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INSPECCIONES VISUALES DE CARRETERAS Y SU POTENCIALIDAD EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD VIAL.

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Presentación del tema: "INSPECCIONES VISUALES DE CARRETERAS Y SU POTENCIALIDAD EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD VIAL."— Transcripción de la presentación:

1 INSPECCIONES VISUALES DE CARRETERAS Y SU POTENCIALIDAD EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD VIAL

2 Conocer la evolución del estado de conservación del firme, señalización vertical y horizontal, barreras de seguridad, balizamiento e iluminación, por medio de una metodología de bajo coste. Disponer de una base de información para demandar el aumento de las inversiones en conservación, de manera que se impida la pérdida de valor patrimonial de la red de carreteras. Poner de manifiesto la importancia de la conservación en la seguridad vial.

3 Preparación del trabajo de campoFormación de inspectoresDesarrollo del trabajo de campoTratamiento de los datos Indicadores y necesidades de inversión Informes y difusión

4 Ligeras <10 mm. Medias mm. Profundas >20 mm. Roderas Anchura < 0.5 m. Anchura > 0.5 m. Grietas en las rodadas Grietas en las rodadas. Agrietamiento grueso. Desintegraciones graves. Deformaciones. Bacheos deteriorados. Grietas erráticas. Deterioro estructural Agrietamiento fino. Desintegraciones ligeras. Descarnaduras en tratamientos superficiales o lechadas. Exudaciones. Deterioro superficial Transversales. Longitudinales. Grietas reflejadas Aislado / puntual. Continuo. Deterioro de borde BacheosBaches Otros parámetros en hormigón

5 Tipo de señal y colocación. Dimensiones. Fecha de fabricación. Fecha de reposición recomendada. Marca de calidad. Reflectancia. Visibilidad. Ubicación. Aspectos generales Cuarteado. Fisuras. Vesículas. Desintegración. Erosión. Oxidación. Pintadas. Decoloración. Daños o golpes en sustrato. Daños o golpes en estructura o cimentación. Suciedad. Deterioros

6 Fecha de fabricación. Color del texto. Nivel de retrorreflexión. Aspectos generales Pérdida de lamas. Daños en material retrorreflectante. Decoloración del material retrorreflectante. Pérdida de material retrorreflectante. Daños en la zona no retrorreflectante. Daños o golpes en las lamas. Daños o golpes en estructura o cimentación. Obstáculos que impiden la visibilidad. Otros. Deterioros

7 Longitud de la marca vial en eje. Longitud de la marca vial en borde derecho. Longitud de la marca vial en borde izquierdo. Aspectos generales Desgaste de la marca en eje y en borde. Retrorreflexión. Adecuación de la geometría de la marca en eje y en borde. Decoloración de la marca de eje y borde. Deterioros

8 Existencia y necesidad de sistemas de contención. Obstáculos no protegidos. Tipo de obstáculo y distancia al borde de calzada. Características de desmontes y terraplenes. Márgenes Longitud de barrera en margen y mediana. Tipo de barrera y disposición. Número de tramos. Altura y adecuación del nivel de coronación. Cimentación. Tipo de poste. % barrera oxidada. Tramos con deformación por choque. Extremos enterrados. Tramos repuestos. Adecuación de las uniones. Existencia de captafaros. Deterioros

9 Nº de elementos. Nº de elementos sucios. Nº de elementos rotos. Nº de elementos mal orientados. Nº de elementos ocultos. Hitos de arista. Ojos de gato. Paneles direccionales. Narices. Balizas. Resalto en marca vial.

10 Luminancia Media Luminancia Mínima Luminancia Máxima Uniformidad Media Uniformidad Extrema. Medición mediante luminancímetro portátil.

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13 3.600 tramos de 100 metros 3.6 millones de m 2 de pavimento señales verticales de código km de marcas viales metros de barreras metálicas elementos de balizamiento

14 Necesidades de inversión en conservación – Asociación Española de la Carretera

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19 21% de las luminarias: APAGADAS

20 Un firme en mal estado de conservación obliga al usuario a circular prestando más atención al firme que al tráfico y el entorno. Roderas profundas, baches, agrietamientos gruesos,… pueden hacer que el conductor pierda el control del vehículo. En el caso de una motocicleta, las consecuencias serán más graves. El mal estado de conservación influye en la calidad de servicio y en la comodidad de la circulación.

21 La señalización proporciona al conductor la mayor parte de la información sobre la vía, el entorno y las normas que debe cumplir. Una señalización en mal estado de conservación dificulta la recepción de información por parte de los usuarios La lámina retrorreflectante caduca: señales que por el día se ven bien, de noche o bajo condiciones climáticas adversas son prácticamente inexistentes. Una señal tapada por la vegetación, mobiliario urbano,… es inútil.

22 La señalización horizontal delimita los carriles, guía al conductor e informa, de manera coordinada con la señalización vertical. En emplazamientos singulares, aporta información extra para extremar las precauciones (p.e. cebreado). Marcas viales en mal estado dificultan la conducción al usuario, disminuyendo el nivel de seguridad, especialmente durante la noche y condiciones climáticas adversas. La pintura se desgasta con el tiempo y pierde sus propiedades retrorreflectantes.

23 El balizamiento delimita el entorno de la vía, guía al conductor y proporciona información en situaciones singulares. Si los elementos de balizamiento están sucios, deteriorados, mal orientados, desgastados o han perdido sus características retrorreflectantes, difícilmente pueden cumplir con su misión. En carreteras no iluminadas, el papel del balizamiento es fundamental, proporcionando comodidad y seguridad.

24 La iluminación es una medida muy bien valorada por los usuarios, en términos de comodidad y seguridad. En entornos singulares, es fundamental. Enlaces, travesías, zonas urbanas, intersecciones,… Se trata de una de las partidas que más está «sufriendo» las consecuencias de la crisis económica; los recortes afectan a la seguridad de los usuarios. Lejos de sobrar iluminación, falta en las carreteras.

25 RANGOMEDIDARENTABILIDAD 1Iluminación23,7 2Relocalización de postes útiles pero mal situados17,2 3Señales de tráfico16,0 4Modernizar barreras en la mediana13,7 5Quitar obstáculos8,7 6Nuevas barreras en la mediana8,5 7Nuevas señales de tráfico8,4 8Mejorar los pretiles7,9 9Atenuadores de impacto7,6 10Mejorar las señales de tráfico7,4 11Mejorar las barandillas en los puentes7,1 12Aumentar la distancia de visión7,0 13Hacer ranuras en el pavimento para aumentar la resistencia al deslizamiento5,6 14Mejorar las estructuras secundarias5,2 15Carriles para torcer y de canalización4,4

26 MEDIDASRATIO B/C PERIODO DE RETORNO (meses) 1 Hitos de arista24´940´5 2 Balizamiento en las narices de salida12´910´9 3 Captafaros11´131 4 Paneles direccionales y barreras de seguridad8´621´4 5 Paneles direccionales en curvas5´762´1 6 Señales de tráfico y paneles direccionales5´112´4 7 Eliminación de áreas encharcadas4´472´7 8 Bandas trasversales rugosas4´432´7 9 Marcas con resaltos en bordes de calzada4´452´9 10 Señales de tráfico3´883´1 11 Barreras de seguridad3´873´1 12 Balizamiento en las narices de salida y barreras de seguridad3´813´1 13 Acondicionamiento de carriles adicionales2´954´1 14 Mejora de cruces a distinto nivel0´ Mejora del coeficiente de fricción0´ Pequeñas mejoras de alineamiento de la carretera0´ Mejora de intersecciones0´ Mejora de los accesos0´ Mejora de los carriles de aceleración/desaceleración0´ Cambios en intersecciones0´10120 MEDIA2´105´7

27 1 Las inspecciones visuales son una estrategia de bajo coste para valorar el estado de conservación. 2 3 Es necesario establecer programas periódicos de inversiones en conservación. Las actuaciones sobre el equipamiento viario son altamente rentables. Existe una relación clara entre el estado de conservación de una carretera y su nivel de seguridad.


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