La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDIGENAS PRECOLOMBINOS CHILENOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDIGENAS PRECOLOMBINOS CHILENOS"— Transcripción de la presentación:

1 INDIGENAS PRECOLOMBINOS CHILENOS
Estos se dividen en tres zonas: Zona Norte Zona Central Zona Sur

2 ZONA NORTE A.- NOMADE DEL MAR - LOS CHANGOS B.- SEDENTARIOS - AIMARAES
-ATACAMEÑOS -DIAGUITAS

3 LOS CHANGOS Habitaron las planicies costeras ubicadas entre Arica y el Aconcagua. Su origen se remonta a los hombres de los Conchales. Se dedicaban a la pesca, a la recolección y a la caza. Este pueblo se destaca por la fabricación de balsas de cuero de lobo marino inflado, lo que les permitía adentrarse en el mar. Practicaron un activo comercio con los pueblos continentales lo que se ratifica por el uso de determinados elementos como por ejemplo arpones de punta de cobre.

4

5 LOS AIMARAES Vivían en el altiplano, al norte de los atacameños, en pequeños grupos, dedicados a la agricultura la que fueron perfeccionando, utilizando las laderas de las quebradas (cultivo de terrazas), construyendo canales singulares estanques llamados Cachones que consistían en corrales de piedra con 4 o 5 metros de diámetro, los cuales eran inundados sucesivamente. Construyeron caseríos de piedra y de barro.

6

7 LOS ATACAMEÑOS Geográficamente, se ubican entre el río Loa y el río Copiapó. Poseían su propia lengua llamada Kunza. La base social de esta cultura lo constituía el Ayllú que se encontraba conformado por diversas familias que descendían de un antepasado común y compartían tierras comunes

8

9 LOS DIAGUITAS Ubicados entre el río Copiapó y río Choapa, su origen corresponde a los Calchaquíes o Diaguitas argentinos. Entre sus característica se cuenta la lengua, llamada Kakan, y su excelente alfarería, cuyo diseño zoomorfo (Jarro Pato, Jarro Zapato) y decorado tricolor es bien conocido. Como agricultores cultivaron el maíz, el poroto, etc.

10

11 ZONA CENTRAL A.- SEDENTARIOS .- PICUNCHES .- MAPUCHES .- HUILLICHES
.- CUNCOS

12 Practicaban la poligamia.
LOS PICUNCHES Su nombre significa “gente del norte”. Se ubicaban entre los ríos Aconcagua e Itata. Eran pequeñas familias que vivían aisladas, se unían en caso dificultades extremas. Practicaban la poligamia. Su actividad principal era la agricultura y la ganadería. Como instrumento de labranza utilizaron la coa y para la defensa elaboraron arcos, flechas etc. Construyeron canales de regadío para sus cultivos. En la alfarería tenían gran influencia Diaguita en diseños y colores.

13

14 Vivieron entre el río Itata y el río Toltén, y su origen data de la mitad del siglo XIV, siendo una mezcla de Mapuches y Moluches. Eran monoteísta, siendo el Dios Pillán el fundador de la raza araucana. Su educación era de carácter militar. Eran agricultores, recolectores y cazadores. Este pueblo desarrolló una alfarería pobre y con escasa decoración. LOS MAPUCHES

15 La organización social de los mapuches se basaba en la familia de filiación matrilineal, se permitía la poligamia, aunque no era una situación de común. El matrimonio se realizaba con gran comparsa, simulando un rapto, donde el novio debía entregar al padre de la novia una compensación económica.

16 La sociedad araucana no contaba con una organización superior, permaneciendo en el nivel de los clanes, llamados levos o rehues, los cuales estaban compuestos por más de mil hombres. Al frente de cada levo había un cacique, cuyo poder sólo dependía de su prestigio personal, éste era quien dividía las tareas a realizar, con un mingaco (trabajo colectivo) y quien mantenía la cohesión del grupo. Las personas de mayor riqueza o Ulmenes, solían ser los caciques. En caso de guerra se elegía un jefe militar o toqui el que concentraba todo el poder mientras duraba el conflicto y volvía a ser uno más del Levo una vez finalizado ésta.

17 Cultivaron el maíz, papas, porotos, quinoa, etc
Cultivaron el maíz, papas, porotos, quinoa, etc. Las tareas agrícolas eran realizadas preferentemente por las mujeres. Poseían extensos rebaños de llamas, de las que no sólo utilizaban su carne, sino además la lana en la confección de telas.

18

19

20 LOS HUILLICHES Eran conocidos como “gente del sur”. Se ubicaban desde el río Toltén al golfo de reloncaví. Culto a los antepasados. Creían en una vida similar a la mapuche. Practicaban la agricultura, la ganadería y la pesca. Se agrupaban en tribus carentes de un poder central permanente. fabricaban especialmente recipientes pintados de blanco sobre los cuales se trazaron figuras geométricas en color rojo o negro. Fabricaban instrumentos de madera destinados a la agricultura, así como para uso domestico, hicieron vasijas.

21

22 Habitaron en la parte norte de la Isla de Chiloé
Habitaron en la parte norte de la Isla de Chiloé. Emparentados con Huilliches y Picunches y que alguna vez fueron un solo pueblo. Fueron divididos geográficamente por sucesivas oleadas de tribus nómades unidas del lado oriental de la cordillera de los andes. LOS CUNCOS

23 ZONA CENTRAL B.- NOMADES .- CHIQUILLANES .- PEHUENCHES .- PUELCHES
.- POYAS

24 LOS CHIQUILLANES Se ubicaban entre los Andes y Rancagua. Vivían en toldos de cuero y consumían la carne en distintas especies de animales como guanaco y caballos.

25 LOS PEHUENCHES Se ubicaban desde Chillán a Los Angeles. Se conocen como “hombres del Pehuén”. Base de su alimentación es el Pehuén o Piñón. Desconocían las técnicas agrícolas. Fueron recolectores y cazadores. No conocieron la cerámica.

26 LOS PUELCHES Se ubicaban entre Los Angeles y Osorno. Eran conocidos como los “hombres del oriente”. Creían en un ser bueno y otro malo. Vivían en pequeñas bandas. No practicaron la agricultura. Desarrollan la caza del guanaco, pumas, zorros y aves.

27 LOS POYAS Se ubicaban al sur del Lago Nahuelhuapi, en Argentina frente a Osorno. Su organización era similar a los tehuelches. Practicaban la poliandria, es decir, las mujeres tenían varios esposos. Su cultura material era muy elemental.

28 ZONA SUR A.- NOMADES PEDESTRES .- TEHUELCHES .- ONAS

29 LOS TEHUELCHES Se ubicaban en las estepas frías al norte del Estrecho de Magallanes. Su sistema era similar a los Onas. Usaban boleadoras para cazar ñandú. Se agrupaban en bandas dirigidas por un jefe y con un territorio particular en el cual podían vivir

30 Eran monógamos. No tenían habitaciones fijas y vivían en toldos de cuero. Al parecer creían en un ser supremo benévolo, pero poco interesado en lo que a ellos podía sucederles.

31 Se ubicaban en la Isla Grande de Tierra del Fuego
Se ubicaban en la Isla Grande de Tierra del Fuego. No sabían navegar, se alimentaban de roedores, de la caza de animales marinos y guanacos. Se dividían en : Selknam y Hausch. Vestían pieles de guanacos que llevaban como capas sujetas al hombro izquierdo. Se pintaban el cuerpo con líneas negras, rojas y blancas. LOS ONAS

32 Eran conocidos como Fueguinos
Practican el Kloqueten, era una ceremonia de iniciación a la vida guerrera, en ella se le enseñaba al varón a mantener sumisa a la mujer. Su dios era Temaukel Eran conocidos como Fueguinos

33 ZONA SUR B.- NOMADES DEL MAR .- CHONOS .- ALACALUFES O KAWASKAR
.- YAGANES O YAMANES

34 LOS CHONOS Se ubicaban entre los paralelos 43° y 48° lat. Sur. Se agrupaban en bandas muy pequeñas, se mantenían unidos solo a nivel familiar. Los hombres se dedicaban a la pesca y a la caza de lobos marinos. Las mujeres mariscaban en las playas. Se pintaban la cara con colores rojo, negro o blanco. Hicieron canoas de madera, conocidas como Dalcas

35 Se ubicaban entre la península de Taitao y el Estrecho de Magallanes
Se ubicaban entre la península de Taitao y el Estrecho de Magallanes. Embarcaciones construidas con la corteza del árbol llamado Haya. Era de una sola pieza. La canoa era su verdadero hogar, ardía preferentemente una fogata colocada sobre musgos y capa de tierra. LOS ALACALUFES

36 Aceptaban la poligamia, pero rara vez tenían más de una esposa
Aceptaban la poligamia, pero rara vez tenían más de una esposa. Las tareas estaban divididas por sexo y edad. Creían en un ser supremo, era inmaterial llamado Cholass. En señal de duelo se pintaban la cara con líneas perpendiculares de negro

37 LOS YAGANES ( YAMANES) Se ubicaban en la costa austral de Tierra del Fuego. Yamana significaba “ser humano”. Creían en un ser supremo que confería vida ultraterrena. Su Dios era Vatavineiwa. Cuando estaban en tierra construían toldos cónicos hechos en madera y cubiertos con cueros.

38


Descargar ppt "INDIGENAS PRECOLOMBINOS CHILENOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google