La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 5° BASICO UNIDAD: Profesor: Robinson Valenzuela V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 5° BASICO UNIDAD: Profesor: Robinson Valenzuela V."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 5° BASICO UNIDAD: Profesor: Robinson Valenzuela V

2 Antes de la llegada de los colonizadores europeos (españoles y portugueses) al territorio americano existían diferentes pueblos que se distribuían por todo el territorio nacional.

3 Diversos pueblos aborígenes habitaron el territorio chileno antes de la llegada de los españoles. Ellos alcanzaron muy diversos grados de desarrollo tecnológico y cultural, destacándose en el norte, los pueblos atacameños y diaguita; y en el centro-sur, los mapuches.

4 En lo que hoy es el Norte Grande de Chile habitaron culturas como: Changos, Aymaras, Atacameños y Diaguitas.

5 Habitaron las costas chilenas desde Arica hasta el Chile central, especialmente entre los ríos Loa y Aconcagua. Fueron grupos de pescadores nómades. Usaban balsas de cuero de lobo marino inflado. Pescaban congrios, tollos, jureles, atunes y cazaban ballenas, usando arpones de cobre. Dalcas

6 Los Aymaras fueron un pueblo nómade y habitaron principalmente en el altiplano del norte de Chile. Eran grupos cazadores y recolectores.

7 Habitaron la zona de la puna de Atacama y las provincias argentinas limítrofes. Vivieron en las quebradas cordilleranas frente al desierto de Atacama. Su economía era avanzada, destacándose la agricultura (la papa, el camote, el maíz, la quinoa y los frejoles). Se organizaban en comunidades agrícolas y familiares, denominadas ayllus. Para comunicarse, poseían un idioma propio, el kunza. Desierto de Atacama-Norte de Chile

8 Comunidad Atacameña Se organizaban en comunidades familiares denominadas ayllus.

9 Viviendas Atacameñas Vivían en casas hechas de piedras

10 Andenes o terrazas Atacameñas Para subsanar la carencia de tierras fértiles, usaban el sistema de terrazas de cultivo en las laderas de cerros y quebradas.

11 Habitaban en la región de los valles transversales, entre los ríos Copiapó y Choapa. Su organización social fue conocida como de señoríos duales (en cada valle se repartía el poder entre el curso bajo de los ríos y la costa). Fueron un pueblo sedentario agricultor y constructores de terrazas de cultivo (el maíz, los frejoles, la quinoa y la papa). Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce. Además, trabajaron en tejidos, cestería y cerámica.

12 Jarro Polícromo zoomorfo

13 Escudilla Polícroma Zoomorfa

14 Jarro Pato El jarro-pato fue la expresión típica de la alfarería diaguita. Ésta estaba adornada y pintada con representaciones de animales (cerámica zoomorfa).

15

16

17 Este pueblo se ubicó entre dos importantes ríos: el Choapa, por el norte, y el Itata, por el sur. Desarrollaron la agricultura, influidos por el contacto con los diaguitas e incas. La agricultura les proporcionó maíz, papas, ají, calabazas y porotos. Se agrupaban en pequeños caseríos, en los que, en unas diez rucas, se albergaban 300 personas aproximadamente. Su organización era básica, sin mayor evolución. Mandaba un cacique, cargo que era hereditario. Hablaban el Mapudungun al igual de los Mapuches y se caracterizaron, en general, por ser un pueblo pacífico, que estuvo durante un tiempo sometido e incorporado al imperio de los incas.

18 Localizado entre los ríos Itata y Toltén, fue un pueblo eminentemente guerrero. Vivían de la agricultura, la fabricación de objetos cerámicos, los tejidos y la caza. La agricultura les proporcionaba maíz, papas, maní, el ají, las calabazas y los piñones. Su organización social era la familia o el lov, el jefe de cada lov era el Lonko. (En caso de guerra se designaba un jefe supremo o Cacique). Su idioma era el Mapudungún. Su visión religiosa se basaba en la existencia de espíritus y dioses.

19 Familia o Lov

20 En caso de guerra el jefe o Lonko de la sociedad Mapuche asumía el cargo de Cacique.

21 Papas Maíz Zapallo Piñones (Fruto del árbol de Araucaría

22 Habitaron desde el río Toltén al golfo de Reloncaví. Se alimentaban principalmente del maíz y la papa al igual que los Mapuches. Se organizaban en levo o tribus, sin tener un jefe central. En cuanto a la religión son muchas sus creencias, manifestaciones, cuentos y leyendas de éste pueblo. Tenían un idioma similar a los Mapuches denominado Ste Sungun.

23

24

25 Fueron bandas que habitaron originalmente la zona al norte del canal de Chacao; pero, luego de la llegada de los araucanos, se produjo un desplazamiento general de los pueblos a la zona sur. Son parientes de los Huilliches. Fueron un pueblo cazador, recolector y pesquero. Desarrollo técnicas agrícolas, como el cultivo de la papa, maíz y quínoa. Creían en una vida sobrenatural, por lo que sepultaban a sus muertos en cuevas o plataformas elevadas.

26

27 Los Puelches habitaron la zona cordillerana de Valdivia y Osorno. Eran grupos nómades cazadores. Practicaron la recolección de frutos silvestres y, fundamentalmente, la cacería del guanaco. Se agrupaban en pequeñas bandas nómades. Puelches (gente del este)

28 Habitaron la Patagonia, razón por la cual recibieron la denominación de patagones. Eran bandas nómades de cazadores y recolectores. vivían de la caza de guanacos y ñandúes y se alimentaban de todo tipo de raíces y semillas silvestres. Su estructura social se reconoce por la existencia de un jefe y chamanes.

29

30 Los Tehuelches o Patagones fueron nómades cazadores de guanacos y ñandúes

31 Eran denominados los nómades del mar, pues pasaban mucho tiempo en sus canoas. Fueron bandas nómades cazadores que vivían fundamentalmente de la pesca. Habitaron desde el archipiélago de los Chonos hasta el cabo de Hornos.

32 AlacalufesYaghanes

33 Este pueblo se asentó en la isla Grande de Tierra del Fuego. Este pueblo se autodenominabaselknam, que quiere decir los que son iguales. Fueron tribus que se alimentaban de la caza de guanacos, zorros y aves. Se organizaban en torno a la familia, destacaba la figura de un chamán, a quien se le atribuían poderes sobrenaturales y actuaba como curandero.

34 Los Onas se pintaban para protegerse del clima y como adorno que reflejaba el estado de ánimo.

35 cazadores de animales

36 Vestimenta Ona Se cubrían el cuerpo con cueros de lobo marino, zorros y guanacos

37 Para clasificar a los pueblos originarios chilenos, se ha seguido un criterio cultural, agrupándolos de acuerdo a sus diversos niveles de desarrollo. PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Pueblos pescadores Changos Cuncos Alacalufes Yaganes

38 PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Pueblos cazadores y recolectores Pehuenches Puelches Poyas Tehuelches Onas Pueblos agricultores y alfareros Atacameños Diaguitas Picunches Huilliches Mapuches o araucanos


Descargar ppt "COLEGIO SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA Y GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 5° BASICO UNIDAD: Profesor: Robinson Valenzuela V."

Presentaciones similares


Anuncios Google