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OBJETIVOS Conocer la evolución del estado de conservación del firme, señalización vertical y horizontal, barreras de seguridad, balizamiento e iluminación,

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Presentación del tema: "OBJETIVOS Conocer la evolución del estado de conservación del firme, señalización vertical y horizontal, barreras de seguridad, balizamiento e iluminación,"— Transcripción de la presentación:

1 INSPECCIONES VISUALES DE CARRETERAS Y SU POTENCIALIDAD EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD VIAL

2 OBJETIVOS Conocer la evolución del estado de conservación del firme, señalización vertical y horizontal, barreras de seguridad, balizamiento e iluminación, por medio de una metodología de bajo coste. Disponer de una base de información para demandar el aumento de las inversiones en conservación, de manera que se impida la pérdida de valor patrimonial de la red de carreteras. Poner de manifiesto la importancia de la conservación en la seguridad vial.

3 Planteamiento Informes y difusión
Indicadores y necesidades de inversión Tratamiento de los datos Desarrollo del trabajo de campo Formación de inspectores Preparación del trabajo de campo

4 Valoración del estado de los firmes
Ligeras <10 mm. Medias mm. Profundas >20 mm. Roderas Anchura < 0.5 m. Anchura > 0.5 m. Grietas en las rodadas Grietas en las rodadas. Agrietamiento grueso. Desintegraciones graves. Deformaciones. Bacheos deteriorados. Grietas erráticas. Deterioro estructural Agrietamiento fino. Desintegraciones ligeras. Descarnaduras en tratamientos superficiales o lechadas. Exudaciones. Deterioro superficial Transversales. Longitudinales. Grietas reflejadas Aislado / puntual. Continuo. Deterioro de borde Bacheos Baches Otros parámetros en hormigón

5 Valoración del estado de la señalización vertical de código
Tipo de señal y colocación. Dimensiones. Fecha de fabricación. Fecha de reposición recomendada. Marca de calidad. Reflectancia. Visibilidad. Ubicación. Aspectos generales Cuarteado. Fisuras. Vesículas. Desintegración. Erosión. Oxidación. Pintadas. Decoloración. Daños o golpes en sustrato. Daños o golpes en estructura o cimentación. Suciedad. Deterioros

6 Valoración del estado de la señalización vertical orientativa
Fecha de fabricación. Color del texto. Nivel de retrorreflexión. Aspectos generales Pérdida de lamas. Daños en material retrorreflectante. Decoloración del material retrorreflectante. Pérdida de material retrorreflectante. Daños en la zona no retrorreflectante. Daños o golpes en las lamas. Daños o golpes en estructura o cimentación. Obstáculos que impiden la visibilidad. Otros. Deterioros

7 Valoración del estado de la señalización horizontal
Longitud de la marca vial en eje. Longitud de la marca vial en borde derecho. Longitud de la marca vial en borde izquierdo. Aspectos generales Desgaste de la marca en eje y en borde. Retrorreflexión. Adecuación de la geometría de la marca en eje y en borde. Decoloración de la marca de eje y borde. Deterioros

8 Valoración del estado de las barreras de seguridad
Existencia y necesidad de sistemas de contención. Obstáculos no protegidos. Tipo de obstáculo y distancia al borde de calzada. Características de desmontes y terraplenes. Márgenes Longitud de barrera en margen y mediana. Tipo de barrera y disposición. Número de tramos. Altura y adecuación del nivel de coronación. Cimentación. Tipo de poste. % barrera oxidada. Tramos con deformación por choque. Extremos enterrados. Tramos repuestos. Adecuación de las uniones. Existencia de captafaros. Deterioros

9 Valoración del estado del balizamiento
Nº de elementos. Nº de elementos sucios. Nº de elementos rotos. Nº de elementos mal orientados. Nº de elementos ocultos. Hitos de arista. Ojos de gato. Paneles direccionales. Narices. Balizas. Resalto en marca vial.

10 Valoración del estado de la iluminación
Luminancia Media Luminancia Mínima Luminancia Máxima Uniformidad Media Uniformidad Extrema. Medición mediante luminancímetro portátil.

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13 FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO en españa
3.600 tramos de 100 metros 3.6 millones de m2 de pavimento 3.600 señales verticales de código 1.000 km de marcas viales metros de barreras metálicas elementos de balizamiento

14 EVOLUCIÓN DE LOS FIRMES
Necesidades de inversión en conservación – Asociación Española de la Carretera

15 EVOLUCIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN VERTICAL
Necesidades de inversión en conservación – Asociación Española de la Carretera

16 EVOLUCIÓN dE LA SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL
Necesidades de inversión en conservación – Asociación Española de la Carretera

17 EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTENCIÓN
Necesidades de inversión en conservación – Asociación Española de la Carretera

18 EVOLUCIÓN DEL ESTADO DEL BALIZAMIENTO
Necesidades de inversión en conservación – Asociación Española de la Carretera

19 ESTADO DE LA ILUMINACIÓN
21% de las luminarias: APAGADAS Necesidades de inversión en conservación – Asociación Española de la Carretera

20 Estado del firme y seguridad vial
Un firme en mal estado de conservación obliga al usuario a circular prestando más atención al firme que al tráfico y el entorno. Roderas profundas, baches, agrietamientos gruesos,… pueden hacer que el conductor pierda el control del vehículo. En el caso de una motocicleta, las consecuencias serán más graves. El mal estado de conservación influye en la calidad de servicio y en la comodidad de la circulación.

21 Estado de la señalización vertical y seguridad vial
La señalización proporciona al conductor la mayor parte de la información sobre la vía, el entorno y las normas que debe cumplir. Una señalización en mal estado de conservación dificulta la recepción de información por parte de los usuarios La lámina retrorreflectante caduca: señales que por el día se ven bien, de noche o bajo condiciones climáticas adversas son prácticamente inexistentes. Una señal tapada por la vegetación, mobiliario urbano,… es inútil.

22 Estado de la señalización horizontal y seguridad vial
La señalización horizontal delimita los carriles, guía al conductor e informa, de manera coordinada con la señalización vertical. En emplazamientos singulares, aporta información extra para extremar las precauciones (p.e. cebreado). Marcas viales en mal estado dificultan la conducción al usuario, disminuyendo el nivel de seguridad, especialmente durante la noche y condiciones climáticas adversas. La pintura se desgasta con el tiempo y pierde sus propiedades retrorreflectantes.

23 Estado del balizamiento y seguridad vial
El balizamiento delimita el entorno de la vía, guía al conductor y proporciona información en situaciones singulares. Si los elementos de balizamiento están sucios, deteriorados, mal orientados, desgastados o han perdido sus características retrorreflectantes, difícilmente pueden cumplir con su misión. En carreteras no iluminadas, el papel del balizamiento es fundamental, proporcionando comodidad y seguridad.

24 iluminación y seguridad vial
La iluminación es una medida muy bien valorada por los usuarios, en términos de comodidad y seguridad. En entornos singulares, es fundamental. Enlaces, travesías, zonas urbanas, intersecciones,… Se trata de una de las partidas que más está «sufriendo» las consecuencias de la crisis económica; los recortes afectan a la seguridad de los usuarios. Lejos de sobrar iluminación, falta en las carreteras.

25 Ratios de beneficio-coste en la aplicación de MBC en USA
RANGO MEDIDA RENTABILIDAD 1 Iluminación 23,7 2 Relocalización de postes útiles pero mal situados 17,2 3 Señales de tráfico 16,0 4 Modernizar barreras en la mediana 13,7 5 Quitar obstáculos 8,7 6 Nuevas barreras en la mediana 8,5 7 Nuevas señales de tráfico 8,4 8 Mejorar los pretiles 7,9 9 Atenuadores de impacto 7,6 10 Mejorar las señales de tráfico 7,4 11 Mejorar las barandillas en los puentes 7,1 12 Aumentar la distancia de visión 7,0 13 Hacer ranuras en el pavimento para aumentar la resistencia al deslizamiento 5,6 14 Mejorar las estructuras secundarias 5,2 15 Carriles para torcer y de canalización 4,4

26 Ratios de beneficio-coste en la aplicación de MBC en España
MEDIDAS RATIO B/C PERIODO DE RETORNO (meses) 1 Hitos de arista 24´94 0´5 2 Balizamiento en las narices de salida 12´91 0´9 3 Captafaros 11´13 4 Paneles direccionales y barreras de seguridad 8´62 1´4 5 Paneles direccionales en curvas 5´76 2´1 6 Señales de tráfico y paneles direccionales 5´11 2´4 7 Eliminación de áreas encharcadas 4´47 2´7 8 Bandas trasversales rugosas 4´43 9 Marcas con resaltos en bordes de calzada 4´45 2´9 10 Señales de tráfico 3´88 3´1 11 Barreras de seguridad 3´87 12 Balizamiento en las narices de salida y barreras de seguridad 3´81 13 Acondicionamiento de carriles adicionales 2´95 4´1 14 Mejora de cruces a distinto nivel 0´40 30 15 Mejora del coeficiente de fricción 0´25 48 16 Pequeñas mejoras de alineamiento de la carretera 0´20 60 17 Mejora de intersecciones 18 Mejora de los accesos 0´18 67 19 Mejora de los carriles de aceleración/desaceleración 0´16 75 20 Cambios en intersecciones 0´10 120 MEDIA 2´10 5´7

27 conclusiones 1 Las inspecciones visuales son una estrategia de bajo coste para valorar el estado de conservación. 2 3 Es necesario establecer programas periódicos de inversiones en conservación. Las actuaciones sobre el equipamiento viario son altamente rentables. Existe una relación clara entre el estado de conservación de una carretera y su nivel de seguridad.


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