La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 24 de octubre del 2009. Visite: Trompetas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 24 de octubre del 2009. Visite: Trompetas,"— Transcripción de la presentación:

1 Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 24 de octubre del Visite: Trompetas, sangre, nube y fuego

2 1 Corintios 5: 7. Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis una nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Texto clave

3 Estructura En memoria de mí Presencia divina constante Apoyo humano Pruebas en el camino

4 En memoria de mí Trompetas, sangre, nube y fuego Lucas Después tomó el pan en sus manos y, habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio a ellos, diciendo: Esto es mi cuerpo entregado a muerte en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí.

5 Trompetas, sangre, nube y fuego En memoria de mí ¿Qué era la Pascua? Pascua: fiesta israelita nacional que rememoraba su liberación. En la pascua, se asaba un cordero de un año y lo comían todo. En la primera pascua se pintaron los dinteles de la puerta con la sangre del cordero. ¿Cómo se celebra la Pascua el día de hoy? Cristo se ubicó entre dos sistemas: Simbólico y real. –Cristo había de morir como ofrenda por la remisión de pecados. –El simbolismo terminó después de la muerte de Jesús en la cruz. Cristo estableció el fin de la Pascua y la reemplazó con una cena que rememorará su muerte por siempre. El sacrificio de Cristo debe mantenerse fresco en nuestra vida.

6 Trompetas, sangre, nube y fuego Presencia divina constante Números 9: 23 (BLA). Y al mandato del SEÑOR acampaban, y al mandato del SEÑOR partían; guardaban la ordenanza del SEÑOR según el mandato del SEÑOR por medio de Moisés. Números 10: 8, 10. Los encargados de tocar las trompetas serán los sacerdotes, los descendientes de Aarón... Toquen también las trompetas en días alegres, como los días de fiesta o de luna nueva, cuando ofrecen holocaustos y sacrificios de reconciliación. Así yo me acordaré de ustedes. Yo soy el Señor su Dios.

7 Trompetas, sangre, nube y fuego Presencia divina constante ¿Cuál fue el motivo por el cual Dios utilizó una nube y una columna de fuego? Los dos millones de israelitas ocupaban kilómetros. Dios proveyó un medio de comunicación que todos vieran. ¿Qué representan la nube y la columna de fuego? La presencia de Dios estaba en momentos buenos o malos. La presencia de Dios era visible debido a la nube y el fuego. ¿Por qué Dios mandó el uso de trompetas? Dios usó medios visuales y audibles para mostrar su presencia. La nube, el fuego y las trompetas recordaban la presencia de Dios. Las trompetas representan el anuncio consumado del amor de Dios por medio de la presencia de Jesús.

8 Trompetas, sangre, nube y fuego Apoyo humano Números 10: 32. Si vienes con nosotros, compartiremos contigo todo lo bueno que el Señor nos conceda.

9 Trompetas, sangre, nube y fuego Apoyo humano ¿Qué demostró Moisés al solicitar ayuda a Hobab? Moisés hizo un pedido a Hobab para demostrar dos cosas: –Deseo de tener un guía pues estaba preocupado por su pueblo. –Deseo de que Hobab formara parte del pueblo de Israel. Hubiera parecido que Moisés olvidó que Dios era el guiador. Moisés solicitó la dirección de Hobab, sin consultar con Dios. ¿De qué manera Cristo solicitó la ayuda de los hombres para enfrentar sus problemas? Cristo necesitó apoyo humano para soportar tristeza y dolor. Cristo solicitó a Pedro, Santiago y Juan que oraran con él. En la Transfiguración, Dios envió a Moisés y a Elías para comprender las dificultades de Jesús. Cristo nos pide, vencer el sueño, para dar apoyo a los demás.

10 Pruebas en el camino Trompetas, sangre, nube y fuego Números 10: 35, 36. En cuando el cofre se ponía en marcha, Moisés decía: ¡Levántate, Señor! ¡Qué se dispersen tus enemigos! ¡Qué al verte huyan los que te odian! pero cuando el cofre se detenía, decía Moisés: ¡Vuelve ahora, Señor, a los incontables ejércitos de Israel!.

11 Trompetas, sangre, nubes y fuego Pruebas en el camino ¿Cómo organizó Dios al pueblo de Israel en su travesía hacia Canaán? Dios organizó al pueblo con el objetivo de cuidar el santuario: –Las tribus de Judá, Isacar y Zabulón iban delante. –Los descendientes de Gersón y Merari seguían con el Santuario. –Las tribus de Rubén, Simeón y Gad, los seguían. –Los coatitas llevaban los utensilios sagrados. –Las tribus de Efraín, Benjamín, Dan, Aser y Neftalí cerraban el orden. ¿Por qué Dios guía muchas veces por senderos difíciles de transitar? Dios evitó los posibles desastres en la travesía israelita. Dios toma la mejor decisión, a pesar que parezca horrible. El pueblo de Dios no estaba preparado para la guerra. La nube que debían seguir los guió al norte y al este, por el desierto escabroso de Parán.

12 ¿Cómo mantienes la muerte de Cristo presente en tus actividades diarias? ¿Cómo mantienes la muerte de Cristo presente en tus actividades diarias? ¿De qué manera Dios se manifiesta visiblemente en la dirección de tu vida el día de hoy? ¿De qué manera Dios se manifiesta visiblemente en la dirección de tu vida el día de hoy? ¿De qué manera observamos que la simpatía es útil y consoladora para el ser humano? ¿De qué manera observamos que la simpatía es útil y consoladora para el ser humano? ¿Por qué Dios no utilizó su poder para ablandar el camino de los israelitas? ¿De qué modo Dios te ayuda a soportar los obstáculos? ¿Por qué Dios no utilizó su poder para ablandar el camino de los israelitas? ¿De qué modo Dios te ayuda a soportar los obstáculos? Para dialogar:

13 Conclusiones La Cena del Señor representa el sacrificio de Cristo.La Cena del Señor representa el sacrificio de Cristo. La permanente presencia de Dios guía a sus hijos.La permanente presencia de Dios guía a sus hijos. Las trompetas son el recuerdo audible de la presencia de Dios.Las trompetas son el recuerdo audible de la presencia de Dios. Dios pide que seamos seres humanos que busquen el bienestar de los demás.Dios pide que seamos seres humanos que busquen el bienestar de los demás. Dios toma las mejores decisiones que guían el camino de sus hijos.Dios toma las mejores decisiones que guían el camino de sus hijos.


Descargar ppt "Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 24 de octubre del 2009. Visite: Trompetas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google