La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etnias indígenas. Los Aymaras Su Ubicación Se concentran en la región del altiplano que esta en la meseta del Collao. Esta se ubica en medio de la cordillera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etnias indígenas. Los Aymaras Su Ubicación Se concentran en la región del altiplano que esta en la meseta del Collao. Esta se ubica en medio de la cordillera."— Transcripción de la presentación:

1 Etnias indígenas

2 Los Aymaras

3 Su Ubicación Se concentran en la región del altiplano que esta en la meseta del Collao. Esta se ubica en medio de la cordillera de los Andes y la Cordillera Oriental. Es en esta zona dónde se encuentra el Lago Titicaca, que es el punto principal de desarrollo de esta cultura. Lograron expandirse por las costas peruanas y el norte de Argentina.

4 Organización Económica La economía se basa en la ganadería y la agricultura.La economía se basa en la ganadería y la agricultura. Uno de los alimentos más consumidos por ellos era la papa.Uno de los alimentos más consumidos por ellos era la papa. En la ganadería lo animales más consumidos eran las alpacas y las llamas, ya que aprovechaban la lana como abrigo.En la ganadería lo animales más consumidos eran las alpacas y las llamas, ya que aprovechaban la lana como abrigo. En la agricultura cultivaban el ají, el algodón, etc.En la agricultura cultivaban el ají, el algodón, etc..

5 En la actualidad Actualmente, la población es de un millón y seiscientos mil aymaras. Los cuales se concentran en las inmediaciones del Lago Titicaca, distribuidos entre Bolivia, Perú y Chile.

6 Religión Han tenido diferentes dioses locales. Que se reflejaban en la religión agrícola y en la adoración a los muertos. El antiguo Dios Aymara es Thunupa, que es el icono central de la escultura; como la puerta de sol, viento, lluvia y granizo. La diosa Pachamama (madre tierra), era la productora de los alimentos y pastizales, esta diosa exige sacrificios. Los dioses locales son los cerro protectores como Auki y Achachilla. Los dioses del mal eran los subterráneos, conocidos como Anchanchau o Saxra.

7 Aportes culturales La cerámica de esta cultura tenía un sentido utilitario, cuya forma predominante era el vaso decorado con 3 colores. Eran expertos en el trabajo de la metalurgia, en que crearon variados adornos.

8 Organización Política Se organizaban en centros urbanos, cercanos del Lago Titicaca como el Chucuito, acora, July, etc. Existían dos lideres: los hombres 1- Cari 2- cusi

9 Los Aymaras

10 Bibliografía maras.shtml#ACTUAL

11 Los Huilliches

12 Ubicación Se encontraban entre el Rió Toltén y el canal del chacao. La humedad y las constante lluvias permitían obtener hongos y otros frutos para su alimentación.

13 Organización Política Se organizaban en tribus. No existía un jefe central. Su población siempre fue pequeña y no se les conocía por su habilidad guerrera.

14 Organización Económica Eran grandes agricultores. Tuvieron mayor conocimientos en ella. En la recolección y la caza no fueron muy reconocidos.

15 En la actualidad Pelean por sus tierra con los mapuches. Hay cerca de 39 familias por hectárea. Mantienen una gran afinidad con los mapuches.

16 Religión Gran parte de sus mitos son similares o los mismos que son asociados a las creencias mapaches. también tienen gran importancia los alwe, que son los espíritus de los muertos, que ellos entienden más bien como los espíritus de los antepasados.

17 Bibliografía

18 Los Pehuenches

19 Ubicación Esta ubicado en los sectores cordilleranos desde los nevados de Chiloé hasta el Volcán Lonquimay.

20 Organización Política Mantenían un sólo cacique o Ulmen. Estos se identificaban por su fuerza o calidad de pelea.

21 Organización Económica Cosechaban trigo. Con los piñones hacían harina. Este fruto generalmente se consumía en invierno

22 Situación actual En cuanto a calidad de vida el pueblo no tiene luz ni agua potable Existen índices de desnutrición pero no graves.

23 Religión Señalaban la existencia de un dios supremo llamado gamakia (el cacique). Aquel dios también tenia hijo este era gamkiatsëm. Creían en un dio de la maldad que lo llamaban gualichu el cual mandaba las enfermedades y muerte.

24 Bibliografía

25 Los Picunches

26 Ubicación Se ubicaron entre el Río Choapa e Itata, en el sector Central. Al vivir en lugares húmedos hacían la coa (palo con punta).

27 Organización Política Vivían en caseríos de 300 personas. Al mando de un cacique y alejados unos de otros.

28 Organización Económica Practicaban la agricultura. Practicaban el comercio con los pueblos costeros. Utilizaban el concepto de la propiedad privada de la tierra. Se dedicaban también a la ganadería, la alfarería y a la confección de textiles.

29 Religión Creían en la vida después de la muerte. Sus tumbas eran muy sencillas y se distinguían claramente porque sobre ellas había un montón de tierra demarcado con piedras.

30 Bibliografía as_det.asp?id_pueblo=9&zona=3

31 Los Tehuelches

32 Ubicación Cercanías lago Nahuelhuapi hasta fuentes del Río Cachamó, llegando a las costas del Océano Pacífico y orilla norte del Estrecho de Magallanes.

33 Organización Política Se organizaban en grupos de familias en forma permanente. Reconocían la autoridad de caciques.

34 Organización Económica Caza de Guanacos, Ñandúes y Pumas. Comercio fuera de sus pueblos.

35 Religión Creían en tipo de espíritu o ser dañino llamado Gualicho Esta cultura religiosa la compartían con los mapuches.

36 En la actualidad En la actualidad (2007), según el Censo Indígena Nacional, hay unos 52 ciudadanos descendientes de la etnia hablantes de la lengua tsonek y 113 no hablantes. La población con linaje tehuelche que se ha mantenido más apegada de esta cultura se ubica en la meseta central de la provincia argentina de Santa Cruz aunque, como otras etnias originarias de la Argentina, hoy en día se encuentra acriollada.

37 Bibliografía Por: Kiker Vega Sanfuentes


Descargar ppt "Etnias indígenas. Los Aymaras Su Ubicación Se concentran en la región del altiplano que esta en la meseta del Collao. Esta se ubica en medio de la cordillera."

Presentaciones similares


Anuncios Google