La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pueblos originarios zona Centro y Sur de Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pueblos originarios zona Centro y Sur de Chile"— Transcripción de la presentación:

1

2 Pueblos originarios zona Centro y Sur de Chile

3 Analizaremos los pueblos indígenas de chile. Los clasificaremos por sectores del país, veremos como era sus sistema de vida, nómades y sedentarios. Al llegar los españoles, en el territorio Chileno existía una gran diversidad cultural. Esta diversidad estaba determinada por la influencia, en la parte norte del país, de una cultura superior (Incas), conoceremos la zona Central y el Sur de Chile.

4 1. Picunches 2. Mapuches 3. Huilliches 4. Pehuenches Pueblos zona central

5 Picunches Se ubicaron entre los ríos Choapa e Itata. Eran agricultores y, por lo tanto sedentarios. Criaban animales especialmente llamas y guanacos. Se instalaban aproximadamente de 300 personas, en pequeñas aldeas. Sus casas eran de barro y de totora. Vivían unas 30 personas en la casa, o sea, toda la familia. Fabricaron su propia cerámica, y sus herramientas. Hablaban el mapudungun.

6 Mapuches Se establecieron entre los ríos Itata y Toltén. Fueron los más numerosos y aún sobreviven en la actualidad. Hablan Mapudungún. Mapu significa tierra y che gente. Por lo tanto Mapuche significa gente de la tierra.

7 Es el pueblo indígena que más resistencia opuso a la conquista española. Basan su organización en el núcleo fundamental: la Familia. Viven en rucas que son construcciones de paja. Son sedentarios. Practicaron la alfarería, la caza y la agricultura.

8 Huilliches Poblaron desde el río Toltén hasta el seno del Reloncaví.( Osorno, Llanquihue y Valdivia) Su lengua se parecía a la de los mapuches y se llamaba Ste Sungun. No era un pueblo guerrero, sino se dedicaban al cultivo de maíz y papas. Además a la crianza de guanacos y huemules. Vivían en construcciones parecidas a las rucas.

9 Pehuenches El nombre Pehuenche significa hombre del pehuén, que viene del pehuén, fruto de la Araucaria. Habitaban la zona centro sur entre la VII y IX regiones. Eran recolectores del piñón, con el que hacían harina. Los hombres pehuenches eran muy buenos cazadores, siendo su principal arma las boleadoras.

10 Zona Sur 1. Cuncos 2. Puelches y Tehuelches 3. Chonos, Alacalufes y Yaghan 4. Onas

11 Cuncos Los Cuncos son un pueblo de indígenas sedentarios, pertenecientes al grupo de pueblos Mapuches Habitaba las costas de Chile, esde Valdivia hasta el Canal de Chacao, incluyéndose bajo esta denominación a veces a los habitantes de la porción norte de Chiloé y las islas aledañas Lengua Hablaban la lengua mapudungun, común a todos los pueblos del conjunto mapuche.

12 Desarrollaron la agricultura, especializándose en el cultivo de la papa y el maíz y también practicaban la pesca y la caza.

13 Puelches y Tehuelches Se ubicaban en la XI y XII Regiones, principalmente desde el río Santa Cruz en Argentina hasta el Estrecho de Magallanes en Chile. Habitaron la Patagonia se caracteriza por llanuras y mesetas de vegetación esteparia, donde sólo crecen arbustos espinosos y pastos duros que sustentan animales herbívoros. Es región de clima con temperaturas bajas, poca humedad y fuertes vientos. Su vestuario se compone de capas de cuero con dibujos y ponchos.

14

15 Chonos Los chonos eran bandas seminómadas que Vivian entre el Golfo de Penas y la Península de Taitao y uno de sus principales lugares de asentamiento era los bordes interiores de la Isla de Chiloé; esta zona era recorrida por los Chonos en ligeras embarcaciones conocidas como dalcas, las que construían con tres gruesos tablones. Su principal actividad de subsistencia era la pesca y, esporádicamente, explotaban el cultivo de la papa. Los chonos también pertenecían al área lingüística del mapudungún.

16

17 Alacalufes Los alacalufes eran bandas canoeras nómadas que habitaban los archipiélagos, fiordos y canales que hay entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes. Los alacalufes fabricaban canoas con cortezas de árboles y palos, en las que desarrollaban gran parte de su vida cotidiana; ello determinaba que la unidad base de la sociedad kaweshkar fuera la familia, puesto que se trasladaban constantemente. Su alimentación se componía principalmente de mariscos, lobos marinos, nutrias y aves; esporádicamente se establecían en tierra firme, especialmente cuando hallaban cetáceos varados y cubrían sus cuerpos con pieles de animales.

18

19 Yaganes Los yaganes eran un pueblo de bandas nómadas canoeras que habitaban más allá de Tierra del Fuego, en la orilla sur del Canal Beagle y en las islas adyacentes. Su principal actividad económica era la pesca y la caza de animales marinos; de la misma forma que los kaweshkar, los yaganes prácticamente vivían en sus canoas pero a diferencia de ellos, no se vestían con pieles y cueros, por el contrario, los yaganes solían andar desnudos. Otro rasgo particular de este pueblo es el hecho de que sus mujeres eran excelentes buceadoras, además de hábiles artesanas en la construcción de cestos.

20

21 Onas Los selknam u onas eran bandas pedestres que habitaban en gran parte de la Tierra del Fuego, y que basaban su economía en la caza de abundantes guanacos, zorros y aves; sus principales armas fueron el arco y la flecha. La alta disponibilidad de alimentos permitió la subsistencia de una gran cantidad de población. Los onas se llamaban a si mismo como selknam y tenían una lengua propia; ello posibilitó que la etnia selknam desarrollara una amplia variedad de mitos y leyendas basadas en sus creencias religiosas. Los selknam vivían en tiendas semicirculares que forraban con pieles y cueros.

22


Descargar ppt "Pueblos originarios zona Centro y Sur de Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google