La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC"— Transcripción de la presentación:

1 Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC
Las técnicas de imagen que se utilizan en la detección de los NET-pancreáticos son múltiples, e incluyen el TC; RM, gammagrafía con receptores de somatostatina(Octreoscan®), ecografía endoscópica y arteriografía. TC es la técnica de elección ya que permite: Diagnosticar el tumor primario. Determinar la extensión tumoral a nivel local y a distancia. Planificar el tratamiento. Hacer un seguimiento de los pacientes con NET-pancreáticos. TC multidetector permite realizar una adquisición volumétrica de la totalidad del parénquima pancreático y hepático, combinando tiempos de adquisición más cortos, cortes más finos y estudios multifásicos que mejoran la detección y caracterización de las lesiones focales hepáticas.

2 Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC
TÉCNICA La técnica de imagen debe ser rigurosa y adaptada a la búsqueda del tumor. Los tumores neuroendocrinos pancreáticos son hipervasculares. El protocolo debe INCLUIR ESTUDIO BIFÁSICO del parénquima hepático y pancreático. La técnica de examen depende del equipo con el que trabajemos. En nuestro centro utilizamos el siguiente protocolo: Adquisición helicoidal de 1.2mm en fase arterial precoz ( 23-28’’), fase arterial tardía (30-35’’), fase portal portal (60-70’’) y de equilibrio (120’’) Retraso de inyección con smart-prep Contraste: 2ml/Kg (150 ml-170ml) de contraste yodado i.v mol/gr, caudal de inyección de 5-7cc/s Noise index a 10 Hélice hasta crestas.

3 Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC
Formas de presentación TÍPICAS: Lesiones bien delimitadas, que muestran hipercaptación homogénea en fase arterial y portal. Muchas lesiones pequeñas presentan una hipercaptación más evidente en la fase arterial y pueden pasar desapercibidas en la fase portal. En general los tumores funcionantes son <3cm de diámetro. Los tumores no funcionantes son de mayor tamaño, 5cm de media.

4 Formas de presentación TÍPICAS:
Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC DIAGNÓSTICO Formas de presentación TÍPICAS: Localización: Pancreática: la mayoría de los Insulinomas. Extrapancreática: Duodeno: los gastrinomas a menudo tienen una localización extrapancreática, en el triángulo del gastrinoma: confluencia del conducto cístico y conducto hepático común superiormente. 2ª y 3ª porción duodenal inferiormente. cuello y cabeza de páncreas medialmente. Ampolla de Vater: los somatostinomas con presentación duodenal se localizan en la ampolla de Vater, y se manifiestan con síntomas obstructivos.

5 Formas de presentación TÍPICAS
Fase arterial Portal Equlibrio Tumor endocrino funcionante en el cuerpo de páncreas (INSULINOMA): la lesión es muy hipervascular de forma homogénea en la fase arterial, en la fase portal la lesión se hace más isodensa respecto al parénquima pancreático y en la fase de equilibrio únicamente se observa una leve protrusión sobre la superficie glandular.

6 Formas de presentación TíPICAS
Tumor neuroendocrino MÚLTIPLE: en la cola de páncreas se identifican varias lesiones hipervasculares que fueron resecadas mediante una pancreatectomía córporo-caudal; la lesión infracentimétrica en el cuello de páncreas se trató con enucleación.

7 Formas de presentación TÍPICAS
TM endocrino funcionante (GASTRINOMA) en paciente con Sd. Zollinger-Ellison. Múltiples lesiones hipervasculares duodenales (2D y 3D) y lesión parcialmente calcificada en la cola de páncreas con áreas hipervasculares de pequeño tamaño en su interior….

8 Formas de presentación TÍPICAS
…..TM endocrino funcionante ( GASTRINOMA). Reconstrucciones en el plano coronal, fase arterial y portal. En el mismo paciente se observa una hipertrofia de los pliegues gástricos secundaria a la hipersecreción de gastrina.

9 Formas de presentación TÍPICAS
Tumor neuroendocrino (SOMATOSTATINOMA) la reconstrucción coronal de la región periampular muestra una pequeña lesión hipervascular en la ampolla de Vater, que condiciona obstrucción ductal y biliar. En los planos axiales, fase arterial tardía y portal, se identifica la lesión hipercaptante que protruye en la luz duodenal.

10 Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC
Otras formas de presentación: Los tumores endocrinos no funcionantes suelen ser más voluminosos en el momento del diagnóstico. Su aspecto suele ser heterogéneo, con patrón de captación en anillo y zonas de necrosis o quísticas en el interior y pueden presentar calcificaciones . Es importante una evaluación cuidadosa de la fase portal y de equilibrio, particularmente si existe componente quístico que muestra un realce tardío.

11 Otras formas de presentación
Tumor neuroendocrino QUÍSTICO ( no funcionante): la lesión presenta un componente de predominio quístico, con septaciones y engrosamientos murales que muestran un realce más evidente en la fase tardía.

12 Otras formas de presentación
Tumor Neuroendocrino bien diferenciado con potencial de malignidad incierto: lesión heterogénea en el proceso uncinado, tenuemente hipervascular, con un patrón de captación en anillo y un área central más hipodensa.

13 Otras formas de presentación
Tm endocrino no funcionante en la cola de páncreas con metástasis hepáticas bilobulares. La lesión es heterogénea, mal delimitada, con infiltración retropancreática e invasión de la vena esplénica. En la fase arterial y pancreática se identifica trombo tumoral en la vena esplénica que es isodenso respecto a la masa tumoral.

14 Otras formas de presentación
Tm neuroendocrino bien diferenciado no funcionante, descubierto de forma casual. En ocasiones los Tm endocrinos pueden pasar desapercibidos en la fase arterial y muestran una mayor captación en la fase portal y de equilibrio, como en este caso. La lesión, además, presenta una calcificación central puntiforme que nos ayuda en su diagnóstico


Descargar ppt "Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC"

Presentaciones similares


Anuncios Google