La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC Las técnicas de imagen que se utilizan en la detección de los NET-pancreáticos son múltiples, e incluyen el TC; RM,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC Las técnicas de imagen que se utilizan en la detección de los NET-pancreáticos son múltiples, e incluyen el TC; RM,"— Transcripción de la presentación:

1 Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC Las técnicas de imagen que se utilizan en la detección de los NET-pancreáticos son múltiples, e incluyen el TC; RM, gammagrafía con receptores de somatostatina(Octreoscan®), ecografía endoscópica y arteriografía. TC es la técnica de elección ya que permite: Diagnosticar el tumor primario. Determinar la extensión tumoral a nivel local y a distancia. Planificar el tratamiento. Hacer un seguimiento de los pacientes con NET-pancreáticos. TC multidetector permite realizar una adquisición volumétrica de la totalidad del parénquima pancreático y hepático, combinando tiempos de adquisición más cortos, cortes más finos y estudios multifásicos que mejoran la detección y caracterización de las lesiones focales hepáticas.

2 Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC TÉCNICA La técnica de imagen debe ser rigurosa y adaptada a la búsqueda del tumor. Los tumores neuroendocrinos pancreáticos son hipervasculares. El protocolo debe INCLUIR ESTUDIO BIFÁSICO del parénquima hepático y pancreático. La técnica de examen depende del equipo con el que trabajemos. En nuestro centro utilizamos el siguiente protocolo: Adquisición helicoidal de 1.2mm en fase arterial precoz ( 23-28), fase arterial tardía (30-35), fase portal portal (60-70) y de equilibrio (120) Retraso de inyección con smart-prep Contraste: 2ml/Kg (150 ml-170ml) de contraste yodado i.v mol/gr, caudal de inyección de 5-7cc/s Noise index a 10 Hélice hasta crestas.

3 Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC DIAGNÓSTICO Formas de presentación TÍPICAS: Lesiones bien delimitadas, que muestran hipercaptación homogénea en fase arterial y portal. Muchas lesiones pequeñas presentan una hipercaptación más evidente en la fase arterial y pueden pasar desapercibidas en la fase portal. En general los tumores funcionantes son <3cm de diámetro. Los tumores no funcionantes son de mayor tamaño, 5cm de media.

4 Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC DIAGNÓSTICO Formas de presentación TÍPICAS: Localización: Pancreática: la mayoría de los Insulinomas. Extrapancreática: Duodeno: los gastrinomas a menudo tienen una localización extrapancreática, en el triángulo del gastrinoma: confluencia del conducto cístico y conducto hepático común superiormente. 2ª y 3ª porción duodenal inferiormente. cuello y cabeza de páncreas medialmente. Ampolla de Vater: los somatostinomas con presentación duodenal se localizan en la ampolla de Vater, y se manifiestan con síntomas obstructivos.

5 Formas de presentación TÍPICAS Fase arterial Portal Equlibrio Tumor endocrino funcionante en el cuerpo de páncreas (INSULINOMA): la lesión es muy hipervascular de forma homogénea en la fase arterial, en la fase portal la lesión se hace más isodensa respecto al parénquima pancreático y en la fase de equilibrio únicamente se observa una leve protrusión sobre la superficie glandular.

6 Formas de presentación TíPICAS Tumor neuroendocrino MÚLTIPLE: en la cola de páncreas se identifican varias lesiones hipervasculares que fueron resecadas mediante una pancreatectomía córporo-caudal; la lesión infracentimétrica en el cuello de páncreas se trató con enucleación.

7 TM endocrino funcionante (GASTRINOMA) en paciente con Sd. Zollinger- Ellison. Múltiples lesiones hipervasculares duodenales (2D y 3D) y lesión parcialmente calcificada en la cola de páncreas con áreas hipervasculares de pequeño tamaño en su interior…. Formas de presentación TÍPICAS

8 …..TM endocrino funcionante ( GASTRINOMA). Reconstrucciones en el plano coronal, fase arterial y portal. En el mismo paciente se observa una hipertrofia de los pliegues gástricos secundaria a la hipersecreción de gastrina.

9 Formas de presentación TÍPICAS Tumor neuroendocrino (SOMATOSTATINOMA) la reconstrucción coronal de la región periampular muestra una pequeña lesión hipervascular en la ampolla de Vater, que condiciona obstrucción ductal y biliar. En los planos axiales, fase arterial tardía y portal, se identifica la lesión hipercaptante que protruye en la luz duodenal.

10 Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC DIAGNÓSTICO Otras formas de presentación: Los tumores endocrinos no funcionantes suelen ser más voluminosos en el momento del diagnóstico. Su aspecto suele ser heterogéneo, con patrón de captación en anillo y zonas de necrosis o quísticas en el interior y pueden presentar calcificaciones. Es importante una evaluación cuidadosa de la fase portal y de equilibrio, particularmente si existe componente quístico que muestra un realce tardío.

11 Otras formas de presentación Tumor neuroendocrino QUÍSTICO ( no funcionante): la lesión presenta un componente de predominio quístico, con septaciones y engrosamientos murales que muestran un realce más evidente en la fase tardía.

12 Otras formas de presentación Tumor Neuroendocrino bien diferenciado con potencial de malignidad incierto: lesión heterogénea en el proceso uncinado, tenuemente hipervascular, con un patrón de captación en anillo y un área central más hipodensa.

13 Tm endocrino no funcionante en la cola de páncreas con metástasis hepáticas bilobulares. La lesión es heterogénea, mal delimitada, con infiltración retropancreática e invasión de la vena esplénica. En la fase arterial y pancreática se identifica trombo tumoral en la vena esplénica que es isodenso respecto a la masa tumoral. Otras formas de presentación

14 Tm neuroendocrino bien diferenciado no funcionante, descubierto de forma casual. En ocasiones los Tm endocrinos pueden pasar desapercibidos en la fase arterial y muestran una mayor captación en la fase portal y de equilibrio, como en este caso. La lesión, además, presenta una calcificación central puntiforme que nos ayuda en su diagnóstico


Descargar ppt "Revisión del tema: DIAGNÓSTICO POR TC Las técnicas de imagen que se utilizan en la detección de los NET-pancreáticos son múltiples, e incluyen el TC; RM,"

Presentaciones similares


Anuncios Google