La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LAGO TITICACA El Lago Titicaca toma su nombre de la isla llamada intikjarka, palabra formada por dos palabras aymaras: inti, sol y kjarka, peñascoy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LAGO TITICACA El Lago Titicaca toma su nombre de la isla llamada intikjarka, palabra formada por dos palabras aymaras: inti, sol y kjarka, peñascoy."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL LAGO TITICACA

3 El Lago Titicaca toma su nombre de la isla llamada intikjarka, palabra formada por dos palabras aymaras: inti, sol y kjarka, peñascoy que es conocida como la Isla del Sol,es muy importante en la mitología andina, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Capac y Mama Occllo, hijos del Sol y fundadores del imperio Inca. El Lago Titicaca ubicado al sureste del Perú, en la Meseta del Collao, es el lago más grande de Sudamérica (Perú/Bolivia) a m. sobre el nivel del mar. Mide 204 Km. de largo por 65 de ancho, ocupando 8 mil 562 kms2, 4,772 de Perú y 3,790 de Bolivia. Vista Satelital

4 En 1978 fue creada la Reserva Nacional del Titicaca, se trata de un Área Natural Protegida con el fin de preservar los recursos naturales propios del ecosistema del lago y de la puna. La temperatura es de 25° C. aunque durante las noches bajo 0° C durante todo el año. Las aguas del lago reúnen en total 36 islas flotantes, las más grandes en territorio peruano albergan 2,000 habitantes, en las islas Taquile, Amanti y de los Uros, descendientes de la civilización inca que afirman tener "Sangre negra".

5 En la región andina y aún a escala del continente sudamericano, los Uros constituyen un verdadero enigma a la vez histórico y etnológico. Casi extintos en nuestros días, en el Siglo XVI ocupaban una región excepcionalmente vasta a lo largo del eje acuático que atraviesa el altiplano De acuerdo con sus leyendas, existían antes del Sol, cuando la tierra era oscura y fría. Perdieron su status de seres superiores cuando desobedecieron al Ser Supremo y se relacionaron con los humanos. Al ser despreciados se dispersaron, perdiendo su identidad, lengua, y costumbres. Hablan el aymara. Se hacen llamar los Uro – Aymaras.

6

7 Las islas flotantes están hechas de totora, un tipo de caña que crece en el lago y que les suministra casa, alimento y el transporte para sus residentes. Están ancladas para evitar salir de territorio peruano. Hay que prestar atención al caminar: puede hundirse en el lago, sobretodo cerca de los bordes. Las casas están construídas con totora. Los techos son impermeables pero no resisten la humedad por lo que es reemplazada periódicamente, se utilizan piedras para colocar las hogueras sobre la totora. La comunidad cuenta además con colegio y capilla.

8

9 Escuela Templo Comunidad

10 Modelos de viviendas

11 Ellos se llaman kot - suña, o personas del lago, y se consideran propietarios del lago. Continúan viviendo de la pesca, tejido y del turismo. Pescan para consumo y venta, cazan aves costeras y patos. Cuando el nivel del lago disminuye, plantan papas sobre el piso de totora, pero no son agrícolas. Vida cotidiana

12 Los residentes usan ropa abrigada de lana, para protegerse del frío, el viento, y el sol que en esta altitud quema. Las mujeres usan muchas faldas y sombrero. Se dedican a la Artesanía para uso y comercio. Artesanía

13 Telares y bordados

14 Familia de Uros. Relación Intergeneracional "Soy de sangre negra. Estoy antes de la luz. Mi pueblo es Qhas Qut suni. Gente de las aguas y los lagos."

15 Presentación: Frida PereaMúsica : Andina - Perú Manta


Descargar ppt "EL LAGO TITICACA El Lago Titicaca toma su nombre de la isla llamada intikjarka, palabra formada por dos palabras aymaras: inti, sol y kjarka, peñascoy."

Presentaciones similares


Anuncios Google