La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución de los pehuenches:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución de los pehuenches:"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de los pehuenches:
Nombre:Natalia Gonzalez B. Nombre profesora: Carolina Bustos. Fecha: 13/04/11

2 Ubicación geográfica de los pehuenches:
Los pehuenches se ubicaron al sur de Mendoza y la región cordillerana de Neuquén.

3 Organización: Una de las características fundamentales de este pueblo
es el nomadismo. El estilo de vida de los pehuenches podemos definirlo como “trashumancia circunscrita" por cuanto se desplazaban constantemente dentro de un territorio definido.

4 La organización de los pehuenches era muy simple, ya que las diversas bandas que formaban este pueblo estaban dirigidas por un solo CACIQUE. El cacique era elegido de acuerdo a los meritos mostrados por los guerreros en combate. La función principal era representar a las distintas bandas pehuenches frente a otros pueblos indígenas y ante los jefes hispano-criollos firmando acuerdos y tratados con estos.

5 Actividad economica Se dedicaban a la caza de ñandúes,
guanacos y huemules, cuero usado para la construcción y fabricación de paredes y techos, ropa y recipientes para líquidos pesca y recolección de frutos. Practicaban el comercio con los Arauca- nos (trueque).

6 Religión: En su religión se señala la existencia de dios supremo
llamado Gamakia (el cacique). Rara vez se le rogaba directamente sino que se dirigían a los espíritus de sus antepasados, para que intercediesen, también habían otros muchos dioses. Además creían en la hechicería, que las alegrías eran oca- sionadas por espíritus buenos y las enfermedades y muer- tes provocadas por espíritus malos.

7 Relación con la dominación Española:
Con el arribo de los españoles a territorio pehuenche, comienza a transformarse radicalmente el estilo de vida de estos indígenas ya que con su presencia y su cultura no solo implico cruentos choques militares, sino que el comienzo del fin de una vida autónoma y la paulatina transformación a una subordinación respecto de la cultura global occidental.

8 Fecha o epoca de exterminio:
Los pehuenches habitaron el sur de Mendoza y la región cordillerana de Neuquén desde el siglo XVII y hasta mediados del siglo XIX época en que desaparecieron debido al dominio Español.

9 Presencia en la actualidad:
Actualmente se estiman pehuenches que habitan la zona cordillerana comprendida entre el río Bio-Bio y la laguna Icalma. Debido a su aislamiento geográfico han podido conservar gran parte de sus tradiciones, su cultura, su arraigo a la tierra y su armónica relación con la natura- leza.

10 Principales problemas que enfrentan:
Litigios por los terrenos que limitan con la cordillera y las riveras del río Bio-Bio: porque los que no consiguieron sus títulos de dominio fueron desplazados por colonos no indígenas. Crisis económicas: debido a la falta de oportunidades al agotamiento progresivo de la productividad del suelo y escasez de tierra. Condiciones sociales adversas: analfabetismo, desnutric- ion, alcoholismo, falta de educación apropiada para su cul- tura, carencia de médicos permanentes en las postas y deficiente acceso a la justicia, etc.

11 Conclusión: Aprendí los principales aspectos de la vida de uno de los
pueblos aborígenes que habitaba en chile ante de la llegada de los españoles y además supe los problemas que tuvieron que enfrentar en la actualidad y como fueron desapareciendo en el tiempo..

12 Bibliografia: Libro de 2medio. Rincón del vago.


Descargar ppt "Evolución de los pehuenches:"

Presentaciones similares


Anuncios Google