La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Daniel Jiménez Valenzuela Postítulos - 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Daniel Jiménez Valenzuela Postítulos - 2009."— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Daniel Jiménez Valenzuela Postítulos

2 INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN ¶ Registro anecdótico ¶ Lista de cotejo ¶ Escala de apreciación ¶ Escala de Actitud

3

4 REGISTRO ANECDÓTICO Corresponde a breves descripciones de los comportamientos observados de un alumno en situaciones variadas. Estas descripciones deben referirse a hechos significativos, ya sea, porque ellos son característicos en el individuo o porque se estima que son excepciones y sorprendentes en él. Se debe evitar el uso de juicios por parte de la persona que realiza la descripción. En general, un registro anecdótico aportará una más valiosa información, si contiene anotaciones de observaciones frecuentes del comportamiento del sujeto. Por el tiempo que toma el desarrollo de los registros anecdóticos, es evidente que el profesor, podrá de preferencia usar este procedimiento, en aquellos casos especiales en que sea necesario un seguimiento sistemático de un alumno.

5 REGISTRO ANECDÓTICO Criterios técnicos: Observar con atención la conducta y describir con precisión, la situación en que se encuentra el sujeto. No hacer descripciones que estén influidas por interpretaciones o juicios, es decir, la observación y el recuerdo que de ella se hace debe aproximarse lo más posible a la realidad. Describir cómo el sujeto realiza las acciones o el hecho. Registrar en el orden que aparecen, todas las frases o conductas principales de cada acción del sujeto. Describir con algún detalle, la escena tal cual es al comienzo de cada período de observación. Si se estima necesario, indicar en forma separada, la interpretación que el observador le da al comportamiento registrado.

6 REGISTRO ANECDÓTICO Ejemplo: "En la clase de arte, Juanita tardó mucho en comenzar a trabajar. Suspendió su propio trabajo varias veces, durante ese período, para caminar por la sala de clases, ponerse a mirar lo que otros alumnos estaban haciendo y decirles cuáles eran los defectos de sus dibujos. Este comportamiento se ha manifestado durante las últimas cinco sesiones, actitud que no se había presentado anteriormente..."

7 Registro Anecdótico Colegio Salvador Av. Viña del Mar #1908 Santiago Fecha: Nombre del observador: Nombre del estudiante: Sector de aprendizaje: Lugar: Ambiente: Descripción objetiva del hecho o conducta observada:

8

9 LISTA DE COTEJO Corresponde a un listado de palabras, frases u oraciones que señalan con especificidad ciertas tareas, desempeños, acciones, procesos, productos de aprendizaje, conductas positivas o negativas. Destaca lo que el alumno ha hecho o ha dejado de hacer. Debe especificarse el orden o secuencia en que se realice una serie de acciones o procedimientos, en caso que ello resulte fundamental para el juicio valorativo. Frente a cada frase, palabra u oración, se incluyen dos columnas -Si/No; Logrado/No logrado; etc.- en las cuales el observador anotará si lo que allí se plantea, está o no presente en lo que realiza el alumno observado.

10 LISTA DE COTEJO Criterios de construcción 1.Determinar el rasgo a evaluar 2.Definir el rasgo. 3.Si el rasgo (criterio) es complejo derivar los indicadores que lo componen. Si es simple no se descompone.criterioindicadores 4.Elaborar indicadores -claramente observables- para cada criterio o directamente a partir de la definición elaborada. 5.Especificar el orden o secuencia de los indicadores (si corresponde). 6.Validar la relación lógica entre la definición del rasgo y/o sus criterios y los indicadores elaborados, a través de juicio de experto (validez de contenido). 7.Seleccionar el tipo de escala para evaluar cada indicador (Si - No; Logrado - No Logrado, etc.). 8.Diagramar el instrumento.

11 Lista de cotejo y/o comprobación Sector: Comprensión del Medio Social Objetivo: Elaborar planos que permiten ubicarse en el espacio. Destreza: Orientación espacial Criterio: Orientación en un plano Indicadores Sí No 1. Coloca puntos de referencia comprensibles. 2.- Coloca signos o símbolos de uso común, comprensibles. 3.- Realiza un plano con características de uno real.

12 Lista de Cotejo: Disertación ( Sincrónica ) Fuente: Ríos, 2005

13 Lista de Cotejo: Disertación ( Diacrónica )

14 ESCALA DE APRECIACIÓN Estos instrumentos permiten, a diferencia de las Listas de Cotejo que poseen escalas dicotómicas, detectar el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de éste o de una determinada característica. Por esto se denominan politómicas. La naturaleza de estos procedimientos asumen los supuestos de la teoría de la medición referidos a la construcción de escalas (Likert). Esto amerita que los resultados que arrojan deben ser considerados más a modo de "tendencia" que mediciones con pretensión de exactitud y certeza.

15 ESCALA DE APRECIACIÓN Criterios de construcción 1.Determinar el objeto (comportamiento, situación, rasgo) a evaluar. 2.Definir el objeto. 3.Si el rasgo (criterio) es complejo derivar los indicadores que lo componen. Si es simple no se descompone. 4.Elaborar indicadores -claramente observables- para cada criterio o directamente a partir de la definición elaborada. 5.Validar la relación lógica entre la definición del objeto y/o sus criterios y los indicadores elaborados, a través de juicio de experto (validez de contenido). 6.Seleccionar el tipo de escala a utilizar (numérica, gráfica, descriptiva). 7.Diagramar el instrumento.

16 TIPOS DE ESCALAS DE APRECIACIÓN 1.NUMÉRICAS: Son las que sus categorías se expresan en forma numérica. Se utilizan principalmente cuando se desea cuantificar y procesar los datos, especialmente cuando estos son muchos. Marca con una X frente a cada número de la alternativa que mejor exprese lo que tú sientes 1 = No me gusta 2 = Aunque no me gusta tengo que hacerlo 3 = Me gusta hacerlo bien 4 = Puedo convencer a un compañero para hacerlo de buena gana Si tienes que trabajar en grupo ¿Cuál es tu disposición cuando tienes que Ayudar a otros compañeros? Construir o armar los aparatos de experimentación? Aceptar opiniones distintas a las tuyas? Aportar sobre temas ? Dirigir el grupo de trabajo?

17 TIPOS DE ESCALAS DE APRECIACIÓN GRÁFICAS: son aquellas que sus categorías se expresan en un continuo gráfico, dentro del cual el observador puede señalar con precisión su grado de valoración. ¿ Cómo me siento cuando...Marca con una X en la parte del segmento que mejor represente tus sentimientos Me toca la clase de Historia y Ciencias Sociales? Mal Muy Bien Tengo Prueba de Historia y Ciencias Sociales? Mal Muy Bien Me encuentro con el profesor (a) de Historia y Ciencias Sociales? Mal Muy Bien

18 TIPOS DE ESCALAS DE APRECIACIÓN DESCRIPTIVAS: son las que sus categorías son definidas verbalmente, lo cual las hace más objtivas, aunque difíciles de construir, por que es imposible definir previamente todas las situaciones posibles de presentarse Durante el trabajo en grupo : SiempreLa mayoría de las veces A vecesRara vez Nunca Participa del trabajo en equipo Respeta turno para intervenir Procura la integración del grupo Aporta sus propias ideas

19 ESCALA DE ACTITUD Este instrumento permite evaluar los aprendizajes de los estudiantes que se relacionan con las actitudes, entendidas éstas, como las disposiciones más o menos permanentes, positivas o negativas, que presentan los alumnos hacia un determinado "objeto", el que puede estar representado por una persona, grupo, situación, característica, etc.. Toda actitud posee tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental y todas ellas deben estar representadas de manera equitativa en el instrumento que se elabora para su evaluación.

20 ESCALA DE ACTITUD

21 Criterios de construcción 1.Determinar la actitud a evaluar 2.Definir la actitud 3.Elaborar criterios o indicadores para cada dimensión de la actitud (cognitiva, afectiva y comportamental), tanto en sentido positivo como negativo. 4.Validar la relación lógica entre cada criterio y sus indicadores, a través de juicio de experto (validez de contenido). 5.Utilizar la escala tipo Likert: Total Acuerdo (TA); Parcial Acuerdo (PA); Ni Acuerdo/Ni Desacuerdo (NA/ND); Parcial Desacuerdo (PD); y, Total Desacuerdo (TD). 6.Distribuir los indicadores al azar. 7.Diagramar el instrumento

22 ESCALA DE ACTITUD Compañerismo escolar

23 PAUTAS A UTILIZAR: Escalas gráficas Escalas descriptivas La familia está dispuesta a colaborar o a tratar con ella las discrepancias que pudieran haber. Existe una relación cordial entre las familias y la escuela, pero cuando se les pide colaboración no siempre lo hacen La única relación con las escuelas es a propósito del rendimiento de sus hijos. La familia no se preocupa del trabajo de sus pupilos Escala gráfica Escala gráfica Escala descriptiva Escala descriptiva

24 Criterios de Evaluación

25 ¿Qué es un CRITERIO de evaluación? Es un elemento técnico que señala el grado de desarrollo educativo deseable que el educador espera lograr de sus alumnos, por lo tanto es un requisito fundamental a la hora de emitir o declarar cualquier juicio evaluativo. Por otra parte al ser conocido por los educandos se transforma en un elemento útil para orientar y precisar los procesos de aprendizaje.

26 Según E. Himmel (1999) Los criterios son rasgos de conductas específicas que se espera que manifiesten los alumnos y alumnas al efectuar un desempeño o generar un producto y permiten evaluar las respuestas construidas por los estudiantes. Pueden referirse a desempeños conceptuales, procedimentales o actitudinales : Uso de elementos y recursos técnicos; Dominio del tema; Trato respetuoso.

27 Recomendaciones técnicas para la formulación de un criterio. 1.- Conocimiento del sector de aprendizaje o asignatura. 2.- Establecer los grados de valoración del desempeño de sus estudiantes. 3.- Formular los criterios en términos de conductas observables que expresen un proceso o producto educativo. 4.- Formular los criterios con un principio de flexibilidad. 5.- Formular los criterios cuya función fundamental sea homogeneizadora. 6.- Formular aquellos criterios de desempeños más importantes. 7.- Formular criterios en calidad y no tanto en cantidad de ellos. 8.- Los criterios de evaluación responden a qué evaluar, no a qué enseñar.

28 Ejemplos : Adecuación a la audiencia. Capacidad de trabajar en equipo. Manejo de contenidos específicos. Comunicación oral. Expresión corporal. Etc.

29 Descriptores de evaluación

30 ¿Qué son los DESCRIPTORES en el proceso de evaluación? Los descriptores son elementos auxiliares y complementarios de los criterios y tienen como función principal ayudar a situar en el punto preciso donde se ubican, en forma secuencial ascendente o descendente, los niveles de desempeño deseable de los alumnos y alumnas.

31 Recomendaciones técnicas para la construcción de un descriptor 1.- Definir claramente los criterios establecidos. 2.- Debe existir una clara vinculación entre el criterio evaluativo y los descriptores. 3.- Los descriptores admiten diferentes gradaciones, que van desde un mínimo exigible hasta un máximo deseable. 4.- Los descriptores presentan a lo menos cuatro niveles de desempeños esperados.

32 Criterio: Participación oral PuntajeDescriptores 0 Es escasa su participación oral dentro del tema. 1 Toma la palabra con inseguridad y las ideas no son muy claras. 2 Toma la palabra con seguridad y expresa a lo menos ideas básicas del tema 3 Toma la palabra, expone ideas con claridad y responde preguntas e interpelaciones. Criterio: Conceptos científicos y manejo de contenidos. PuntajeDescriptores 0 No conoce los conceptos y contenidos relacionados con el tema. 1-2 Maneja algunos conceptos y contenidos, pero no los aplica a situaciones que requieran un enfoque más global. 3-4 Es capaz de manejar los conceptos y contenidos aplicándolos en forma apropiada a la situación problemática. 5-6 Comprende conceptos y contenidos y selecciona información y métodos apropiados para resolver situaciones complejas. Criterio: Participación oral

33 Indicadores de evaluación

34 ¿Qué entendemos como indicadores en el proceso de evaluación? El indicador tiene siempre una génesis: se deriva directamente del criterio y/o los descriptores. Cada indicador describe lo que el educador debe observar para determinar el logro de los aprendizajes. Los indicadores del criterio son muestras específicas de los procesos que esperamos observar en el alumno para determinar su ubicación o posición con respecto al criterio de evolución y señalar si está progresando en la capacidad o actitud que representa el criterio.

35 Recomendaciones técnicas para la construcción de un indicador. 1.- Formular con claridad criterios y/o descriptores. 2.- Los descriptores pueden transformarse en indicadores cualitativos o cuantitativos. 3.- Los indicadores deben reflejar el proceso por evaluar. 4.- Formular indicadores con máxima precisión. 5.- Formular el criterio teniendo un marco de referencia. 6.- Formular indicadores bien jerarquizados.

36 Criterio: Conductas sociales básicas Indicadores 1.Llamar a la puerta 2.Saluda 3.Se despide 4.Pide por favor 5.Da las gracias


Descargar ppt "INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Daniel Jiménez Valenzuela Postítulos - 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google