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1 CLASE Nº 19 Electrodinámica. 2 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Calcular intensidad de corriente eléctrica. 2. Diferenciar tipos.

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1 1 CLASE Nº 19 Electrodinámica

2 2 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Calcular intensidad de corriente eléctrica. 2. Diferenciar tipos de corriente eléctrica. 3. Calcular resistencia de conductores. 4. Aplicar ley de Ohm. 5. Calcular resistencia equivalente de un circuito.

3 3 CORRIENTE ELÉCTRICA Si los electrones libres se mueven en forma ordenada, se produce una corriente eléctrica. La intensidad de corriente eléctrica está dada por

4 4 EJERCICIO Nº 1 Durante un intervalo de tiempo de 10 (s), pasan 2 · electrones por la sección transversal de un conductor. Si la carga del electrón es = 1,6 · (C), ¿cuál es la intensidad de corriente? A) 3,2 (A) B) 0 (A) C) 1,6 · (A) D) 10 (A) E) 2 · (A)

5 5 DIFERENCIA DE POTENCIAL Para que se produzca el movimiento de electrones, debe existir una diferencia de potencial ( tensión, voltaje, fuerza electromotriz) entre dos puntos del conductor, lo cual se produce mediante una pila, batería, generador, celda solar u otro dispositivo ideado para ello.

6 6 TIPOS DE CORRIENTE Las pilas y baterías producen un voltaje continuo y generan una corriente continua, que siempre recorre el circuito en el mismo sentido.

7 7 TIPOS DE CORRIENTE Los generadores eléctricos producen una diferencia de potencial que se invierte alternadamente, generando una corriente alterna.

8 8 RESISTENCIA ELÉCTRICA Todo elemento de un circuito eléctrico ofrece una oposición natural al paso de una corriente eléctrica. En el caso de los sólidos, los átomos forman redes a una distancia que varía entre un material y otro; al producir una corriente eléctrica se producen choques entre los electrones y los átomos de la red.

9 9 ¿DE QUÉ DEPENDE LA RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR? La resistencia eléctrica de un conductor es directamente proporcional a su resistividad (propiedad característica de cada sustancia) y a su longitud, e inversamente proporcional al área de su sección transversal.

10 10 EJERCICIO Nº 2 Una sustancia es mejor conductora, cuanto menor sea su I. resistividad. II. sección transversal. III. longitud. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo I y III

11 11 EJERCICIO Nº 3 Si en un conductor se duplica el área y la longitud, entonces la resistencia A) se duplica. B) se cuadruplica. C) se mantiene. D) disminuye a la mitad. E) disminuye a la cuarta parte.

12 12 LEY DE OHM La resistencia de un conductor es constante, directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la intensidad de corriente producida.

13 13 LEY DE OHM En un gráfico V/i, la resistencia corresponde a la pendiente.

14 14 EJERCICIO Nº 4 En un laboratorio, un conductor fue sometido a diferentes voltajes y se obtuvo la siguiente tabla de valores La resistencia del conductor es A) 5 () B) 1 () C) 10 () D) 25 () E) 20 ()

15 15 RESISTENCIAS EN SERIE

16 16 RESISTENCIAS EN PARALELO

17 17 EJERCICIO Nº 5 ¿Qué valor debe tener la resistencia R del circuito de modo que la corriente i tenga un valor de 2 [A]? A)4 () B) 10 () C) 24 () D) 120() E) 100 ()

18 18 SÍNTESIS DE LA CLASE Corriente eléctrica Circula por conductores conductores Paralelo Mixto Que relaciona Intensidad de corriente Diferencia de potencial Resistencia Si se mueven producenCargaseléctricas Serie Se conectan en circuitos La ley de Ohm Se rige por

19 19 ¿QUÉ APRENDÍ? A calcular intensidad de corriente eléctrica. A diferenciar tipos de corriente eléctrica. A calcular resistencia de conductores. A aplicar la ley de Ohm. A calcular la resistencia equivalente de un circuito.


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