La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesora: Pamela Vargas H. Con aportes de Camila Freudenberg y Gabriel Montenegro. 4º A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesora: Pamela Vargas H. Con aportes de Camila Freudenberg y Gabriel Montenegro. 4º A."— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesora: Pamela Vargas H. Con aportes de Camila Freudenberg y Gabriel Montenegro. 4º A

2 En esta sección veremos a los pueblos originarios del norte de Chile.

3 » Se ubicaban en la zona altiplánica del norte de Chile y en partes de Bolivia, Perú y Argentina. Mediante el sistema de terraza de cultivo desarrollaron la agricultura. » Cultivaron principalmente papas, porotos, zapallos, maíz y quínoa. Según ellos el hombre estaba por encima de la mujer. » La autoridad máxima era el curaca, cada comunidad se organizaba en un ayllu. Al igual que los Inkas veneraron a los difuntos y a la naturaleza.

4 »S»Se ubicaron en los valles de la zona de la puna de Atacama y en la Cordillera de los Andes, en las actuales regiones de Tarapacá y Antofagasta. »S»Su forma de vida era asociada con las actividades agrícolas. Estas fueron desarrolladas en terrazas y complementadas con sistemas de regadío, que les permitieron cultivar papas, quínoa, porotos y maíz. »S»Su idioma era el Kunza, se organizaban en pequeñas comunidades, las que se protegían en los pukaras.

5 » Desarrollaron su vida en los valles de las actuales regiones de Atacama y Coquimbo, entre los ríos Copiapó y Choapa. Desarrollaron la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca. Eran sedentarios. Se agruparon en aldeas, las que mantuvieron con un activo intercambio de alimentos con los changos. » Su religión se basó en la naturaleza. Al igual que los Inkas veneraron a los difuntos y a la naturaleza. » Desarrollaron en arte rupestre y la fabricación de objetos de cerámica.

6 » Habitaron entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Era un pueblo nómada, navegaban en pequeñas embarcaciones hechas con cuero de lobo marino inflado. Socialmente se agrupaban en bandas, es decir pequeñas comunidades compuestas por familiares. » Le rendían culto a los muertos y realizaban trueque con los pueblos del interior y de la cordillera.

7

8 En esta sección veremos los pueblos originarios del centro, sur y sur austral de chile.

9 » Se ubicaban entre las regiones de Coquimbo y Biobío. Pikunche significa «gente del norte». Su principal actividad productiva fue la agricultura, esto les permitió cultivar maíz, porotos, papas, zapallos y ajíes. » También desarrollaron la alfarería, son considerados sedentarios, recibieron influencia del pueblo Inka, diaguita y mapuche. Creían en la vida después de la muerte.

10 » Los Pewenches u hombres del Pehuén, se ubicaban en la zona cordillerana, entre el río Maule y el volcán Lonquimay. En las actuales regiones del Maule y la Araucanía. Eran nómadas, cazadores y recolectores. Se organizaban socialmente en bandas, cuyo jefe de familia era el lonko. » Usaban boleadoras hechas de tripa y cuero de animal para cazar. Practicaban el trueque, para intercambiar productos.

11 » Los williches o gente del sur, se localizaron en la Depresión Intermedia, entre el río Toltén y el seno de Reloncaví. » Se dedicaron a la agricultura y la pesca, usaron unas embarcaciones hechas con tablas y cortezas, conocidas como dalcas. Se organizaban socialmente en tribus o levo, donde no existía una autoridad central. Son considerados un pueblo nómada.

12 » Los mapuches se ubicaron entren los ríos Itata y Toltén, en las actuales regiones de Biobío y La Araucanía. » La base de la organización social era el lov, un conjunto de familias con un antepasado común, tenían como jefe al lonko en tiempos de paz, en tiempos de guerra elegían un jefe superior llamado toqui. » Es un pueblo considerado semisedentario, ya que cada cierto tiempo se cambiaban de lugar de residencia. » Hablaban el mapudungun, que significa el hablar de la tierra.

13 » Actualmente, el pueblo mapuche es uno de los pueblos originarios más numerosos de nuestro país. » Las actividades productivas que realizaban los mapuches eran: la agricultura, la caza y la recolección de frutos como piñones, frutillas y murta. » Este pueblo tiene hasta hoy ceremonias que demuestran un profundo conocimiento de la naturaleza, sobresalen el nguillatún y el machitún.

14 » Se localizaron en el archipiélago de Chiloé y en la península de Taitao, en las actuales regiones de Los Lagos y Aysén. Se movilizaban en embarcaciones llamadas Dalcas, que construían con tres tablas encorvadas. » La autoridad recaía en el padre de la familia. Los hombres se dedicaban a la pesca y caza de lobos marinos. » Las mujeres se preocupaban de bucear y recolectar mariscos, algas, hongos, huevos y leña.

15 » Los kawésqar fueron nómadas, recolectores y canoeros. Se localizaron en las actuales regiones de Aysén y Magallanes. Entre el archipiélago de los Chonos y el Estrecho de Magallanes. » Las mujeres eran las encargadas de recolectar mariscos. » Sus canoas eran su medio de transporte y también una vivienda móvil. Para soportar el frío cubrían su cuerpo con grasa de lobo marino.

16 » Se localizaron en las estepas patagónicas, se organizaron en bandas de cazadores recolectores, con un jefe que determinaba donde se establecían los campamentos. » Eran nómadas, sus viviendas eran hechas con cuero de guanaco. » Los hombres cazaban, fabricaban armas y herramientas. Las mujeres se dedicaban a diferentes actividades domésticas como cocinar, criar a los niños y trabajar el cuero.

17 » Habitaron la isla de Tierra del Fuego, en la actual región de Magallanes y la Antártica de Chile. También eran conocidos como onas. » Se organizaron en grupos de entre 25 y 30 familiares, vivían en un espacio llamado haruwen. En este espacio cazaban, pescaban, recolectaban frutos y recogían objetos para elaborar utensilios domésticos o para hacer sus viviendas. » Eran nómadas, la autoridad la tenían todos los adultos, una de sus ceremonias más conocidas de iniciación para los jóvenes era el hain.

18 » Habitaron la zona más austral de Chile, entre el canal de Beagle y el Cabo de Hornos, en la actual región de Magallanes y la Antártica chilena. Era un pueblo nómada. » Socialmente se organizaron en pequeños grupos familiares, donde el padre era el jefe. » Los hombres se dedicaban a la caza de animales y la construcción de canoas. » Las mujeres tenían a su cargo la construcción de viviendas, el cuidado del fuego, la preparación de alimentos y la recolección de mariscos.

19


Descargar ppt "Asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesora: Pamela Vargas H. Con aportes de Camila Freudenberg y Gabriel Montenegro. 4º A."

Presentaciones similares


Anuncios Google