La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PUEBLOS PREHISPÁNICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PUEBLOS PREHISPÁNICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PUEBLOS PREHISPÁNICOS

2 LOCALIZACIÓN

3 2. La diversidad geográfica de nuestro territorio
Los pueblos prehispánicos que poblaron el actual territorio chileno, se caracterizaron por una gran diversidad cultural debido a: 1. La influencia Inca 2. La diversidad geográfica de nuestro territorio Se pueden distinguir los siguientes pueblos: Tribus agricultoras zona norte: Atacameños y Diaguitas. Tribus agricultoras zona centro sur: Picunches, Mapuches, Huilliches y Cuncos. Bandas recolectoras norte y centro sur : Changos, Chiquillanes, Pehuenches y Puelches. Bandas canoeras zona austral: Chonos, Alacalufes y Yaganes. (Changos en la zona norte) Bandas pedestres zona austral: Tehuelches y Onas.

4 Ubicación: desde el norte del lago Titicaca, en el altiplano andino, a más de metros de altura. Idioma: aymará. Religión: Veneración a fuerzas de la naturaleza. Economía: Practicaron la agricultura diversificada (de terraza), el comercio a través de las caravanas de llamas, intercambio entre pastores y agricultores. Organización Política-Social: Organizados en Ayllús.  Alimentación: yuca, ají, maní, frijoles, calabazas. Desarrollo Cultural: Desarrollan alfarería y metalurgia. 

5 Cerámica aymara

6 Changos Ubicación: desde la desembocadura del río Loa hasta las costas de Coquimbo. Idioma: aymará. Economía: pesca y recolección de mariscos, intercambio de maíz con los diaguitas. Vivienda: de estacas de madera y huesos de ballena, cubierto con cuero de lobo y algas marinas. Organización Política-Social: familias pequeñas, asentamientos dispersos. Alimentación: focas, mariscos, lobos de mar. Desarrollo Cultural: Desarrollan instrumentos de hueso y piedra. Etapa de desarrollo: Arcaico.

7

8 Ubicación: Entre río Loa y parte de la Precordillera.
Idioma: El Kunza, y por influencia incásica, el Quechua. Religión: Veneración a fuerzas de la naturaleza y creencia de vida ultraterrenal. Economía: Practicaron la agricultura, el comercio con los changos de la costa y la cría de ganado. Trabajaron la tierra terrazas, conocieron sistemas de riego, abono. Organización Política-Social: Señorío. Organizados en Ayllús.  Viviendas: Casas de piedra rectangulares con techos planos hechos de barro y ramas. Pucaras: aldeas fortificadas.  Alimentación: basados en el consumo de maíz y frijoles. Desarrollo Cultural: Desarrollan alfarería y metalurgia.  Cerámica atacameña

9 Ubicación: Entre el río Copiapó y el río Aconcagua 
Idioma: El kakán. Religión: Por influencia Inca el culto al sol y a la naturaleza Economía: Practicaron la agricultura, el comercio con los changos de la costa y la cría de ganado. Organización Política-Social: Señorío. Organizados en Ayllús.  Viviendas: Chozas de madera cubiertas con ramas y vegetales.  Etapa de Desarrollo: Formativo. Desarrollo cultural: Alfarería con motivos geométricos y figuras zoomorfas (jarro pato).

10 MAPUCHES PICUNCHES Desde el Río Aconcagua al Itata ARAUCANOS
Entre el río Aconcagua y la isla de Chiloé habitaba el grupo étnico más numeroso, los mapuches o “gente de la tierra”. No conformaron un solo pueblo ya que estaban divididos en numerosos linajes. Estos pueblos tenían en común la lengua, el mapudungún, un sistema de creencias y algunas costumbres. Practicaban la pesca, la caza y la recolección de frutos. La agricultura era practicada con mayor intensidad en la zona central. PICUNCHES Desde el Río Aconcagua al Itata ARAUCANOS Desde el Itata al Toltén. Desde precordillera entre Chillán hasta Antuco. PEHUENCHE HUILLICHES Desde el Toltén al Reloncaví.

11 Picunches o “Chilli-hueque”
Ubicación: Entre el río Aconcagua y el Itata Idioma: Mapudungun. Religión: Vida ultraterrena y un ser humano compuesto por cuerpo y espíritu. Economía: Practicaron la agricultura y la cría de ganado. Organización Política-Social: Viviendas: Tribus, chozas o rucas, practicaban la poligamia. Etapa de Desarrollo: Formativo. Desarrollo cultural: realizaban tejidos.

12 Araucanos Ubicación: Entre el río Itata y el Toltén
Idioma: Mapudungun. Religión: una cosmovisión enmarcada en un universo explicado a partir de dos fuerza opuestas y complementarias, Ngenechen y Huecube. Creen en el Pillán, ser creador de todas las cosas y presentan curanderos de nombre machis. Economía: Agricultura, el sistema de roza, la caza y recolección Organización Política: Lonco - Toqui Social: El Lovche = Levo o rehue, poligamía, Viviendas: Ruca Etapa de Desarrollo: Formativo. Desarrollo cultural: Tienen alfarería y utilizan arcos, flechas y lanzas cortas para la defensa. Hicieron instrumentos de madera para la agricultura y vasija. Conocieron la cestería, el tallado de madera y la preparación de pieles.

13

14

15

16 Huillches Ubicación: Entre el río Toltén y la isla grande de Chiloé
Idioma: Mapudungun. Religión: Culto a los antepasados. Creían en una vida similar a la araucana.. Economía: Practicaron la agricultura, la cría de ganado y la pesca. Organización Política- Social: Tribus Viviendas: Ranchos Etapa de Desarrollo: Formativo. Desarrollo cultural: alfarería y cestería

17 Pehuenche Ubicación: Precordillera desde Chillán hasta Antuco.
Idioma: Mapudungun Religión: Culto a los antepasados. Creían en una vida similar a la araucana.. Economía: Nómades, recolectaban piñones. Organización Política- Social: Tribus Viviendas: Toldos de cuero Etapa de Desarrollo: Formativo. Desarrollo cultural: adoptaron el caballo

18 Cuncos Ubicación: Entre río Bueno y la Isla de Chiloé.
Idioma: Mapudungun Religión: Creían en una vida sobrenatural, por lo que sepultaban a sus muertos en cuevas o plataformas elevadas. Economía: Pesca, cazadores y recolectores Organización Política- Social: Tribus Viviendas: Palos y pieles Etapa de Desarrollo: Formativo. Desarrollo cultural: Técnicas de cultivo agrícola

19 Tehuelches o Patagones “Aonikenk”
Ubicación: al norte del estrecho de Magallanes. Economía: cazadores de guanacos y ñandúes. Viviendas: Casas de palos y pieles. Alimentación: basados en el consumo de carnes y peces. Desarrollo Cultural: desarrollaron boleadoras, arco y flecha

20 Onas - Selknam Ubicación: Tierra del Fuego.
Viviendas: Casas semicirculares forradas con piel. Alimentación: guanaco, zorros y ratas – productos del mar. Organización Política- Social: Familia Monogámica, se reconoce la autoridad del más anciano. Desarrollo Cultural: desarrollaron arco y flecha, pedestres.

21

22 Yamanes o Yaganes Ubicación: La costa austral de tierra del fuego.
Economía: Pesca y recolección de mariscos. Vivienda: toldos cónicos con armazón de ramas cubierta de pieles. Organización Social: Nómades Alimentación: Moluscos y peces, cazaban lobos mario, zorros y guanacos. Desarrollo Cultural: artesanía cestera

23 Alacalufes - Kawéska Ubicación: las costas del Golfo de penas, la península de Taitao, estrecho de Magallanes y Tierra del fuego. Creencias: Creían en una vida ultraterrena, en un dios creador que llamaban Cholass y en espíritus malignos. Economía: pesca y recolección de mariscos Viviendas: canoas. Alimentación: mariscos, lobos marinos y nutrias.

24 Chonos Ubicación: Golfo de penas y la península de Taitao.
Creencias: Enterraban a sus hombres en cuevas y en alto ósea hacían una especie de camarote y los dejaban hay, los que se han encontrado estaban secos los cuerpos y no se habían descompuesto. Economía: pesca y recolección de mariscos Viviendas: canoas. Desarrollo Cultural: arpones de madera y cuchillos de hueso.


Descargar ppt "PUEBLOS PREHISPÁNICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google