La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los mapuches Ubicación: provenían de la región argentina de Neuquén, se establecieron en chile entre los ríos itata y tolten, mezclándose con los picunches.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los mapuches Ubicación: provenían de la región argentina de Neuquén, se establecieron en chile entre los ríos itata y tolten, mezclándose con los picunches."— Transcripción de la presentación:

1 Los mapuches Ubicación: provenían de la región argentina de Neuquén, se establecieron en chile entre los ríos itata y tolten, mezclándose con los picunches y huilliches Organización política :vivan en tribus conformadas por familia de una misma estirpe ,que obedecían a un cacique .en tiempos de guerra se designaban un jefe guerrero a quien llamaban toqui Organización religiosa : el chaman mapuche cuya labor principal es poner un contacto a los dioses con los hombres , a través de ritos y ceremonias Actividades económicas : entre el rió la ligua y cachapoal se encontraban aquellos grupos mapuches que dependían de la irrigación artificial para cultivar el maíz, los porotos, choclos, quinua o ají Aportes culturales:

2 Situación actual :el mapuche de hoy en día es que lucha junto al resto de su pueblo por depender y recuperar las tierras que les pertenecían Bibliografía : icarito

3 Los yaganes · Ubicación : habitaron mas australes del mundo , que vivieron desde el sur del estrecho de Magallanes hasta el cabo de hornos · organización política : este pueblo no tenia diferencias sociales ni jerarquías ; solo reconocían como jefe al padre de familia · organización religiosa : tenían un compleja creencia religiosa , ya que adoraban a un ser supremo invisible , creador y ordenador de los hombres y la naturaleza , al que llamaban “ vatauneiwa” · actividades económicas : practicaron principalmente l pesca , desarrollada por el hombre , mientras las mujeres fueron expertas nadadoras y buceadoras · Aportes culturales : · Situación actual : Actualmente viven alrededor de 70 personas descendientes de esta etnia en Puerto Williams, y en su mayor parte subsisten en condiciones de pobreza

4 Bibliografía : icarito http://www. serindigena

5 Tehuelches o aoinikenk
· ubicación : habitaron la patagonia , razón por la cual también recibieron la denominación de patagones · organización política : El gobierno era ejercido por caciques, cuyo cargo era hereditario. · organización religiosa: creían en la existencia de los chamanes y una vida después de la muerte , enterrando a sus muertos con armas , utensilios y adornos , en tumbas o cuevas que cubrían con tierra o piedras · actividades económicas: se dedicaban a la caza de guanacos y ñandúes y a recolección de semillas y raíces silvestre · aportes culturales · situación actual :Los tehuelches se resisten a desaparecer pero son hoy un puñado de alrededor de 200 personas.

6 · bibliografía : tercera
· bibliografía : tercera.cl/enc_ virtual/his_ chile/indígenas /aborigeneschilenosporzonageografica

7 Diaguitas · ubicación : en la región de los valles transversales , entre los ríos Copiapó y choapa · Organización política : Carecieron de un gobierno único permanente. Sus caciques llegaban al poder por sucesión; "suceden los hijos a los padres y los hermanos, si no tienen hijos", lo que implicaría la existencia de una verdadera casta gobernante. · organización religiosa : se desconocían cuales eras sus practicas religiosa , pero se piensa que creía en la existencia de una vida extraterrena, por el cuidado que ponían al momento de enterrar a sus muertos , depositado cantaros con alimentos y otras ofrendas · actividad económica : de su agricultura mas específicamente de sus cultivos, se sabe que estos se realizaban en el fondo de los valles , de este modo obtenían cosechas de maíz , papa y algodón · aportes culturales : de sus principales rasgos culturales , lo constituye su alfarería, caracterizada, por la creación de vasijas y cantaros decorados con motivos geométricos y donde predomina el color rojo de base

8 · situación actual: · bibliografía: icarito

9 Atacameños · ubicación: habitaron los oasis, las orillas del rió loa y las quebradas cordilleranas · organización política : Ayllús al mando de Señores, las cuales eran comunidades independientes pero con fuertes lazos de parentesco; en este sentido, la organización social Atacameña alcanzó una dinámica propia con derechos y deberes conocidos por todos y respetados por todos. · Organización religiosa : fueron creyentes en una vida futura ,debido a la manera en como disponían los entierros , con armas ,vestidos y objetos de uso cotidiano . Además , a su lado dejaban alimentos , utensilios y adornos · actividades económicas: cultivaron el maíz , la papa , los frijoles la calabaza y una especie de tabaco. En la ganadería ,domesticaron a las llamas · aportes culturales: el periodo agroalfarero de cultura atacameña · situación actual :

10 ·bibliografia:icarito http://www. oni. escuelas. edu

11 pehuenche · ubicación : habitantes cordilleranos de la zona central
· organización política :era muy simple , ya que las diversas bandas que formaban este pueblo estaban dirigidas por un solo cacique o ulmen · Organización religiosa :Los tehuelches creían en la existencia de una fuerza superior benigna, que gobernaba en el cielo pero que no tenía injerencia directa en las cosas de los hombres. Veneraban chotacabras, algunos lagartos achatados y todo objeto o animal raro y desconocido. · actividades económicas: eran cazadores y recolectores de “pehue” o “piñón”. Con el fruto hacían una especie de harina · Aportes culturales: · situación actual :

12 · bibliografía:http://www. oni. escuelas. edu

13 Onas · ubicación :habito en la isla grande de tierra del fuego , y como los desconocía la navegación , se supone que estaban en este lugar cundo de formo el estrecho de Magallanes , que separo la isla del continente · organización política : No se conocían jefes o caciques. · Organización religiosa :creían en la existencia de un ser llamado temaukel , el vivía en un luminoso lugar del cielo y vigilaba a los hombres desde las estrellas · actividades económicas :la variedad de alimentos con los que contaban , tales como guanacos , aves , huesos , vegetales y productos marinos · aportes culturales

14 · situación actual :en 1920 solo quedaban 50
· situación actual :en 1920 solo quedaban 50 . Hoy solo existen unos pocos descendientes · bibliografía:

15 mayas ubicación: habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3000 años. · Organización política: los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘ (señor Árbol), Ch’ul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparentados con él se llamaban Ahaw (Señor). Organización religiosa: Politeísta: dios huitchilopoztli, Quetzalcoalt, Tlaloc Actividades económicas: Pesca, Orfebrería, Tejido Aportes culturales: Perfeccionamiento del calendario, Numeración vigésimal, Templo de los guerreros y las mil columnas

16 Situación actual: ·bibliografia:icarito

17 Aimaras Ubicación: Organización religiosa:
Los Aymarás habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino Ubicación: La política de estos reinos estaba organizada en función de sus centros urbanos cercanos al Lago Titicaca como el Chucuito, Acora, Juli, etc. El gobierno de estos pueblos era de dos líderes. · organización política : Los aymarás son seres profundamente religiosos. Todo cunto les rodeaba, desde su nacimiento hasta su muerte, tiene un sentido mágico-religioso. Todo, hasta las piedras, son moradas de distintos dioses. Por ello, al estar en armonía con la naturaleza, se esta en armonía con las deidades que bien pueden proteger y ayudar al hombre, como pueden ocasionarles grandes calamidades. Organización religiosa:

18 · Actividades económicas:
La base de la economía aymará fue el la cultivo de la papa del cual conocían 200 variedades además producían oca, quinua, cañagua y ullucu, papaliza, criaban y domesticaban animales especialmente vicuña, la alpaca y la llama, estos animales le servían de carga, de su lana tejían en  vino y otros colores oscuros sus ropas y frazadas, de sus huesos trabajaban utensilios de diferentes usos · Aportes culturales: el principal aporte cultural de la antigua cultura aymara, a la humanidad, sea la domesticación de la papa(patata).

19 Los chanas · Ubicación:en la República Oriental del Uruguay en la confluencia del río Negro con el río Uruguay · organización política :Los Chaná eran un pueblo que mas bien tenia un organización poco común entre los indígenas el cual era que la mujer mandaba y hacia todo los deberes. Cazar,pescar,cuidar los niños y armar las chozas. ·Organización religiosa: Ellos reconocían la existencia de un gran Señor principal o general. Se sabe que existían hechiceros. El enterratorios era realizado en cementerios cercanos a las aldeas. Se trataría de enterratorios de primer grado con el cadáver en posición de descanso o en cuclillas. · Actividades económicas: De éstos los caracaráes y timbúes sembraban abatís ( maíz), calabazas y habas, y todas las otras naciones no sembraban y su mantenimiento era a carne y pescado. La pesca era considerada como un medio de subsistencia muy importante. La practicaban todos los grupos, sirviéndose de canoas monoxilas de 20 mts. de largo.

20 · Aportes culturales: · Situación actual:Hoy en día no ahí registro de este pueblo, ya que se encontraron los últimos descendientes en Uruguay. Imagen de un hombre Chaná bibliografia:

21 Pastos · Ubicación:Situada en el denominado "Valle de Atriz", en medio de la cordillera de los Andes en el macizo montañoso denominado "Nudo de los Pastos" a 2527 metros de altitud . Valle de Atriz · organización política :Su organización era muy sencilla tenían un jefe de hogar el cual controlaba alrededor de 4-5 integrantes de la familia, después había un jefe de sector el cual ayudaba el hombre pasto jefe el que tomaba las dediciones mas complejas del pueblo en conjunto con su mujer o señora. ·Organización religiosa: Se han encontrado en profundas tumbas de pozo con cámara lateral, a campo abierto y dentro de cuevas. Sin duda, su función debió ser religiosa, a manera de pequeñas deidades tutelares que, además, podían ser fácilmente transportadas en sus desplazamientos.

22 · Actividades económicas: Su economía se basaba en la pesca, la agricultura y la ganadería , cosechaban su alimentos de forma muy particular el cual era que los niños ayudaban a cosechar. · Aportes culturales: · Situación actual:Hoy en día se encuentran alrededor de habitantes. En 1926 aparecen las primeras cronicas de caracter historico sobre este evento sin embargo su origen se remonta años atrás. Imagen de Mujer Pasto bibliografía:

23 Guayas · Ubicación:


Descargar ppt "Los mapuches Ubicación: provenían de la región argentina de Neuquén, se establecieron en chile entre los ríos itata y tolten, mezclándose con los picunches."

Presentaciones similares


Anuncios Google