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ING. JOSE ANTONIO VIVES FERNANDEZ, MSc.

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Presentación del tema: "ING. JOSE ANTONIO VIVES FERNANDEZ, MSc."— Transcripción de la presentación:

1 ING. JOSE ANTONIO VIVES FERNANDEZ, MSc.
III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial Junio 12-16, 2012 Bogotá, Colombia Sistema automatizado de captura de imágenes para el control de velocidad en Costa Rica ING. JOSE ANTONIO VIVES FERNANDEZ, MSc. COSTA RICA

2 Introducción El Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica es un ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, creado mediante la Ley de Administración Vial Nº 6324, publicada en el Alcance Nº 4 del Diario Oficial La Gaceta Nº 97 del 25 de mayo de 1979. Su creación respondió a la necesidad de dar un tratamiento especializado, técnico, interdisciplinario y centralizado a un problema de salud pública como son los accidentes de tránsito, que para esa época ya manifestaba índices importantes de mortalidad en las vías.

3 Este sistema automatizado, tiene como propósito contribuir a la atención de la problemática de la seguridad vial, mediante la implementación de un Sistema Automatizado de Captura de Imágenes en Vías Públicas y Terrestres como una alternativa para contribuir a atenuar el flagelo de los atropellos y muertes en carretera en Costa Rica Con el desarrollo de este proyecto se logró un uso eficiente del recurso humano y tecnológico al implementar sistemas automatizados, minimizando destacar oficiales de tránsito en áreas en donde se implementaron los puntos de captura de información y asignándolos a áreas en donde realmente se requería de la presencia física de los oficiales de tránsito.

4 En forma general el beneficio directo que genera el proyecto a la sociedad, es la ganancia en calidad de vida con el aumento de la seguridad de conductores y peatones y la consecuente reducción de los accidentes de tránsito, disminuyendo pérdida de vidas y millonarias cuantías por siniestros, ya que la experiencia internacional muestra que el uso de equipos electrónicos para monitoreo de tránsito reduce alrededor del 60% los accidentes y el 80% las muertes. .

5 Antecedentes, situación actual y motivación
Aun cuando entre los años 2009 y 2011 se evidencia una baja en los incidentes de transito y sus efectos en el aumento de las tasas de mortalidad, debemos tener presente que el crecimiento demográfico y el aumento de la flota vehicular acrecienta la exposición al riesgo de sufrir un accidente de tránsito, al aumentarse la cantidad de usuarios en el sistema de tránsito.

6 EXCESO DE VELOCIDAD PRIMER CAUSA DE MUERTE
En Costa Rica el exceso de velocidad es una de la causas asociadas con la ocurrencia de accidentes. Asimismo es la primer causa generadora de perdida de vidas humanas. La velocidad a la cual un vehículo se desplaza es un determinante importante en la lesión; mientras más rápido circula el vehículo, mayor es la energía infligida sobre los ocupantes durante un accidente y mayor la lesión.

7 CONTROL Y VIGILANCIA DE
TRÁNSITO Costa Rica cuenta con una Policía de Transito básicamente preventiva pero con poco recurso humano menos de 1000 oficiales de transito para dar cobertura a una población de casi de habitantes.

8 Esto ha evidenciado la necesidad de equipar a nuestros oficiales de transito con equipos de tecnología de punta así como del equipo tecnológico instalado en carretera que permita atender la creciente demanda en seguridad vial.

9 Sistema automatizado de captura de imágenes para el control de velocidad
La experiencia internacional muestra que el uso de equipos electrónicos para monitoreo de tránsito reduce alrededor del 60% los accidentes y el 80% las muertes. • Francia: 78% de reducción en accidentes por alta velocidad. Se han salvado más de vidas. • España: 42,5% de reducción en accidentes por alta velocidad. Se han Salvado más de vidas.El plan para la implementación y puesta en funcionamiento de este proyecto se puede estructurar en cinco grandes etapas.

10 Objetivos específicos de este sistema
Prevenir muertes y lesiones en carretera. Mejorar la seguridad vial del país. Mejorar la calidad de vida de los habitantes. Desestimular infracciones a la Ley de Transito. Contar con un sistema eficiente, eficaz y seguro. Disminuir la impunidad del infractor.

11 Este es un sistema que funciona.
Solo el conocimiento de su existencia sin cobrar multa en la etapa de plan piloto, disminuyo en un 50% las capturas de infracciones en todos los puntos que se controlan.

12 Elementos del sistema Cámaras calibradas bajo la normativa internacional ISO/IEC17025 que garantizan la exactitud del sistema. Centro de control y centralización de la información. Grupo especializado de oficiales de transito que le dan seguimiento al sistema. Transmisión, procesamiento y almacenamiento seguro de datos.

13 Características del sistema
Cada punto tiene una cámara independiente para cada carril

14 Características del sistema
Las cámaras están ubicadas de tal manera que no existe punto ciego para el sistema. Tecnología de ultima generación detecta e identifica la placa y accesa a una base de datos con la cual es capaz de detectar mas infracciones además de la velocidad.

15 Vehículos no identificados son detectados y enviados a los Hand held de los oficiales de transito para interceptar estos vehículos.

16 Ubicaciones para el control
Primeramente se establecieron cinco puntos iniciales para la colocación del sistema de control y vigilancia automatizada. Carretera Florencio del Castillo , cercano al Terramall.  Carretera General Cañas, cercano al Hotel Corobicí.  Carretera a Río Segundo de Alajuela, por Cervecería Costa Rica.  Cercanía al Barrio la Lima de Cartago.  Carretera de Circunvalación cercanías de la Rotonda de las Garantías Sociales; ruta 39. Ubicaciones para el control

17 Las cámaras se ubican en puntos debidamente valorados por Ingeniería de Transito, COSEVI y LanammeUCR. Son sitios reconocidos como de alto riesgo, por los altos índices de accidentabilidad que presentan. Además en algunos se presentan factores de riesgo como es el caso de la Lima en Cartago donde se realizan “piques”. En algunos de estos sitios se han presentado accidentes graves producto de la alta velocidad.

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20 Resultados del plan piloto
Evaluación con 12 cámaras en rutas nacionales Promedio mensual durante 6 meses 24 H / 7 D 1,705,571 Total de vehículos registrados por el sistema 825,498 Vehículos circularon con exceso de velocidad. 424,827 Vehículos circularon a 20Km/h sobre lo permitido. 20,800 Vehículos circularon sobre los 120 km/h 335 Vehículos circularon arriba de 150 km/h Fuente: Datos estadísticos elaborados a partir de la base de infracciones por velocidad generados por el Sistema de Control y Vigilancia. Racsa. Año

21 76,54 % de vehículos detectados circularon sobre la velocidad establecida
8 de cada 10

22 Muchos a velocidades alarmantes

23 Resultados de la puesta en marcha del proyecto
Gráfico N° 2 Infracciones por mes de ocurrencia según promedio por día Fuente: Datos estadísticos elaborados a partir de la base de infracciones por velocidad generados por el Sistema de Control y Vigilancia. Racsa. Año

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27 Conclusiones La evidencia científica que se generó como parte de la implementación del proyecto, fue la reducción sustancial de las altas velocidades en que los conductores estaban acostumbrados a pasar por los puntos en que inicialmente se colocaron las cámaras de control y vigilancia automatizada. Este sistema permite hacer un uso eficiente del recurso humano, especialmente ubicando a inspectores de tránsito en sitios y recorridos que no estuvieran monitoreados por el sistema. Fuente: Datos estadísticos elaborados a partir de la base de infracciones por velocidad generados por el Sistema de Control y Vigilancia. Racsa. Año

28 Ing. José Antonio Vives Fernandez, MSc.
MUCHAS GRACIAS


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