La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CT PROTOCOLO Agua como único contraste oral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CT PROTOCOLO Agua como único contraste oral"— Transcripción de la presentación:

1 CT PROTOCOLO Agua como único contraste oral
Estudio precontraste para despistaje de calcificacionesque puen orientar a pancreatitis focal. En estudio postcontraste podian pasar desapercibidas.

2 CT protocol Dependiendo del tipo de TC
Contraste iv cc a un caudal de 3-5ml/ seg. Grosor de corte dependiendo del tipo de TC es preferible corte fino ( 1,25-2,5) o incluso menor Fase arterial precoz sólo si se va a realizar reconstrucciones multiplanares del los vasos arteriales. ( 20-25”) ya que per se esta fase no añade más información sbre el estadiaje tumoral.Apenas el pancrea ha capotado nada de contraste.

3 Reconstrucciones arteriales MIP con afectacion de arteria
gastroduodenal No criterio de irresecabilidad

4 IMAGEN miP EN FASE VENOSA. No evidencia de invasión vascular

5 Min MIp reconstruccion para evaluar ductos pancreatico y biliar.

6 FASE PORTAL PRECOZ Fase portal precoz o fase pancreática , entre 40-50” tras la injección. Es la fase principal tanto para diagnóstico como para estadiaje del tumor. En este momento el parénquima se ha realzado de forma óptima y las diferencias de atenuación entre el pancreas y el tumor son máximas. No es la fase ideal para el despistaje de lsiones hepáticas ( el higado está poco realzado).

7 FASE ARTERIAL Y PORTAL EN UN PACIENTE CON MASA DE CABEZA PANCREÁTICA.
En la fase arterial se valoran muy bien los vasos pero no el pancreas que está poco realzado. DSe valora muchop mejor en la fase pancreática donde la mas aparece como una estructura marcadamente hipodensa.

8 FAES PORTAL TARDIA La fase portal tardia tiene un retraso en torno a 70-80” tras la injección. Es el momento de realce óptimo del higado que recibe hasta el 80% de su aporte a traves de la vena porta. Las metastasis hepaticas no reciben sangre en esta fase y la diferencia de atenuación entre ellas y el parenquima será máxiam. Visualizandose como lesiones marcadamente hipovasculares. Tambien se debe evaluar el resto del abdomen en esta fase para el despistaje de adenopatías y implantes tumorales en peritoneo. Esta fase es útil en el estadiaje local y despistaje de invasión / trombosis

9 FASE TARDIA Recomendamos la realización de esta fase a los 4-6 minutos de la injección. El adenocarcinoma pancreático tiene un importante componente estromal ( fibroso9 que en ocasiones es mucho más visible en las fases tardías con un realce tenue pero marcado con borramiento de planos grasos que ndicaría invasion local que suele pasar desapercibida en fases más precoces.


Descargar ppt "CT PROTOCOLO Agua como único contraste oral"

Presentaciones similares


Anuncios Google