La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABNER SEPULVEDA ESMERALDA MADERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABNER SEPULVEDA ESMERALDA MADERA"— Transcripción de la presentación:

1 ABNER SEPULVEDA ESMERALDA MADERA
DESTILACION

2 DEFINICION La destilación es separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias.

3 Tipos de destilacion

4 .:: TIPOS DE DESTILACION::.
SIMPLE  Se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferiores a 150º a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25º superior al primero de ellos. Para que la ebullición sea homogénea y no se produzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de plato poroso tipo de solubilidad donde los vapores  producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los calienta y condesa de modo que el destilado no resulta puro.

5 MATERIAL Matraz esférico (balón):
Cabezal de destilación con termómetro acoplado en tapón monohoradado: Condensador para enfriamiento(refrigerante): Pieza acodada de salida de la destilación: Matraz esférico sobre manta calefactora:

6

7 FRACCIONADA Se usa para separar componentes líquidos que difieren de en menos de 25º en su punto de ebullición. Cada uno de los componentes separados se les denomina fracciones. Es un montaje similar a la destilación simple en el que se ha intercalado entre el matraz y la cabeza de destilación una columna que puede ser tener distinto diseño (columna vigreux, de relleno...). Al calentar la mezcla el vapor se va enriqueciendo en el componente más volátil, conforme asciende en la columna.

8 AL VACIO muy parecido a los otros procesos de destilación con la salvedad de que  el conjunto se conecta a una bomba de vacío o trompa de agua. En lugar de plato poroso se puede adaptar un capilar de vidrio u otro dispositivo semejante que mantenga la ebullición homogénea. Este montaje permite destilar líquidos a temperaturas más bajas que en el caso anterior debido que la presión es menor que la atmosférica con lo que se evita en muchos casos la descomposición térmica de los materiales que se manipulan.

9 definiciones Volatil: fis [liquido] que se volatiliza rapidamente al estar destapado.

10 Procedimiento fraccionada
La columna provee una gran área superficial para el intercambio de calor entre el vapor que sube y el condensado que desciende, lo cual hace posible una serie de vaporizaciones y condensaciones a lo largo de la columna. De esta manera, en cualquier punto, el condensado frío recibe calor del vapor que asciende y se revaporiza parcialmente formando un vapor que es más rico en el componente más volátil. Igualmente, al ceder calor al condensado, el vapor se enfría formando un condensado más rico en el componente menos volátil. Como conclusión, una destilación fraccionada es equivalente a una secuencia de destilaciones simples y por lo tanto es un proceso mucho más eficiente. Una buena destilación depende de la diferencia en los puntos de ebullición de los componentes. En una mezcla binaria, se puede usar la destilación simple si la diferencia en los puntos de ebullición es de 80 °C o más. Para mezclas en las cuales hay una diferencia entre puntos de ebullición en el rango de °C, se debe utilizar la destilación fraccionada.

11

12 Procedimiento simple Armar el equipo que se muestra en la figura 8.4, teniendo en cuenta que la dirección del flujo de agua en el condensador debe ser de abajo hacia arriba. Se colocan 50 mL de la mezcla en el balón de destilación y se añaden 2 o 3 piedras de ebullición. Cada fracción destilada se recoge en un erlenmeyer. El calentamiento debe ser suave para que el destilado se produzca a razón de 1 gota cada segundo. Consultar cuál es la prueba de identificación cualitativa para alcoholes y aplicar esta prueba de reconocimiento a la fracción de etanol que se recoge en la destilación.

13

14 EJEMPLOS DE DESTILACION
1.-La destilación del agua, del aceite de la trementina 2.-La destilacion del vino, aguardiente y aguas aromáticas, en esta se vera que la operacion tiene por objeto separar los líquidos más volátiles de los que lo son menos.Así, en la destilación del vino, entrando el alcohol en ebullición y evaporandose a 78°C y el agua a 100°C, es evidente que alrededor de los 80°C se separará la mayor parte del alcohol del liquido vinoso, y que cuanto más se eleve la temperatura, más vapor de agua pasará con el vapor del alcohol, y si se eleva a más de 100°C hasta la parte colorante pasará a la destilación.

15 3.-Hay destilaciones que tienen otro objeto, como obtener por medio del calor o de la acción de este sobre ciertos cuerpos el producto volátil que se forma con la reacción de dos o más cuerpos. De esta manera se obtienen los eteres sulfúrico y nítrico, el amoniaco ó álcali volátil, el cloro y, muchos otros ácidos.

16 4.-En ciertos casos se someten a una operación casi semejante cuerpos sólidos compuestos u orgánicos para separar de ellos un producto que existe formado, o para dar lugar a reacciones que deben formar nuevos cuerpos; por último, hay casos en que la destilación se emplea como estudio de análisis: en este caso la destilación puede llamarse destructiva.

17 Aplicación en la industria
En la industria Petroquímica: En la industria de petróleo, siendo esta una mezcla muy compleja de componentes químicos de estructuras, pesos moleculares, puntos de ebullición, etc, muy diversos; todos los procesos de separación, incluida la isomerización, el cracking térmico y catalítico, la alquilación, etc, se realizan con sistemas de destilación fraccionada a presión normal reducida.


Descargar ppt "ABNER SEPULVEDA ESMERALDA MADERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google