas con un ducto de interconexión corto. Así, los requerimientos de espacio requerido son bajos y así la altura del arreglo no excede los ft (3-4m). 

8 Desarrollo del tema Intercambiador de calor de placas y separador tipo flash. Configuración alterna de placas para producto y para fluido de calefacción instalados sobre un bastidor sujetos mediante tornillos de tensión. El producto y el medio de calefacción se alimentan en contracorriente a sus respectivos canales. El intercambio de calor en la superficie de las placas provoca la evaporación del producto. Los vahos originados arrastran al resto del producto liquido hacia el canal de vahos situado en la parte superior del equipo.

9

10 Desarrollo del tema Características especiales:
Utilización de distintos medios de calefacción – gracias a la geometría de las placas, el sistema puede calentarse tanto con agua caliente como con vapor. Alta calidad de producto – gracias a una evaporación uniforme y poco agresiva en un solo paso. Emplazamiento en espacio reducido – gracias a su diseño compacto, tuberías de conexiones cortas y altura total máxima m.

11 Desarrollo del tema Fácil instalación – gracias al pre-ensamblaje.
Caudal de evaporación flexibles – añadiendo o quitando placas. Fácil mantenimiento y limpieza – ya que el ensamblaje de las placas puede abrirse fácilmente

12 Desarrollo del tema Para productos que contienen solo pequeñas cantidades de sólidos no disueltos y sin tendencia al ensuciamiento. Para productos sensibles a temperatura, productos de alta viscosidad o condiciones de evaporación extremas. Como jugos de manzana

13 Desarrollo del tema Evaporador Paravap (APV):
Es para productos muy viscosos o con características de comportamiento nonewtoniano. Este tipo de evaporador reemplaza al de superficie barrida. Se ha encontrado que si se deja evaporar un fluido dentro de la placa, esto crea una velocidad altísima de vapor, lo que crea una pulverización del líquido dentro de la corriente de vapor, creando partículas de líquido rodeados de vapor lo que mejora fuertemente la evaporación.

14

15 Conclusiones El evaporador de placas como su nombre lo indica consta de una serie de placas que están dispuestas en unidades de cuatro. Este evaporador utiliza el principio de película ascendente-descendente dentro de un cambiador de calor de placas. El fin de este evaporador es eliminar el vapor por ebullición de una solución liquida y obtener una solución más concentrada un ejemplo es para obtener la concentración de mermelada ligera. El liquido concentrado y el vapor pasan a un separador donde se separan ambos, el vapor pasa a un condensador.

16 Referencias bibliográficas
1-. suministros/evaporadores_de_placas.asp Recuperado: 29 septiembre 2013 Recuperado: 30 septiembre 2013 3.- uperado: 01 octubre 2013 4-. Las operaciones de la ingeniería de los alimentos. J.G.Brennan; J.R Butters; N.D. Cowell y A.E.V. Lilly. Editorial Acribia. Zaragoza España 1980 5.- Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias. J. Cristie. Geankoplis. Editorial Continental. México 1998.


Descargar ppt "Evaporador de Placas Cristina Cárdenas Guzmán Reg"

Presentaciones similares


Anuncios Google