La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aimaras Integrantes : Jorge Perelló Daniel Vera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aimaras Integrantes : Jorge Perelló Daniel Vera"— Transcripción de la presentación:

1 Aimaras Integrantes : Jorge Perelló Daniel Vera
Profesora: Carolina Bustos.

2 Objetivos Profundizar los aspectos básicos y avanzados sobre los comportamiento culturales y psicosociales de la cultura pre-colombina aimara. Entender procesendencia, comportamiento cultural, influencias. Especificar la población actual en chile.

3 Localización espacial.
Pueblo fuertemente influenciado por el Tiahuanacu, dándose a evidenciar su forma lingüística mas parecida a gente del norte. No se han encontrado evidencias de la comuna de Limache o de habitantes de la civilización de Tihuanacu Los aimaras se repartían, occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina. se desarrollaron entre el siglo XV y XVI (del 1000 a 1500 de nuestra era)

4

5 Economía y sustento. La mayoría de los aimaras dependen de la agricultura, la cría de animales y la pesca. Su alimentación está constituida además de la papa, por la quinua, la harina de maíz, el charqui y la carne de camélidos americanos, entre otros, debido a su influencia incaica, su forma de terrazas cultivo también destacaba.

6 Religión Se dividen en 3 espacios espirituales :
El Arajpacha simboliza la luz y la vida, representa Es el este u/o Oriente es lo que está adelante porque es el origen del agua y de la vida, el sol y las lluvias nacen allá. El Akapacha es el centro, son los valles y quebradas. El Manquepacha simboliza la muerte y la oscuridad. Es el oeste

7 Organización política
Su organización esta presente en los centros urbanos como el Chuchito, Acora, Juli, etc. Siempre liderados por un gran líder. Los reyes Lupaca conocidos por los nombres de cari y cusi. Los servidores de la nobleza era: 1) Los Mitani obligados a trabajar cierto número de días al año. Estos Mitani ayamra eran similares a los Mitayos Incas.2) Los Yana eran servidores de porvida.3) Los Uros son los que se encontraban por debajo de todas las demás clases sociales.

8 Política y sociedad Los servidores de la nobleza era:
Los Mitani obligados a trabajar cierto número de días al año. Estos Mitani aymara eran similares a los Mitayos Incas Los Yana eran servidores de porvida. Los Uros son los que se encontraban por debajo de todas las demás clases sociales.

9 Presencia en la actualidad.
Según el censo del en la comunidad Aimara hay 24,188 hombres ,24,313 mujeres y un total de 48,501 Aimaras.

10 Españoles al ataque ! Los españoles trataron destruir a la comunidad aymara pero no lo lograron. Ellos destruyeron los “iconos”, los españoles trataron de imponer su religión pero las fuerzas de la naturaleza siempre estaban ahí.

11 Conclusión Con esta disertación podemos concluir que los aymaras mas que una cultura llegaron a ser un ‘imperio” ya que fue influenciado por el imperio incaico . Por ello pudieron aprender a cultivar y aprendieron de una religión Politeísta porque los incas enseñaron su cultura . Con esto concluimos los aimaras fueron estados con cultura inca

12 Bibliografía.


Descargar ppt "Aimaras Integrantes : Jorge Perelló Daniel Vera"

Presentaciones similares


Anuncios Google