La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caleb: vivir esperando

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caleb: vivir esperando"— Transcripción de la presentación:

1 Caleb: vivir esperando
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 09 de octubre del 2010. Visite:

2 Salmo 130: 6, 7 “Mi alma espera a Jehová más que los centinelas de la mañana, más que los vigilantes a la mañana. Espere Israel a Jehová, porque en Jehová hay misericordia, y abundante redención en él.” Texto clave

3 Números 14: 24. Solamente mi siervo Caleb ha tenido un espíritu diferente y me ha obedecido fielmente. Por eso a él sí lo dejaré entrar en el país que fue a explorar, y sus descendientes se establecerán allí.

4 ¿Cómo debe actuar el cristiano frente a los retos gigantes en la vida?
Los esclavos del pasado ven las cosas con negativismo. El hombre libre en Dios mira las cosas con optimismo. Dios había hecho milagros para el pueblo de Israel. El pueblo de Israel había cerrado sus ojos por miedo. En todo momento es necesario recordar lo que Dios hizo por nosotros. Caleb demostró entereza y no dudó en ningún momento que Dios les daría la victoria sobre los canaanitas.

5 ¿Qué debemos hacer frente a la multitud?
Es realmente difícil alzar la voz frente a la multitud, pero Caleb lo hizo. Hay tres partes que debe tener un mensaje: Su contenido: Que refleja el mensaje a comunicar. La forma: Como se lo dice. La disposición de los receptores: Cuán ansiosos de recibir el mensaje se encuentran. Los israelitas no quisieron escuchar y decidieron apedrear a Moisés, Josué y Caleb. A pesar del castigo divino: caminar 40 años en el desierto, la Biblia no registra que Caleb haya abandonado ni criticado el actuar del pueblo.

6 Josué 14: 14. Así fue como Hebrón llegó a ser de Caleb y de sus descendientes hasta el día de hoy, porque Caleb se mantuvo fiel al Señor, Dios de Israel.

7 ¿Por qué Caleb reclamó la promesa de Dios?
Caleb buscó que se le diera el territorio que él quería. No fue un deseo egoísta, pues solicitó el lugar donde estaban los descendientes del gigante Anac. Es muy probable que quisiera demostrar al pueblo que se puede confiar en el Señor, a pesar de las dificultades físicas que podría tener fruto de la edad. La idea era la siguiente: “Si Dios puede utilizar a uno de los hombres más viejos del pueblo, ¿por qué temer a las dificultades que podrían venir? Todo extremo de los dones de Dios se constituyen como una amenaza para la vida del hombre.

8 ¿Qué hizo Caleb para demostrar su generosidad?
Caleb no actuó con pesimismo ni altanería delante de los jóvenes. Cada generación necesita tener una relación personal con Dios. Caleb incentivó a conquistar Quiriat-sefer con un premio: su hija como esposa a aquel que lograra hacerlo. Otoniel ganó y se casó con la hija de Caleb. Acsa, la hija de Caleb, le pidió parte de la herencia de Caleb y él le dio más de lo que pidió: tierra y manantiales (Jue. 1: 14, 15). Todo extremo de los dones de Dios se constituyen como una amenaza para la vida del hombre.

9 Para dialogar: ¿Cómo podemos enfrentar las desafiantes acusaciones a nuestra fe manteniendo integridad? ¿Qué diferencia existe en vivir por fe y no por vista? ¿Cuál es la diferencia entre fe y presunción? ¿Qué lecciones aprendemos para capacitar a los jóvenes para aceptar cargos eclesiásticos? ¿Qué lecciones podemos sacar del hecho que Caleb no dejara al pueblo de Israel luego que éste no había confiado en él?

10 Conclusiones Afrontar los hechos con Dios fortalecerá nuestra fe.
Dios premia nuestro espíritu. Dios puede usar a un anciano para conseguir grandes triunfos. La gloria es para Dios, no para los hombres. Dar es el ejercicio que abre nuestro corazón a Dios, como él lo hizo.


Descargar ppt "Caleb: vivir esperando"

Presentaciones similares


Anuncios Google