La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 11 METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 11 METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 11 METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero O.E.P

2 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
VIENTO:  - Aumento de la velocidad del viento: 1/3 altura de la montaña. - Viento de cara → aumenta sustentación - Viento de cola → disminuye sustentación. - Barlovento → ascendencias - Sotaventa → descendencias. 2

3 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
- Al remontar una cadena montañosa → disminución de la presión → avión vuele más bajo de lo que indica el altímetro de presión. - Con descendencias: Aproximación oblicua. - Colina aislada: contorneo lateral. - Valle: eje del valle. Por encima: otra dirección.

4 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
NUBOSIDAD:  - Favorece formación de nubes: * Ocultación; turbulencia; engelamiento; tormentas. - Factores que favorecen el desarrollo de nubes: * Característica montaña. * Dirección y velocidad el viento. * Estabilidad del aire. * Sistema frontal * Humedad relativa del aire.

5 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA

6 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
ONDAS DE MONTAÑA:  - Caso particular de ondas de gravedad. - Condiciones de formación: * Temperatura: Fuerte inversión de temperatura. * Viento: Componente perpendicular, más de 15 kt. - Características onda: * Más frecuentes por la noche, por la mayor estabilidad atmosférica. * Más frecuentes en los meses de invierno, por la mayor frecuencia de vientos más fuertes. * Ondulación débil 3 km por encima. * Línea de surco de la onda: vertical o inclinada hacia la izquierda.

7 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
* Amplitud de la onda: de 500 a pies (150 y metros). Directamente proporcional a la velocidad vertical inicial e inversamente proporcional a la estabilidad. Amplitud mayor: velocidad vertical inicial alta; estabilidad débil Amplitud menor: velocidad vertical inicial débil; estabilidad intensa. * Longitud de onda: de 2,5 a 20 milla (4,5 y 45 Km) Inversamente proporcional a la amplitud Puede cambiar un 30 % en 12 horas.

8 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA

9 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
- Modos propagación de la onda: * Predominantemente horizontal (ondas atrapadas): Fuerte cizalladura vertical (viento aumenta muy deprisa con la altura). Estabilidad débil. * Predominantemente vertical: Débil cizalladura vertical. Fuerte estabilidad.

10 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
NUBOSIDAD EN LA ONDA DE MONTAÑA: - Invisible: No hay nubes. La onda existe, pero el aire está seco. - Oculta: la nubosidad es tan abundante que enmascara la onda. - Normal: la nubosidad sigue un esquema clásico: * Altocúmulos lenticulares: Nube más representativa. En las crestas de las ondas. Aire muy estable. Varios Ac lenticulares en la misma vertical. Alineadas en fila; 8 ó 9.

11 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA

12 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
* Nube orográfica. Ocultación de la cima. * Nube rotor: Nubes estacionarias cumuliformes. Sotavento de las montañas. Muy turbulentas. * Nubes cirrosas: altura de 8 a 10 kilómetros. * Nubosidad suele ser muy escasa 50 ó 60 kms.

13 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA

14 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA

15 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
TURBULENCIA EN ONDA DE MONTAÑA: - Turbulencia mecánica (sin necesidad de onda). Turbulencia asociada a onda de montaña: - Zona baja: *Aire inestable en la cima de la montaña. * Turbulencia rotor: Turbulencia fuerte; puede llegar a ser extrema. Remolinos intensos con diámetros entre y metros Turbulencia más peligrosa: bajo la primera onda; 5 ó 15 km a sotavento. Tope: misma altura que la cima de la montaña Velocidades verticales: a pies/minuto (10 a 25 m/s). Bajo la nube rotor, el flujo del viento incide sobre la montaña; extremadamente peligroso. La ausencia de nube rotor no implica necesariamente ausencia de turbulencia rotor.

16 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA

17 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
- Zona intermedia: * En nubes lenticulares. * Ascendencias y descendencias. - Zona alta: * Fuerte turbulencia. * Especialmente intensa encima del rotor si hay chorro y la onda rompe.

18 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
- Onda con propagación principalmente horizontal: * Turbulencia más severa: niveles bajos, rotores bajo la primera cresta de la onda. * Disminuye la severidad en los rotores corriente abajo. - Onda con propagación principalmente vertical: * Si rompe en la alta troposfera o baja estratosfera → turbulencia fuerte. * Si no rompe → turbulencia ligera. * En niveles bajos → turbulencia fuerte en el rotor que se produce bajo la cresta de la onda.

19 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA

20 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA

21 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
INTENSIDAD DE LA ONDA DE MONTAÑA: - Débil: Corriente descendente menor de 350 ft/min (1’75 m/s). Sin turbulencia moderada. - Moderada: Corriente descendente, ft/min (1’75 – 3’00 m/s) y/o turbulencia moderada. - Fuerte: Corriente descendente a partir de 600 ft/min (3’00 m/s) y/o turbulencia fuerte. - Símbolo: No se especifica la intensidad.

22 TEMA 11.- METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
CONSEJOS PARA VUELO SOBRE MONTAÑA: - Consejos más significativos en Conocimientos teóricos para la licencia de piloto privado (Joaquín Adsuar): * Evite volar cuando la velocidad prevista del viento exceda de 25 kts * Procure volar a un lado de los valles, no por el centro. * Intente aproximarse a los pasos de montaña con ángulos de 45º. Así, si encuentra condiciones adversas, podrá desviarse más rápidamente. * Si encuentra descendencias mantenga la velocidad. La descendencia no llegará hasta el suelo y a continuación de la descendencia se debe esperar una ascendencia. * Procure volar en el lado de barlovento de los valles. Esto le permitirá mantenerse en el seno de la corriente ascendente y en caso de necesitar dar la vuelta ésta se realizará más rápidamente con el viento en cara.


Descargar ppt "TEMA 11 METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google